Compuware Corporation, principal compañía de software para mainframe, y BMC Software han firmado un acuerdo estratégico de colaboración para reducir de manera significativa los costes de propiedad de los sistemas IBM z. Con él, ambas compañías proveen a sus clientes de soluciones para rebajar los costes operativos del mainframe y sacar el máximo partido a las capacidades de proceso de estos entornos, imprescindibles para poder acometer el reto que supone para muchas empresas, con estos sistemas, la nueva economía digital.

Las cargas de trabajo y los volúmenes de transacciones del mainframe están creciendo significativamente debido a las nuevas aplicaciones web, móviles o el denominado internet de las cosas (IoT). Además, las nuevas capacidades del Nuevo IBM z13, van a traducirse en nuevas demandas de cargas de trabajo (incluidas analíticas de alto rendimiento, Java y Linux®).

Esta realidad está precipitando el crecimiento de los costes mensuales de las licencias del software (Monthly Licence Charge –MLC–), los cuales se ven impactados, además, por los mayores consumos de capacidad de procesamiento (R4HA) –media de cuatro horas de consumo de las unidades MSU (Million Service Unit). Ante esta situación, los directores de TI tienen dos vías para reducir estos importes: minimizar el consumo de recursos de manera individualizada en cada aplicación y redistribuir las cargas, para reducir los picos de trabajo que se generan.

La colaboración entre BMC y Compuware se basa en la integración de 3 soluciones complementarias: BMC Cost Analyzer for zEnterprises, BMC Mainview y Compuware Strobe. La primera de ellas es un gestor financiero inteligente de las cargas de trabajo, que permite identificar los factores que determinan el coste y ofrecer medidas para su reducción, tales como trasladar cargas de trabajo a períodos en los que no haya picos de demanda.

Por su parte, BMC MainView, identifica, en tiempo real, los problemas de rendimiento de las aplicaciones y permite eliminar, rápidamente, consumos innecesarios de MSU (Million Service Unit).

Por su parte, Compuware Strobe es una solución para visualizar cómo el código de las aplicaciones (incluyendo DB2, COBOL 5.1, IMS y procesos MQ) consume recursos en los sistemas IBM z, identificando ineficiencias en las subrutinas que pueden consumir MSU innecesariamente, que en algunos casos significa multiplicar los costes por veinte.

Mediante la integración de BMC Cost Analyzer y Strobe de Compuware, la primera de estas soluciones puede solicitar a la segunda análisis detallados de los componentes específicos de una aplicación que intervienen en los períodos de mayores costes del MLC. De esta forma, es posible identificar aquellos que tienen los mayores impactos en ellos.

Según Chris O´Malley, CEO de Compuware, “Con este acuerdo, BMC y Compuware responden a las necesidades urgentes de innovación y de capacidad de colaboración en el mundo mainframe, y de una manera sin precedentes en este entorno. Además, el fruto de este acuerdo también responde a los dos retos que tiene el mainframe: conseguir un mayor rendimiento a menor coste y simplificar su operatividad para toda una nueva generación de profesionales”.

Por su parte, Bill Miller, presidente de ZSoltions de BMC “BMC y Compuware son actualmente las dos compañías más innovadoras en soluciones para la plataforma mainframe. La integración de nuestras soluciones va a conseguir proporcionar a nuestros clientes una mejor eficiencia de los costes y satisfacer la dualidad que existe ahora mismo en este entorno: una mayor demanda de cargas de trabajo con unos recursos limitados”.

Este acuerdo entre Compuware y BMC Software es la primera parte de una colaboración que incluye, entre otros objetivos, el uso de la tecnología de ambas compañías dentro de sus propias organizaciones. BMC y Compuware mostrarán sus productos y su integración en Seattle, dentro del evento SHARE, que se celebrará del 2 al 4 del próximo mes de marzo.