digitalización de las pymes 4 claves para optimizar y securizar la gestión de la información de las compañías director tic

Alhambra IT y Veritas han presentado 4 claves de gestión de la información para las compañías con el fin de conseguir una optimización y securización, y así reducir riesgos, en su webinar “Controla y protege los datos de tu organización con APTARE IT Analytics de Veritas”.

El crecimiento exponencial de los datos es imparable. Según la consultora IDC, en 2025 el volumen de datos llegará a 175 zettabytes, lo que significa el equivalente a 175 veces la información generada en 2011.

“Debemos recordar que la información es un conjunto ordenado de datos ya procesados que componen un mensaje valioso para la empresa”, afirma Julio Saíz, BDM Insfrastructure and Cloud Services de Alhambra IT.

Los datos

A diario las organizaciones tienen que lidiar con pérdidas de datos, lo que genera un enorme despilfarro de tiempo y recursos. No obstante, éste no es el mayor de los problemas de las compañías.

Dentro de la masa de datos oscuras es fácil que se generen brechas de seguridad o malware.

“Si nos preguntaran cuántos GB de datos tenemos, posiblemente sí sabríamos responder, pero si nos preguntaran sobre los GB de información, la respuesta ya no sería tan clara. Este ejemplo evidencia un problema generalizado”, explica Saíz.

Estas son las 4 claves para optimizar y securizar la gestión de la información de las compañías

4 claves para la gestión de la información

4 claves para optimizar y securizar la gestión de la información de las compañías

En un momento en el que el teletrabajo se ha generalizado, las compañías cuentan con datos en distintas ubicaciones y fuentes, la información no deja de crecer y los peligros tipo ramsomware están a la orden del día.

Estas son las 4 prácticas indispensables para el control de los datos:

  • Almacenar solo aquellos datos que conforman información de valor
  • Asegurar (y evidenciar) su protección y confidencialidad
  • Asegurar (y evidenciar) la continuidad de acceso (resiliencia)
  • Realizar (y evidenciar) auditorías internas y externas periódicas

Siguiendo con las prácticas indispensables, en la webinar se admitió que es complejo localizar, clasificar, minimizar, proteger, monitorizar y asegurar la disponibilidad de la información si no contamos con herramientas adecuadas que minimicen costes.

De ahí, que más del 50% de los datos de las organizaciones sean oscuros, es decir, no clasificados, antiguos y/o no aportan valor.