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Las soluciones e-Health serán el 20 % de la facturación de CMC

La  consultora española del entorno de las tecnologías de la información CMC ha adquirido la empresa Ártica Telemedicina, pionera en nuestro país en el desarrollo de soluciones e-Health (informatización de la sanidad), con más de diez años de experiencia. Este segmento de mercado supondrá en tres años el 20 % de la facturación total de la compañía, tal y como destacó en una reunión con periodistas su Conejero Delegado, Jaime Hortelano.

Con esta operación, el Grupo CMC inicia su actividad en este mercado, que según prevé la firma, en 2015 generará un volumen de negocio de 4.000 millones de euros en España. Tal como puso de relieve el propio Hortelano, la estrategia de CMC es desarrollar distintas soluciones profesionales para clínicas, hospitales, laboratorios y compañías de seguros para permitirles afrontar de manera óptima el nuevo entorno que las TIC están perfilando en el sector sanitario. Según CMC, la nueva era de la digitalización y las comunicaciones, cambiará radicalmente diversos aspectos de este mercado, tales como las relaciones entre profesionales, el acceso e intercambio de información, las relaciones con los pacientes, la asistencia médica o el control de las enfermedades crónicas.

Ártica Telemedicina seguirá operando con marca propia y acometerá una importante ampliación de su actividad en el nuevo entorno de la mHealth (soluciones para la salud mediante el uso de dispositivos móviles), nacido como consecuencia del uso masivo de este tipo de terminales. Con esta adquisición, CMC aunará el perfil innovador de Ártica, presente en los principales programas de l+D+i nacionales y europeos, con la experiencia de CMC en el desarrollo de soluciones basados en nuevas tecnologías para grandes empresas de diversos sectores productivos, lo que permitirá a la consultora abordar este nuevo mercado de manera global.

Según CMC, los factores fundamentales que están empujando el mercado e-Health español son variados. Entre ellos caben destacarse, la demanda de una nueva relación digital de los ciudadanos con los proveedores de salud (consecuencia de la adopción masiva de internet, redes sociales o los dispositivos móviles), frente a una evolución más lenta del sector sanitario en la integración de nuevas tecnologías. Otro de los motivos para la consultora es la necesidad de una sanidad más eficaz que permita el ahorro de costes en el presente y sobre todo de cara a futuro, debido a la inversión de la pirámide poblacional, que dibuja una sociedad cada vez más envejecida y con dolencias crónicas. Enlazada con esta realidad, CMC también apunta la necesidad de desarrollar nuevos modelos de atención de enfermedades crónicas (actualmente consumen el 70% de los recursos sanitarios), incluyendo la prevención de factores de riesgo, tales como el peso, la falta de ejercicio, el tabaco o el consumo de alcohol.

m-Health

El uso masivo de los dispositivos móviles entre los ciudadanos y su facilidad de uso han roto la brecha digital de diversos colectivos, tales como el de la población de mayor edad. Por ello, la consultora prevé que estos dispositivos serán uno de los detonantes del uso de las TIC en el sector Salud (m-Health). CMC quiere consolidarse en este entorno en los próximos años con soluciones de carácter profesional, ya que según la firma, este tipo de dispositivos van a jugar un papel decisivo en temas tales como la monitorización de pacientes o el control de enfermedades crónicas.

Según estima CMC, en 2015 el 10% de los ingresos del mercado m-Health provendrá de descargas directas de apps de uso personal (actualmente existen más de 40.000 relacionadas con la salud), y el resto serán ingresos derivados de productos y servicios demandados por servicios públicos de salud, clínicas, hospitales, laboratorios, compañías de seguros y pacientes. La consultora quiere también exportar su conocimiento y tecnología al mercado latinoamericano, en el que va a existir una fuerte implantación de este tipo de soluciones a corto plazo.

Ártica es uno de las empresas pioneras en el desarrollo de soluciones innovadoras para el mercado e-Health. La compañía ha desarrollado, entre otros, la provisión de servicios online a pacientes crónicos en colaboración con la Asociación Parkinson Madrid y la Federación Española de Parkinson, incluyendo redes sociales, sistemas digitales de rehabilitación y terapia (empleando Kinect y Wii), así como redes digitales de trabajo colaborativo entre profesionales socio-sanitarios.
Ártica, también ha desarrollado para Abbvie un sistema e-Health, para afectados de Parkinson tratados con Levodopa/Carbidopa y ha realizado proyectos de telemonitorización para enfermos de insuficiencia cardiaca, diabetes, teledermatología, teleconsulta pediátrica o cita online.

Según Jaime Hortelano, «el uso masivo de dispositivos móviles tales como los smartphone o las tabletas está modificando de manera radical muchos sectores y negocios, y uno de los más cambiantes es el de la salud. Según Hortelano, –al margen de las apps personales, existe un mercado muy atractivo que requiere tecnología muy avanzada y con un gran componente de seguridad ya que clínicas, hospitales, laboratorios o compañías de seguros van a incrementar de manera notable la demanda de soluciones móviles en los nuevos entornos de relación que están emergiendo. Nuestra intención —termina diciendo Hortelano–, es aprovechar nuestro amplio conocimiento de estos sectores para los que llevamos trabajando desde hace años, y ser uno de los actores destacados de esta nueva realidad».

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