Brocade ha anunciado el lanzamiento de la versión 12.3 del software para la serie de switches de gestión de tráfico de aplicaciones Brocade ServerIron ADX, que actualiza estas plataformas para actuar como una pasarela transparente entre las redes IP basadas en la tecnología IPv4 y las nuevas redes basadas en IPv6. Esta funcionalidad  permite a los clientes de Brocade incorporar la tecnología IPv6 de manera pragmática, permitiéndoles trabajar en entornos IPv4 e IPv6 simultáneamente y ofreciendo una ruta de migración transparente y sin paradas.

Con la versión 12.3 para Brocade ADX, la compañía garantiza una protección de la inversión así como un alto rendimiento, dos de las promesas hechas como parte de su estrategia Brocade One, y así les permite a los clientes duplicar el rendimiento de sus plataformas Brocade ADX a través de una simple actualización de software, además de las otras características y funcionalidades disponibles en la nueva versión.

En palabras de Zeus Kerravala, Vicepresidente senior e investigador del Yankee Group, «Hemos alcanzado un punto crítico en el que las direcciones IPv4 se han agotado, pero seguiremos conviviendo con los dos protocolos IPv4 e IPv6 a medio plazo. Esto significa que la capacidad de proporcionar simultáneamente una traducción de IPv6 a IPv4 en el nivel de tráfico de aplicaciones será un elemento fundamental para el éxito de los proveedores de servicios y de las empresas que operan en todo el mundo en un entorno de doble protocolos.»

Según la empresa de investigación IDC, la versión actual de las redes IP ha alcanzado sus límites de escalabilidad en términos de disponibilidad de direcciones IPv4, debido a la proliferación de dispositivos de red tales como teléfonos inteligentes, tablets, PCs, ordenadores portátiles y sensores inteligentes. Este crecimiento ha generado una nueva demanda de tecnología IPv6, que exige a las organizaciones de TI contar con redes que soporten los protocolos tanto IPv4 como IPv6 y realizar migraciones de tecnología sin interrupciones. Además, los gobiernos están promulgando leyes que están acelerando la necesidad de contar con redes que soporten tanto IPv4 como IPv6, dado que los organismos mundiales han hecho declaraciones públicas en las que no sólo han apoyado el protocolo IPv6, sino que también han demandado que las infraestructuras estén listas para soportar de forma eficiente IPv6.

Técnicamente hablando, IPv6 ofrece un conjunto de funcionalidades robustas así como un gran incremento en la cantidad de direcciones IP que se dispondrán en todo el mundo, a la vez que simplifica la administración de la red, resuelve problemas de seguridad, de movilidad y mejora la Calidad del Servicio (QoS). Estos beneficios ayudan a los clientes de Brocade a aprovechar al máximo las nuevas iniciativas de IT como cloud computing mediante redes IP seguras, de alto rendimiento y muy escalables.

La serie ServerIron ADX de Brocade permite configurar una red de doble protocolo mediante una tecnología de traducción de IPv4 a IPv6 simplificada pero completa y basada en estándares. A diferencia de las soluciones de traducción mediante routers que sólo ofrecen servicios de traducción de nivel 3, esta solución de Brocade cuenta con la inteligencia de nivel 7 de alto rendimiento que esté a la altura de las aplicaciones y los protocolos del mundo de hoy. Esto permite a proveedores de servicios, organismos oficiales y empresas adoptar las funcionalidades de IPv6 sin tener que sustituir su infraestructura de aplicaciones IPv4 existente, con lo que reducen sus costes.

La comercialización de millones de nuevos dispositivos con acceso a Internet también ha disparado el ancho de banda en todo el mundo. Según las cifras de tráfico que se están registrando en los Puntos de Neutros de Internet más grandes del mundo, el consumo de ancho de banda se está duplicando aproximadamente cada 18 meses. Brocade ha adoptado un enfoque innovador basado en la optimización del software para duplicar el rendimiento de los switches de gestión de tráfico de aplicaciones ServerIron ADX nuevos y ya existentes, que evita a los clientes tener que sustituir sus equipos para aumentar el rendimiento de la red, con los costes que eso conllevaría. Este enfoque permite realizar tres millones de conexiones HTTP por segundo. Por tanto, ofrece a los clientes un margen adicional en cuanto a rendimiento sin incurrir en costes adicionales y sin reducir la productividad.

En palabras de Ryan McCarry, Director gerente de la empresa de hosting Sleek Networks, en Reino Unido, Brocade ServerIron es el marco de referencia de nuestra oferta comercial, ya que permite a todos nuestros clientes contar con una infraestructura altamente disponible. Esto nos permite ofrecer un servicio de gestión con márgenes financieros asociados, en lugar de simplemente revender hardware, de manera que nuestros clientes se benefician del uso de esta tecnología de alto rendimiento a un coste mucho menor. Esto nos ha permitido captar nuevos clientes y, en última instancia, ha contribuido a aumentar los ingresos y a la satisfacción de nuestros clientes.»

Para mejorar aún más la visibilidad de las aplicaciones y obtener un control mayor de las  aplicaciones, Brocade también ha ampliado las funcionalidades de Brocade Application Resource Broker, así como el soporte para la interfaz de programación de aplicaciones (API). Brocade ofrece una infraestructura de red simplificada y más manejable con nuevas funcionalidades para mejorar la optimización de aplicaciones. Brocade ServerIron ADX, combinada con la solución Application Resource Broker, ayuda a superar las brechas de comunicación que siempre se han producido entre infraestructuras de red, las aplicaciones y la conectividad entre ambos entornos, ofreciendo un enfoque más racional a la hora de implementar aplicaciones y permitiendo una mayor eficiencia en la empresa.

Por su parte, Jason Nolet, Vicepresidente de la división de Productos para empresas y centros de datos de Brocade constata, «Los nuevos dispositivos con acceso a Internet necesitan una única dirección, pero el ritmo al que han ido aumentando ha saturado la capacidad de IPv4. Gracias a las mejoras realizadas en el software de los switches de gestión de tráfico de aplicaciones Brocade ServerIron ADX, hemos duplicado el rendimiento y desarrollado una pasarela de comunicación simplificada para las organizaciones que abarca IPv6. Esto ofrece a las empresas una solución escalable y de alto rendimiento que aumenta la agilidad del negocio y la eficiencia operativa, especialmente en entornos altamente virtualizados y basados ​​en la nube.»

Precio y Disponibilidad

La versión 12.3 de software del Brocade ServerIron ADX, junto con las mejoras introducidas en el Application Resource Broker, estarán disponibles en marzo de 2011. La versión 12.3.1 del ServerIron ADX estará disponible en mayo de 2011. Esta actualización no tiene coste alguno para clientes con un contrato de servicio vigente.