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Telefónica Latinoamérica ha superado por primera vez en ingresos a Telefónica Europa

El ejercicio 2012 ha sido un año clave en la transformación de Telefónica. A lo largo del año se han implementado numerosas iniciativas que acelerarán la recuperación del crecimiento diferencial de la Compañía. En este sentido, en el informe de presentación de resultados de cierre de año, el presidente de Telefónica, César Alierta ha destacado la “progresiva mejora de los resultados trimestre a trimestre”, como resultado de la puesta en marcha de “una profunda transformación en Telefónica”, orientada a la mejora continuada del crecimiento sostenible de los ingresos orgánicos y una progresiva recuperación de los márgenes.

Así, en 2012, Telefónica Latinoamérica ha superado por primera vez en ingresos a Telefónica Europa manteniéndose junto a los ingresos de datos móviles como las principales palancas de crecimiento del Grupo, y mostrando ambas una aceleración en su crecimiento orgánico en el cuarto trimestre. Al mismo tiempo, en Telefónica Europa se ha producido una recuperación de la actividad comercial en los principales mercados gracias al éxito de las tarifas lanzadas, especialmente “Movistar Fusión” en España, que refleja una mejora generalizada en la posición competitiva en los distintos mercados.

Además, el cuarto trimestre del año se perfila como el mejor de todo el 2012, descontando los impactos excepcionales. Así, se estabiliza el OIBDA consolidado y se confirma por tercer trimestre consecutivo el incremento secuencial del OIBDA subyacente en valores absolutos en todas las regiones, y del margen OIBDA consolidado, que vuelve a registrar crecimiento interanual en términos subyacentes, reflejando las iniciativas de transformación y reducción de costes que se están llevando a cabo en numerosas áreas.

En el conjunto del año, los ingresos se sitúan en 62.356 millones de euros, impulsados por el sólido crecimiento de los datos móviles (+12,8% interanual) y la evolución de esta partida en Latinoamérica (+5,5%), mientras que el OIBDA consolidado crece el +5,1% en términos reportados hasta los 21.231 millones de euros, lo que sitúa el margen de OIBDA en el 34% (+1,9pp). En términos operativos, Telefónica cierra el año con una base de clientes que crece el +3% hasta los 316 millones de accesos.

Finalmente, entre enero y diciembre de 2012, Telefónica alcanza un beneficio neto de 3.928 millones de euros. A efectos comparativos, el comportamiento del beneficio neto en 2012 frente al del año 2011 (-27,3%) está afectado por varios impactos extraordinarios, que restan 2.536 millones de euros a esta partida en el último año. Entre ellos, el ajuste de valor sobre la participación en Telecom Italia y sobre Telefónica Irlanda, y el efecto de la devaluación del bolívar venezolano. Sin estos efectos, el beneficio neto consolidado alcanza los 6.465 millones de euros.

Al presentar sus resultados de cierre de 2012, Telefónica anuncia sus objetivos financieros para el ejercicio 2013 y reitera la política de remuneración al accionista para 2013, de distribución de un dividendo en efectivo de 0,75 euros por acción.

2012, un año de profunda transformación

En 2012, Global Resources ha consolidado su modelo operativo y contribuye de forma consistente, a través de sus áreas globales, a que Telefónica avance en la optimización de los beneficios de su escala. Como resultado, ha conseguido mayores eficiencias, mejoras en el “time to market” y satisfacción de clientes y más competitividad en negocios multinacionales. Entre otras iniciativas, se han sentado las bases para acelerar la transformación TI, que se apoyará en los nuevos Centros de Datos (México, Brasil y España); se ha aumentado hasta el 80% el valor negociado globalmente en dispositivos móviles, concentrado en 100 referencias; y se ha afianzado la nueva organización de los negocios multinacionales de Telefónica, al tiempo que se ha conseguido incrementar los ingresos de los negocios multinacionales el 7% interanual destacando, entre otros, el de los servicios internacionales (+23% interanual).

Durante el ejercicio 2012, Telefónica también ha mejorado la eficiencia de la inversión apostando por el crecimiento, reasignando recursos hacia las operaciones y servicios de mayor crecimiento –como el despliegue selectivo de fibra y VDSL–, aumentando la calidad del servicio y la satisfacción del cliente, reforzando las redes a través de la adquisición de espectro y priorizando la agenda de simplificación para explotar áreas de inversión compartida.

Asimismo, a cierre de 2012 se registra una sustancial mejora de la flexibilidad financiera, gracias a la importante reducción de deuda llevada a cabo en la segunda mitad del año, fruto de una fuerte generación de caja y una activa gestión de la cartera de activos de la Compañía, y a los esfuerzos de refinanciación llevados a cabo por la Compañía durante 2012, entre otras cosas. Todo ello ha supuesto una importante reducción del apalancamiento financiero, una estabilización de los ratings de crédito y una significativa mejora de la liquidez.

Finalmente, durante el cuarto trimestre de 2012, Telefónica ha continuado avanzando en la transformación de la Compañía. Telefónica Digital, en su estrategia de impulsar la innovación y capturar las oportunidades en el mundo digital, ha realizado importantes progresos entre los que cabe destacar, entre otras iniciativas, los avances en el desarrollo del sistema operativo para móvil Firefox basado en HTML5 con Mozilla; el acuerdo estratégico con Microsoft para la creación de una Plataforma Global de Vídeo; o la creación de Telefónica Dynamic Insights, una nueva unidad global destinada a abrir nuevas oportunidades de creación de valor en el denominado sector de “big data”. Además, Wayra celebró con éxito en Miami su primer “DemoDay Global” ante inversores internacionales para presentar los avances de 17 “start-ups” seleccionadas de entre las más de 180 aceleradas. Durante el trimestre Wayra ha inaugurado nuevas academias en São Paulo, Múnich, Praga y Santiago de Chile, contando ya con 13 academias repartidas por todo el mundo.

Una base de clientes de 316 millones de accesos

Los accesos totales de la Compañía crecen un 3% interanual, hasta alcanzar 315,7 millones a cierre de 2012, con un impulso significativo de los clientes de contrato y de banda ancha fija y móvil. Destaca la evolución de los accesos de Telefónica Latinoamérica (67% del total), que aumentan el 6% respecto a diciembre de 2011. En el cuarto trimestre cabe mencionar el impulso comercial de Telefónica Europa, que vuelve a presentar ganancia neta positiva en el total de accesos.

Los accesos móviles alcanzan 247,3 millones a cierre del trimestre, el 4% más que en 2011, apoyados en el crecimiento sostenido del segmento contrato (+7% interanual), que representa ya el 33% del total de accesos móviles. La ganancia neta móvil del año 2012 totaliza 12,1 millones de accesos (excluyendo la desconexión de 3,6 millones de accesos móviles inactivos en España y Brasil). Los accesos de banda ancha móvil se sitúan en 52,8 millones a diciembre de 2012, con un sólido incremento del 38% interanual. Representan ya el 21% de los accesos móviles (+5 p.p. interanual).

Los accesos fijos alcanzan 40 millones a cierre del cuarto trimestre de 2012, registrando una ganancia neta en el trimestre de 181.000 accesos. Los accesos minoristas de banda ancha fija ascienden a 18,6 millones a cierre de 2012 y crecen el 3% respecto a diciembre de 2011, registrando una ganancia neta en el año de 530.000 accesos. En el cuarto trimestre destaca Telefónica Europa con ganancia neta trimestral positiva por primera vez desde marzo de 2011, gracias al impulso comercial de la banda ancha fija registrado en Telefónica España. Los accesos minoristas de banda ancha fija alcanzan una penetración del 46% sobre los accesos de telefonía fija.

Análisis de la cuenta de resultados

Antes de iniciar el análisis de la cuenta de resultados, partida a partida, es importante señalar que el Grupo Atento desconsolida sus resultados del Grupo Telefónica a partir del final de noviembre de 2012 (como consecuencia de la venta de la compañía producida durante el cuarto trimestre), impactando por tanto en las comparaciones interanuales de los resultados económico-financieros de Telefónica en términos reportados.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el conjunto de 2012 se sitúa en 62.356 millones de euros, un 0,8% menor que en 2011, impactado por las desfavorables condiciones en algunos mercados, tanto económicas, como de mayor intensidad competitiva e impactos regulatorios adversos. Los ingresos crecerían el 0,7% respecto a enero-diciembre de 2011, si se excluye el efecto negativo de la regulación.

La fuerte diversificación de la Compañía continúa siendo el aspecto clave y diferencial en el entorno actual, poniéndose de manifiesto en la estructura de los ingresos. Por regiones, los ingresos de Telefónica Latinoamérica en 2012 muestran un sólido crecimiento interanual orgánico (+6,7%), acelerándose en el cuarto trimestre frente al trimestre anterior (+7,5% frente a +6,4%), y ya suponen el 49% de los ingresos consolidados (+2,9 p.p. respecto al año anterior) superando los ingresos de Telefónica Europa (48% del total). Por servicios, los ingresos de datos móviles continúan siendo el motor de crecimiento en 2012 (+12,8% interanual), y suponen más del 34% de los ingresos de servicio móvil en el periodo.

Los gastos por operaciones consolidados alcanzan 42.343 millones de euros, el 4,9% menos que en 2011. La variación interanual reportada está afectada por la provisión por gastos de reestructuración de plantilla en España realizada en el tercer trimestre del año anterior (2.671 millones de euros). En el cuarto trimestre se produce una mejora en la tendencia de los gastos, que caen el 3,1% frente al mismo trimestre del año anterior, gracias a las medidas de eficiencia y de reducción de costes realizadas.

Por partidas: los aprovisionamientos se sitúan en 18.074 millones de euros en 2012, reduciéndose el 1% en términos reportados, y acelerando su caída en el cuarto trimestre (-3,9% interanual en términos reportados), reflejando los menores costes de interconexión móvil en todas las regiones y el menor nivel de canjes de terminales en España y Reino Unido; los gastos por servicios exteriores suponen 13.487 millones de euros en el año; y finalmente, los gastos de personal alcanzan 8.569 millones de euros y disminuyen respecto a 2011 el 22,7%, estando la variación interanual afectada por la provisión por gastos de reestructuración de plantilla en España mencionada anteriormente. Sin considerar Atento, vendida en el cuarto trimestre, la plantilla promedio de Telefónica se situaría en 131.468 empleados.

El resultado de enajenación de activos asciende a 782 millones de euros en enero-diciembre 2012 (-5% interanual) y a 493 millones de euros en el cuarto trimestre (-6,9% interanual).

Evolución del OIBDA y margen de OIBDA

Continuando con el análisis de las principales partidas financieras, hay que señalar que el OIBDA está impactado por un ajuste de valor realizado por el Grupo Telefónica sobre Telefónica Irlanda por importe de 527 millones de euros negativos. Así, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 21.231 millones de euros, con una mejora secuencial del OIBDA subyacente, es decir, descontando impactos excepcionales, en todas las regiones. En el cuarto trimestre el OIBDA subyacente permanece prácticamente estable en términos interanuales y alcanza los 5.862 millones de euros, confirmando, por tercer trimestre consecutivo, una mejora del OIBDA en términos inter-trimestrales.

El margen OIBDA a cierre de 2012 se sitúa en el 34%. Se mantiene en el cuarto trimestre la sostenida mejora secuencial del margen en términos subyacentes, que se sitúa en el 37% en el trimestre (35,1% en el tercer trimestre, 34,6% en el segundo y 32,8% en el primero). Cabe destacar que el margen OIBDA en términos subyacentes del cuarto trimestre registra crecimiento interanual (+0,1 p.p. frente a -0,5 p.p. en el tercer trimestre, -1,9 p.p. en el segundo trimestre y -2,8 p.p. en el primer trimestre), reflejando el éxito de las medidas implementadas para incrementar la eficiencia de la Compañía.

Por geografías, Telefónica Latinoamérica continúa incrementando su contribución al OIBDA subyacente consolidado, suponiendo ya el 51%. Así, Telefónica Europa representa algo menos del 50%, y se reduce la contribución de Telefónica España hasta menos de un tercio del total (31%).

La amortización del inmovilizado en 2012 (10.433 millones de euros) presenta un crecimiento interanual del 2,8%, mientras que el resultado operativo (OI) en el conjunto de 2012 totaliza 10.798 millones de euros, mejorando su evolución en el cuarto trimestre.

Las participaciones por puesta en equivalencia del año 2012 alcanzan un resultado negativo de 1.275 millones de euros (-635 millones de euros en 2011), explicadas fundamentalmente por el efecto de los ajustes de valor que la compañía Telco, S.p.A. ha realizado sobre su participación en Telecom Italia, así como por la recuperación de la totalidad de las sinergias operativas consideradas en el momento de la inversión, con un importe total de ambos efectos de -1.355 millones de euros en 2012. Es importante señalar que estos efectos no han supuesto salida de caja.

Los gastos financieros netos en el conjunto de 2012 totalizan 3.659 millones de euros, el 24,4% más que en 2011. Excluyendo las diferencias de cambio, estos gastos suponen un coste efectivo de la deuda del 5,37% en los últimos 12 meses. Por su parte, el flujo de caja libre asciende a 6.951 millones de euros en 2012.

Cabe destacar que, como consecuencia del esfuerzo de reducción de deuda llevado a cabo por la Compañía, la deuda financiera neta se ha reducido en el año en 5.045 millones de euros, situándose a cierre de 2012 en 51.259 millones de euros. De esta forma, el ratio de endeudamiento de los últimos 12 meses (deuda neta sobre OIBDA), se sitúa en 2,36 veces a cierre de diciembre.

Activa política de financiación

Durante el ejercicio 2012, la actividad de financiación de Telefónica, sin tener en cuenta la actividad en los Programas de Papel Comercial de corto plazo, se ha situado en torno a los 15.000 millones de euros equivalentes y ha superado los volúmenes del conjunto del ejercicio 2011, mejorando significativamente la liquidez de la Compañía. Esta actividad se ha centrado principalmente en refinanciar los vencimientos de deuda de 2012, así como a suavizar el perfil de vencimientos de deuda en 2013 y 2014 a nivel de Telefónica, S.A. De esta manera, la Compañía presenta un perfil de vencimientos de deuda unido a la expectativa de generación de caja cubiertos hasta más allá de 2014.

A cierre de diciembre de 2012, el peso de obligaciones y bonos dentro de la deuda financiera consolidada se sitúa en el 68% frente al 32% que representa la deuda con instituciones financieras.

Volviendo al análisis de las principales partidas financieras, el gasto por impuesto asciende a 1.461 millones de euros en enero-diciembre 2012 que, sobre un resultado antes de impuestos de 5.864 millones de euros, supone una tasa efectiva del 24,9%. Además, los resultados atribuibles a intereses minoritarios deducen 475 millones de euros al beneficio neto de 2012.

Como resultado de la evolución de las partidas explicadas anteriormente, el beneficio neto consolidado de 2012 asciende a 3.928 millones de euros y el beneficio neto básico por acción a 0,87 euros. A efectos comparativos, el comportamiento del beneficio neto en 2012 frente al del año 2011 (-27,3%) está afectado por varios impactos extraordinarios, que restan 2.536 millones de euros a esta partida en el último año. Entre ellos, el ajuste de valor sobre la participación en Telecom Italia y sobre Telefónica Irlanda, y el efecto de la devaluación del bolívar venezolano. Sin estos efectos, el beneficio neto consolidado alcanza los 6.465 millones de euros, mientras que el beneficio neto básico por acción alcanza 1,44 euros.

Debe destacarse la importante mejora en el cuarto trimestre, en el que el beneficio neto alcanza 2.051 millones y se sitúa en 0,46 euros por acción en términos subyacentes, mostrando un fuerte crecimiento secuencial (+28,5% frente al tercer trimestre de 2012) y manteniéndose prácticamente estable en términos interanuales.

El CapEx del conjunto de 2012 asciende a 9.458 millones de euros. Cabe destacar que en 2012 esta partida refleja 586 millones de euros, principalmente por la adquisición de espectro en Brasil, Irlanda y Venezuela. La Compañía continúa enfocando mayoritariamente sus inversiones en proyectos de crecimiento y transformación (81% de la inversión total), impulsando la expansión de los servicios de banda ancha de alta velocidad, tanto fija como móvil. El ratio de CapEx (excluyendo inversiones en espectro) sobre ingresos del conjunto de 2012 alcanza el 14,2%, en línea con 2011.

Así, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx), excluyendo inversiones en espectro, alcanza 12.360 millones de euros en 2012 (+9,6% interanual).

RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO

Telefónica LATINOAMÉRICA

A lo largo del año 2012 Telefónica Latinoamérica ha mostrado una sólida evolución, reforzando su perfil de crecimiento con una progresiva mejora en los niveles de eficiencia como resultado del foco estratégico en la maximización del valor del cliente.

Telefónica Latinoamérica gestiona 212 millones de accesos en la región a diciembre de 2012, con un crecimiento interanual del 6%. Los accesos móviles ascienden a 176,6 millones y aumentan el 6% interanual, a pesar de las desconexiones de clientes inactivos de prepago en Brasil y de la aplicación de criterios más restrictivos tanto para las altas como para las bajas en varios países de la región. Los accesos del contrato duplican el ritmo de crecimiento de los accesos móviles alcanzando un crecimiento interanual del 12%, lo que permite a Telefónica mantener su liderazgo en la región en este segmento con 39,5 millones de accesos. Del mismo modo, los accesos de banda ancha móvil muestran un fuerte crecimiento (+68% interanual) y se sitúan en 27,3 millones de accesos a cierre del año, alcanzando una penetración del 15% sobre la base de accesos móviles.

En el negocio fijo, los accesos de la Compañía se sitúan en 35,3 millones a cierre del año 2012, con un crecimiento interanual del 2%. Los accesos del negocio tradicional se sitúan en 24,2 millones con un incremento interanual del 1%. Los accesos de banda ancha alcanzan 8,4 millones y los accesos de TV de pago ascienden a 2,4 millones, con un crecimientos interanuales del 7% en ambos casos.

Los ingresos de Telefónica Latinoamérica alcanzan 30.520 millones de euros en el año 2012, con un incremento interanual reportado del 5,5% y del 6,7% en términos orgánicos, registrando una sólida aceleración en el trimestre hasta el 7,5%. El negocio de banda ancha móvil se consolida como una de las palancas fundamentales de crecimiento y se refleja en un incremento de los ingresos de datos móviles del 24,1% interanual.

Los gastos por operaciones ascienden a 20.305 millones de euros en el año 2012, aumentando un 6,5% interanual tras presentar una desaceleración en el cuarto trimestre. Por su parte, el OIBDA alcanza los 11.103 millones de euros en el año 2012, con un crecimiento interanual del 2%, con una aceleración en el crecimiento interanual del cuarto trimestre hasta el 4,7% en términos orgánicos. Así, el margen OIBDA muestra una fuerte mejora secuencial y se sitúa en el 36,4% en el año.

El CapEx en el año 2012 aumenta el 3,7% interanual (+4,5% en términos orgánicos) hasta alcanzar 5.455 millones de euros, principalmente destinado a la continua mejora de la red para proveer servicios innovadores y de referencia en la región en términos de calidad. La inversión en el año recoge inversiones en espectro en diversos países de la región por un total de 459 millones de euros: en Brasil (420 millones de euros en el cuarto trimestre), Venezuela (34 millones en el tercer trimestre), Chile (0,4 millones de euros también en el tercer trimestre) y Nicaragua (5 millones en el primer trimestre).

Así, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 5.648 millones de euros en el año 2012 y aumenta un 2,6% en términos orgánicos (+0,3% reportado).

BRASIL (variaciones interanuales en términos orgánicos)

Telefónica Brasil finaliza el año 2012 como líder del mercado, aumentando su participación en los segmentos y productos de mayor valor y manteniendo su sólido posicionamiento tanto en cobertura y calidad de red como en imagen de marca. La Compañía gestiona a finales de diciembre 91,4 millones de accesos, con un sólido crecimiento interanual del 5%. Los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 76,1 millones (+6% interanual), con el segmento contrato creciendo un 17% interanual. Destaca el fuerte crecimiento de los accesos de banda ancha móvil (+67% interanual), que representan ya el 16% de los accesos móviles. Por su parte, los accesos tradicionales se sitúan en 10,6 millones y disminuyen el 3% interanual, estabilizando su descenso a consecuencia principalmente del lanzamiento de ofertas convergentes y del despliegue del “Fixed Wireless” fuera del área de Sao Paulo.

Los ingresos de 2012 ascienden a 13.618 millones de euros y crecen el 2,3% interanual en el año, acelerándose hasta un 2,9% interanual en el trimestre, mientras que el OIBDA se sitúa en 5.161 millones de euros en 2012, con un aumento interanual del 5,5%, experimentando una fuerte mejoría en el último trimestre del ejercicio (+15,4% interanual). El CapEx alcanza 2.444 millones de euros (+2,9% interanual excluyendo inversiones en espectro) y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) del año asciende a 2.717 millones de euros creciendo interanualmente el 7,3%, excluyendo inversiones en espectro, consecuencia de la mejora del resultado operativo de la compañía.

ARGENTINA (variaciones interanuales en moneda local)

Telefónica de Argentina mantiene en el ejercicio 2012 su posición de liderazgo en el mercado basado en un portafolio de servicios de referencia con ofertas integradas de paquetes de banda ancha fija y móvil y de servicios de valor añadido, con una visión segmentada que permite cubrir las diversas necesidades de los clientes. La Compañía gestiona 24,1 millones de accesos al cierre de 2012, con un crecimiento interanual del 5%. Los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 17,6 millones (+5% interanual), mientras que los accesos tradicionales se sitúan en 4,8 millones, que crecen el 3%. Los accesos minoristas de banda ancha ascienden a 1,7 millones, con un aumento interanual del 9%.

Los ingresos se sitúan en 3.697 millones de euros en 2012 y aumentan el 18,4% interanual, acelerando el crecimiento en este último trimestre (+19,7% interanual). Por su parte, el OIBDA se sitúa en 1.076 millones de euros en el año, con un incremento interanual del 0,8%. El CapEx asciende a 519 millones de euros en el conjunto del año, con un crecimiento interanual del 17,5%, reflejando la apuesta por mantener el liderazgo en calidad, especialmente en los servicios de banda ancha fija y móvil.

CHILE (variaciones interanuales en moneda local)

Telefónica continúa liderando el mercado de las telecomunicaciones en Chile, consolidando su ventaja competitiva basada en una oferta de servicios integrada y diferencial en un entorno de elevada competencia. Telefónica en Chile gestiona 13,1 millones de accesos a cierre de 2012, con un aumento interanual del 4%. Los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 10 millones a finales del ejercicio, experimentando un crecimiento interanual del 5%. Los accesos de banda ancha móvil alcanzan 1,5 millones (+38% interanual) y representan un 15% de los accesos móviles totales. Por su parte, los accesos tradicionales se sitúan en 1,7 millones. Los accesos minoristas de banda ancha ascienden a 932.000 (+6% interanual), mientras que los accesos de TV de pago se sitúan en 424.000 y crecen el 8% interanual.

Los ingresos ascienden a 2.569 millones de euros en 2012 y aumentan interanualmente el 3,3% (+3,9% en el trimestre), mientras que el OIBDA alcanza 1.033 millones de euros en el año 2012, con un margen OIBDA del 40,2% en el año. El CapEx alcanza 606 millones de euros en el año, con un aumento interanual del 6,5%, principalmente asociado al desarrollo y mejora en la calidad de los servicios de banda ancha fija y móvil.

PERÚ (variaciones interanuales en moneda local)

En el año 2012 Telefónica ha reforzado su liderazgo en el mercado peruano apoyado en las ventajas de su oferta integrada de servicios. A finales de diciembre, Telefónica del Perú gestiona 20,3 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 8%. Los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 15,2 millones, con un crecimiento del 9% interanual, que continúa apoyado en el positivo comportamiento del segmento contrato, que aumenta el 25%. Por su parte, los accesos tradicionales se sitúan en 2,9 millones a finales de diciembre de 2012, con un crecimiento interanual de 1%. Los accesos minoristas de banda ancha alcanzan 1,3 millones, con un crecimiento interanual del 18%, mientras que los accesos de TV de pago se sitúan en 902.000 a finales de diciembre, con un aumento interanual del 13%.

Los ingresos en el año 2012 se sitúan en 2.400 millones de euros, con un crecimiento del 4,6% interanual (+3,2% en el trimestre), a pesar de los impactos regulatorios, mientras que el OIBDA alcanza los 909 millones en el 2012 y crece el 7,1% interanual. El CapEx asciende a 378 millones de euros, con un crecimiento interanual del 10,8%, enfocando la inversión del año en el despliegue de red para banda ancha, tanto fija como móvil, y nuevos servicios.

COLOMBIA (variaciones interanuales en moneda local)

El año 2012 ha supuesto un hito importante en el desarrollo de las operaciones de Telefónica en Colombia, tras la fusión de Telefónica Móviles Colombia, S.A. y Colombia Telecomunicaciones S.A. a finales del mes de junio, que ha reforzado de manera significativa el posicionamiento de la Compañía en el mercado de telecomunicaciones del país.

Telefónica en Colombia alcanza 14,1 millones de accesos a finales de 2012, con un crecimiento interanual del 3%. Los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 11,7 millones, con un crecimiento interanual del 3%, impulsado por el buen comportamiento del segmento contrato (+10% interanual). Por su parte, los accesos del negocio tradicional se sitúan en 1,4 millones (-4% interanual). Cabe destacar que los accesos minoristas de banda ancha alcanzan 705.000, acelerando su crecimiento interanual por tercer trimestre consecutivo hasta el 15%, mientras que los accesos de TV de pago alcanzan 285.000 con un crecimiento interanual del 12%.

Los ingresos en 2012 alcanzan 1.765 millones de euros, con un crecimiento interanual del 1,6%, mientras que el OIBDA alcanza 607 millones de euros a finales de 2012, con un crecimiento interanual del 1%. El CapEx se sitúa en 352 millones de euros a finales de 2012.

MÉXICO (variaciones interanuales en moneda local)

En un contexto de fuerte dinamismo en el mercado mexicano, Telefónica ha actuado de forma proactiva en el año 2012, reforzando su posicionamiento comercial con productos y servicios centrados en la innovación. Los accesos totales de Telefónica en el país ascienden a 20,3 millones (-1% interanual), de los que los accesos móviles se sitúan en 19,2 millones, con un descenso interanual del 3%. Cabe destacar que tras cinco trimestres consecutivos con pérdida neta de clientes, en el cuarto trimestre se registra una ganancia neta positiva de 91.000 accesos, de los cuales 49.000 son clientes de contrato. Los accesos de banda ancha móvil se multiplican por más de 2 veces respecto al mismo período de 2011, impulsados por el fuerte crecimiento de los “smartphones”, reflejando así el rápido despliegue de la red 3G y el reposicionamiento comercial de la Compañía en el negocio de datos.

Los ingresos en el año 2012 ascienden a 1.596 millones de euros y crecen el 0,4% interanual en el conjunto del año (+3,5% interanual en el trimestre). El OIBDA, por su parte, muestra los esfuerzos de contención en gastos y asciende a 432 millones de euros en 2012, con un margen OIBDA del 27% en enero-diciembre, destacando la progresiva mejora en el margen a lo largo del año fruto de la mayor eficiencia comercial así como a las eficiencias generadas por el acuerdo con Iusacell. El CapEx se sitúa en 427 millones de euros en 2012 y está principalmente destinado a inversiones en el canal de distribución y puntos de venta y al incremento de capacidad y cobertura 2G y 3G, así como al desarrollo de LTE.

VENEZUELA (variaciones interanuales en términos orgánicos)

Durante 2012 Telefónica ha mantenido una oferta de servicios referencia en el mercado, potenciando su liderazgo a través de una estrategia enfocada en la maximización del valor del cliente, en la calidad del servicio, en la innovación y en la continua mejora de los planes tarifarios, observándose una positiva evolución tanto en términos operativos como financieros a lo largo de todo el año. Así, Telefónica gestiona en Venezuela 11,7 millones de accesos a finales de diciembre, con un crecimiento interanual del 12%. Los accesos móviles ascienden a 10,5 millones y aceleran su crecimiento interanual hasta el 12%, mientras que los accesos de banda ancha móvil presentan un crecimiento interanual del 43% en 2012.

Los ingresos en 2012 ascienden a 3.338 millones de euros, acelerando su crecimiento interanual un trimestre más hasta el 28,1% (+31,1% en el trimestre). Por su parte, el OIBDA se sitúa en 1.500 millones de euros en 2012, con un crecimiento interanual que acelera hasta el 30%. El CapEx en 2012 asciende a 463 millones de euros y aumenta interanualmente el 21,3% excluyendo las inversiones en espectro, principalmente por el aumento de la capacidad y cobertura 3G, así como inversiones en canal de distribución, puntos de venta y call center.

RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO

Telefónica EUROPA

Las operaciones de Telefónica Europa han mejorado su pulso comercial y su nivel de eficiencia en 2012, sentando las bases para el crecimiento futuro. Esta evolución refleja el éxito de las nuevas propuestas comerciales y las iniciativas de transformación llevadas a cabo a lo largo del año, centradas en la mejora de la asignación de recursos, los costes estratégicos y las áreas de inversión. Además, en el cuarto trimestre destaca la mejora de la actividad comercial, especialmente en España tras el lanzamiento de «Movistar Fusión» en octubre. Todo ello ha permitido que el comportamiento de Telefónica Europa muestre una estabilización a lo largo de 2012 en un entorno complejo de operaciones, destacando en el cuarto trimestre la mejor evolución de los resultados económico-financieros, con una mejora secuencial en la variación interanual del OIBDA y del margen.

La base total de accesos de Telefónica Europa se sitúa en 103,2 millones de accesos a finales de 2012 (-2% interanual), impactada por la desconexión de dos millones de accesos móviles en España en el primer trimestre de 2012. Los accesos móviles totales ascienden a 70,7 millones, con un creciente peso del segmento contrato, que a finales del año representa el 60% del total de la base. Los accesos de banda ancha móvil mantienen una evolución muy positiva y se sitúan en 25,5 millones, con un sólido crecimiento interanual del 16%. En el cuarto trimestre, cabe destacar la ganancia neta de banda ancha móvil, que se ha más que duplicado con respecto al trimestre anterior, impulsada por el éxito de la oferta «Movistar Fusión» en España.

Por lo que respecta al negocio de telefonía fija en 2012, los accesos minoristas de telefonía fija descienden un 2% interanual hasta 15,8 millones a diciembre de 2012. Los accesos minoristas de banda ancha fija se sitúan en 9,6 millones de accesos a finales del cuarto trimestre de 2012, con una ganancia neta en el trimestre que vuelve a ser positiva (66 mil). Los accesos de TV de pago se reducen el 14% interanualmente hasta alcanzar 0,9 millones a finales de año.

Los ingresos se sitúan en 29.995 millones de euros en 2012 y decrecen un 6,5% interanual. Los ingresos de datos móviles crecen interanualmente un 5,8% hasta diciembre de 2012 y un 3,5% en el cuarto trimestre, impulsados por el incremento de los accesos de banda ancha móvil y el mayor peso de las tarifas planas de datos.

El continuo foco en la mejora de la eficiencia de las operaciones ha permitido que los gastos por operaciones (19.777 millones de euros en 2012) se reduzcan el 15,5% interanual, mostrando un mejor comportamiento en el cuarto trimestre.

Con todo ello, el OIBDA de 2012 asciende a 10.244 millones de euros, impactado en el cuarto trimestre de 2012 por un impacto negativo de 527 millones de euros, principalmente derivado de la revisión del valor del fondo de comercio de Telefónica Irlanda, y por el impacto positivo de 94 millones de euros incluido en los gastos de personal. Debe recordarse que la contabilización de la provisión del expediente de regulación de empleo en España se contabilizó en el tercer trimestre de 2011. El descenso interanual del OIBDA en términos orgánicos se ha reducido de forma consistente cada trimestre hasta situarse en el 10% interanual en 2012. En consecuencia, el margen OIBDA de 2012 se sitúa en el 35,9%.

El CapEx totaliza 3.513 millones de euros en 2012, y desciende el 22,2% interanual. En términos orgánicos el CapEx desciende un 9% con respecto a 2011, como consecuencia de la mayor eficiencia comercial y de inversión y el foco puesto por la Compañía en las áreas de mayor valor para los clientes, lo que ha permitido aumentar los recursos destinados a servicios de crecimiento como redes móviles, 3G y 4G y de fibra. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 6.731 millones de euros en el año (+41,2% reportado).

TELEFÓNICA ESPAÑA

Los resultados de Telefónica España en 2012 muestran avances muy visibles del éxito de la estrategia de transformación que se inició en la segunda mitad del año 2011 y que ha permitido mejorar el posicionamiento competitivo de la Compañía en el mercado e incrementar el nivel de eficiencia de su modelo de negocio, en un escenario macroeconómico adverso y de creciente intensidad competitiva.

Así, el OIBDA mejora sustancialmente su ritmo de caída en el cuarto trimestre (-3% interanual) y destaca la importante mejora del margen OIBDA, que se incrementa 5,5 p.p. respecto al cuarto trimestre de 2011 hasta alcanzar el 47,2%. Este crecimiento deriva del nuevo esquema comercial, la simplificación y reducción de la base de costes operativa y la optimización de los recursos, con un claro enfoque en la gestión del margen medio por cliente. Esto unido a inversiones más eficientes ha impactado de forma positiva en la evolución del flujo de caja operativo, tras presentar una mejora interanual en el cuarto trimestre (+7,7%), primer trimestre con crecimiento interanual desde el cuarto trimestre de 2008.

Al mismo tiempo, en el cuarto trimestre de 2012 los resultados de Telefónica España reflejan el éxito comercial de “Movistar Fusión”, demostrando su potencial para fomentar tanto la captación de nuevos clientes como la adopción de nuevos servicios por parte de los clientes actuales. Así el 30% de los clientes de “Movistar Fusión” ha incorporado nuevos servicios de móvil o banda ancha.

El lanzamiento de “Movistar Fusión” ha supuesto un cambio de tendencia en la actividad comercial de la Compañía, impulsando el crecimiento de servicios de valor. Así, Telefónica ha liderado en el trimestre el crecimiento del mercado de banda ancha fija, registrando la mayor ganancia neta trimestral de los últimos cuatro años y duplicado la ganancia neta de los clientes de fibra frente al trimestre anterior, a la vez que ha mejorado la adopción de “smartphones”.

Telefónica España gestiona un total de 43,1 millones de accesos a finales de diciembre 2012, un 8% interanual menos que a cierre de 2011, afectado por la desconexión de dos millones de clientes móviles inactivos en el primer trimestre del año.

Los accesos de telefonía fija minorista totalizan 11,7 millones, registrando una caída interanual del 5%. Los accesos minoristas de banda ancha ascienden a 5,7 millones y muestran un crecimiento del 2% interanual. En el cuarto trimestre de 2012, tras el lanzamiento de “Movistar Fusión”, se ha retomado la senda de crecimiento con una ganancia neta de 130.000 accesos, la más alta desde el segundo trimestre de 2008, que supone que en tan sólo un trimestre desde el lanzamiento de “Movistar Fusión” se han recuperado prácticamente todos los accesos de banda ancha perdidos desde el inicio de 2011. Asimismo, se observa una fuerte aceleración en la ganancia neta de los clientes de fibra (66.000 accesos) que más que duplica la registrada el trimestre anterior (y aumenta el 78% respecto al cuarto trimestre del 2011), alcanzándose a cierre de año 312.000 hogares conectados. Los accesos de televisión de pago, por su parte, se sitúan en 711.000 a finales de diciembre de 2012.

Por lo que respecta al negocio móvil, los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 20,5 millones (-15% interanual), afectados por las desconexiones de accesos inactivos registradas en el primer trimestre, representando el segmento contrato el 75% del total. Los accesos de banda ancha móvil presentan un crecimiento interanual del 9% hasta 7,7 millones. Durante el cuarto trimestre se observa una fuerte aceleración en la ganancia neta (532.000 accesos frente a 25.000 en el trimestre anterior).

Los ingresos alcanzan 14.985 millones de euros en el año 2012, un 13,2% inferiores a los del mismo periodo del año anterior y reflejan fundamentalmente la evolución de los accesos y el menor ARPU de los diferentes servicios en un entorno macroeconómico y competitivo adverso. En el cuarto trimestre desaceleran su ritmo de caída interanual (-14,3%) frente al tercer trimestre (-15,3%) gracias al mejor comportamiento de los ingresos móviles.

Por su parte, el OIBDA del año alcanza 6.830 millones de euros frente a 5.095 millones el año anterior. Excluyendo la provisión del expediente de regulación de empleo mencionada con anterioridad, el descenso interanual sería del 11,1%, mientras que el margen OIBDA se sitúa en el 45,6% con una mejora de 1,1 p.p. interanual. En el cuarto trimestre de 2012 el OIBDA (1.710 millones de euros) mejora sustancialmente la variación interanual (-3%) respecto al trimestre anterior (-13,4% interanual excluyendo la provisión por reestructuración de plantilla en 2011) y la tendencia de trimestres anteriores. Por su parte, el margen OIBDA se incrementa 5,5 p.p. respecto al cuarto trimestre de 2011 hasta el 47,2%.

El CapEx asciende 1.692 millones de euros en 2012. Las mejoras en los índices de calidad y la reducción de las reclamaciones se han traducido en una mayor eficiencia en la inversión, que permite reducir de forma sostenible el volumen de inversión total y al mismo tiempo incrementar los recursos dedicados a negocios de crecimiento como la fibra (+32% interanual). Por último, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) excluyendo el impacto de los gastos de reestructuración y adquisición de espectro, totaliza 5.139 millones de euros en 2012.

TELEFÓNICA reino unido (variaciones interanuales en moneda local)

En el cuarto trimestre de 2012, Telefónica Reino Unido ha reforzado su pulso comercial en un mercado de alta intensidad competitiva, reflejado en un sólido comportamiento de la ganancia neta tanto en contrato como en prepago. El éxito en la ejecución de medidas de eficiencia se ha traducido en una mejora de las tendencias de ingresos, gastos, margen OIBDA y flujo de caja operativo en el cuarto trimestre, lo que deja a la Compañía bien posicionada para continuar mejorando en 2013.

A finales de 2012, los accesos totales alcanzan 23,8 millones (+4% interanual), impulsados principalmente por el fuerte crecimiento del segmento contrato. La base de clientes móviles crece un 3% interanual y se sitúa en 22,9 millones a finales de 2012, siendo el segmento móvil de contrato la principal palanca de crecimiento (+9% interanual).

La tendencia de los ingresos ha mejorado vs. trimestres anteriores desde el cuarto trimestre de 2011, desde el -6,8% interanual hasta el -3,2% en el cuarto trimestre de 2012 y totalizan 7.042 millones de euros en 2012 (-5% interanual). Los ingresos, excluyendo impactos regulatorios, presentan una mejora progresiva interanual y crecen un 0,5% en el cuarto trimestre. El OIBDA se sitúa en 1.601 millones de euros en 2012, con una mejora secuencial en el cuarto trimestre. El CapEx asciende a 748 millones de euros en 2012, mientras la Compañía sigue centrada en ampliar la capacidad y la cobertura 3G, lo que se refleja en que O2 UK es la operadora con el menor nivel de reclamaciones de red.

TELEFÓNICA ALEMANIA

En el cuarto trimestre del año, Telefónica Alemania ha registrado unos buenos resultados, tanto financieros como operativos, con una fuerte actividad comercial en el segmento contrato y una exitosa estrategia de monetización de datos móviles. El foco de la Compañía en el crecimiento rentable se traduce en una expansión sostenida del margen OIBDA, mientras los ingresos continúan creciendo. Como resultado, la Compañía mantiene su posición como tercer operador integrado de Alemania.

A finales de 2012, los accesos totales se sitúan en 25,4 millones (+4% interanual). Los accesos móviles de contrato muestran un crecimiento sostenido del 9% interanual e incrementan su peso en 2 p.p. interanual hasta el 52% de los accesos móviles totales a finales de 2012, que ascienden a 19,3 millones de accesos (+5% interanual). Por su parte, los accesos minoristas de banda ancha fija totalizan 2,4 millones a finales de año.

Los ingresos crecen un 3,5% interanual (+3,7% excluyendo los recortes de las tarifas de interconexión móvil de diciembre) hasta situarse en 5.213 millones de euros en 2012, mientras que el OIBDA totaliza 1.351 millones de euros en 2012 y registra un incremento del 10,8% interanual. El CapEx en 2012 asciende a 609 millones de euros, con un incremento del 9,2% interanual. La inversión sustenta el crecimiento futuro acelerando la inversión en el desarrollo de la red LTE e incrementando la capacidad de la red 3G, apoyando así el crecimiento a futuro.

TELEFÓNICA REPÚBLICA CHECA (variaciones interanuales en moneda constante)

En el cuarto trimestre de 2012, Telefónica República Checa ha mantenido un excelente pulso comercial en áreas estratégicas, a pesar de la alta intensidad competitiva. A finales de 2012, el número total de accesos, incluyendo Eslovaquia, totaliza 9,3 millones (+4% interanual). La base total de clientes móviles crece el 3% interanual en la República Checa, hasta alcanzar 5,1 millones a finales del año, impulsada por el crecimiento sostenido del segmento contrato. A finales de diciembre de 2012, los accesos totales de Telefónica Eslovaquia ascienden a 1,4 millones de clientes, registrando un crecimiento del 16% interanual. Los accesos de telefonía fija totalizan 1,5 millones a finales del año. Entre otros, los accesos minoristas de banda ancha crecen el 7% interanual hasta los 899.000 al cierre de 2012, mientras que los clientes de TV de pago crecen un 4% interanual y totalizan 141.000 al cierre de 2012, registrando un crecimiento sostenido a lo largo de todo el año.

Los ingresos de República Checa y Eslovaquia alcanzan 2.010 millones de euros en 2012 (-3,7% interanual) y cabe destacar que los ingresos de Telefónica Eslovaquia alcanzan 192 millones de euros y siguen mostrando un sólido crecimiento del 22,1% en el año. Respecto al OIBDA, mejora su tendencia interanual en el cuarto trimestre y totaliza 832 millones de euros en 2012. El CapEx alcanza 248 millones de euros en 2012 (+10,4% interanual).

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