Apple también falla: las últimas semanas no están siendo todo lo buenas que cabría esperar de la empresa de la manzana. El iphone 5 ha recibido muchas críticas si lo comparamos con antiguos terminales de la empresa californiana, las acciones bajan y sobre todo, los usuarios se llevaron un gran chasco con la nueva aplicación de mapas instalada en los nuevos terminales. Tal es así que hasta el CEO de la compañía, Tim Cook, tuvo que salir públicamente a pedir perdón y a aconsejar a sus clientes que optaran por las soluciones de mapas de la competencia.


En estas, el otrora gigante y ahora, muy de capa caída, Nokia acaba de enseñar a Apple la forma de hacer una aplicación de mapas en condiciones. Lo mejor de todo es que se trata de una app en la nube y que no sólo funcionará bajo los terminales de la compañía finlandesa: también lo hará bajo iOS y próximamente también estará disponible para terminales Android. Es decir, se trata de la puntilla a la aplicación de mapas de Apple.


HERE, que así es como se llama el nuevo desarrollo de la marca finesa es según sus directivos, “la primera herramienta de localización en la nube para ofrecer la mejor experiencia en mapas y localización en múltiples pantallas y sistemas operativos”. Con la nueva marca HERE, Nokia pretende inspirar a una nueva generación de servicios de localización y terminales que conviertan la experiencia móvil en algo personalmente más significativo a usuarios de cualquier lugar del mundo.

“La gente quiere unos mapas de calidad, y con HERE podemos reunir los servicios de localización de Nokia, ofreciendo una mejor manera de explorar, descubrir y compartir el mundo”, comentó Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia. “Además, con HERE, podremos llevar nuestros 20 años de experiencia en localización a nuevos terminales y sistemas operativos, más allá de Nokia. Como resultado, creemos que más personas podrán beneficiarse de y contribuir a nuestro liderazgo en mapas y servicios de localización”.

No sólo en Nokia

Para expandir aún más sus servicios de localización, Nokia lanzará una aplicación de mapas para iOS bajo la marca HERE. Basado en HTML5, incluye capacidades de conexión offline, navegación peatonal guiada por voz, y direcciones de transporte público. Está previsto que la aplicación esté disponible para su descarga gratuita en la App Store de Apple en las siguientes semanas.


La compañía ha presentado, además, una alianza estratégica con Mozilla para ofrecer nuevas experiencias de localización en el sistema operativo Firefox. Nokia planea crear una versión Web móvil de los mapas de HERE para el nuevo sistema operativo Firefox, el próximo año. Ambas compañías están trabajando conjuntamente para dar a los usuarios, la mejor experiencia en mapas en el sistema operativo Firefox.


“Mozilla es líder en HTML5 y construye la Web como una plataforma para el desarrollo de aplicaciones atractivas, y la localización es una de las piezas claves de su plataforma”, aseguró Jay Sullivan, vicepresidente de productos de Mozilla. “Estamos muy contentos de poder trabajar con Nokia. La combinación de la plataforma del sistema operativo de Firefox con la plataforma de localización Here ofrece grandes posibilidades para los desarrolladores de aplicaciones móviles, en la creación de experiencias sorprendentes para los usuarios finales”.


Nokia también ha manifestado la intención de crear una aplicación basada en el sistema operativo Android y planea anunciar la disponibilidad de HERE SDK para fabricantes de Android, a principios de 2013. El principal objetivo es que los desarrolladores puedan crear aplicaciones de localización para dispositivos Android con el contenido líder de Nokia.


Innovando en la cartografía moderna

Para avanzar en las funciones 3D de HERE, Nokia ha anunciado sus planes para la adquisición de earthmine, con base en Berkeley, California. La compañía de tecnologías de captura y proceso de realidad formará parte integral de las funciones 3D de mapas de HERE. Nokia espera cerrar la transacción a finales de 2012.


“Es difícil conseguir los derechos de los mapas, pero la localización está revolucionando la manera en la que usamos la tecnología para interactuar con el mundo real”, aseguró Michael Halbherr, vicepresidente ejecutivo de Location & Commerce y responsable de la marca HERE. “Por eso mismo, hemos estado invirtiendo, y continuaremos haciéndolo, en construir la mejor y más potente oferta de localización del mundo y, a día de hoy, única en el mercado.”


Utilizando LiveSight para conocer mejor el mundo real


Como parte de su anuncio, Nokia ha presentado LiveSight™, una tecnología de alta precisión, basada en mapas 3D del mundo entero. LiveSight™ proporciona la experiencia de realidad aumentada más precisa e intuitiva del mercado, y utiliza la cámara del terminal para que descubrir el mundo sea tan sencillo como levantar el móvil. Nokia Vista Urbana –Nokia City Lens-, que ha sido desarrollada exclusivamente para los dispositivos Nokia Lumia, es la primera aplicación que ofrece la experiencia LiveSight.

>