D-Link ha presentado su primer punto de acceso Wireless AC para el sector empresarial, que permite hacer frente a las necesidades actuales: conexión de más dispositivos, como ordenadores, smartphones y tabletas, mayor densidad de datos y máximo rendimiento.

¿Qué es Wireless AC?

Es el nuevo estándar en tecnología inalámbrica, Wireless 802.11ac, y nace de la necesidad de evolucionar con respecto al estándar actual, Wireless 802.11n. El aumento del número de dispositivos inalámbricos y la extrema saturación de la banda de 2.4GHz que utiliza el estándar N hace que la tecnología WiFi se haya convertido en un cuello de botella, ya que la mayor parte de los dispositivos y routers inalámbricos WiFi utilizan la frecuencia de 2,4 GHz. A la propia congestión del espectro inalámbrico en la banda de 2.4GHz hay que añadir las interferencias provocadas por muchos aparatos domésticos, como los teléfonos inalámbricos, microondas o mandos a distancia, que también utilizan la misma frecuencia. Cuando estas emisiones no deseadas se interponen penalizan el rendimiento de nuestras transmisiones WiFi, a lo que hay que sumar el atasco que se produce cuando demasiados dispositivos WiFi acceden al router o punto de acceso al mismo tiempo.

Siempre según la información facilitada por la propia compañía, Wireless Wi-Fi AC supone un enorme salto evolutivo, ya que trabaja en exclusiva en la banda de frecuencia de 5 GHz, mucho menos congestionada que la banda de 2.4 GHz, con una notoria reducción de interferencias y mayores velocidades al utilizarse canales de mayor ancho de banda. Además, las anteriores normas inalámbricas utilizan anchos de banda de canal de 20 MHz en 2.4GHz, mientras que Wireless AC funciona con anchos de banda de canal de 80 MHz como estándar y 160 MHz en una segunda fase, lo que obviamente multiplica por 4 y 8 respectivamente el ancho de banda asignado a los dispositivos. Además, Wireless Wi-Fi AC utiliza técnicas de gestión inteligente de la señal como Beamforming y MU-MIMO, que dirigen la señal a cada dispositivo en lugar de dispersarla como hacen las normas anteriores, optimizando así la cobertura.

La introducción de dispositivos cliente compatibles con Wireless WiFi AC es ya una realidad. Móviles como el Samsung Galaxy S4, el HTC One, Sony XperiaZ Ultra o Google Nexus 5 ya incorporan este estándar, así como ordenadores como iMac y MacBook Air, y los PC´s de nueva generación.

D-Link DAP-2695 Wireless AC1750 Dual-Band PoE

El punto de acceso DAP-2695 permite a los administradores de red desplegar una red inalámbrica de doble banda concurrente extremadamente robusta y manejable. Sus seis antenas son desmontables y pueden proporcionar una cobertura inalámbrica óptima con velocidades de hasta 450Mbps en la banda de los 2.4GHz y de 1300Mbps en la de 5GHz.

También puede ser usado en múltiples modos operativos: como punto de acceso, como sistema de distribución inalámbrica (WDS) con punto de acceso, como WDS/bridge o como cliente Wireless con soporte WDS. Los administradores de red podrán configurar múltiples unidades en un edificio y configurarlas para que hagan de puente entre ellas, de forma que también se puede proporcionar acceso a la red a clientes individuales. El DAP-2695 puede ser utilizado para unir redes entre diferentes edificios sin necesidad de desplegar cableado adicional.

Este punto de acceso también incorpora funciones avanzadas, como balanceo de carga y band steering, que detecta si el dispositivo cliente puede trabajar en la banda de 5 GHz para forzar la conexión en la misma. Los administradores de red tendrán la habilidad de juntar virtualmente estos dispositivos, utilizando D-Link AP Manager II o el módulo de gestión D-View SNMP para configurar, comprobar y mantener múltiples puntos de acceso desde una única localización. El DAP-2695 ofrece total seguridad y funciones de gestión avanzadas, que incluyen autenticación, encriptación inalámbrica, filtrado de direcciones MAC, partición y límites para usuario.

Para su instalación destaca el soporte Power Over Ethernet (PoE) 802.3at PoE+, por lo que puede alimentarse directamente a través del cable Ethernet. Dispone de dos puertos Gigabit, con posibilidad en el futuro de hacer Port Trunking de los mismos. Su chasis metálico y la disipación de calor Plenum-Rated aumentan su fiabilidad en cualquier entorno.

“La tecnología Wireless AC proporciona una serie de beneficios a los usuarios. Por un lado, velocidades superiores a las redes de cable Gigabit, por otro, asegura una mejor cobertura, una conectividad más estable y la posibilidad de conectar más dispositivos a la red. Por tanto, tras su introducción en los hogares, las empresas también empiezan a ver cómo aprovechar estas ventajas”, comenta Antonio Navarro, director de Marketing y Ventas de D-Link Iberia.

El Wireless AC1750 Simultaneous Dual-Band PoE Access Point (DAP-2695) ya está disponible a un precio recomendado de 386€ IVA incluido.