Microsoft ha anunciado que proporcionará servicios de cloud privada a la Generalitat de Cataluña, transfiriendo a la nube el servicio de correo electrónico que emplean 105.000 de sus funcionarios públicos a través de Microsoft Exchange 2010. El nuevo servicio Cloud está diseñado para una capacidad de hasta 144.000 usuarios. Esta iniciativa generará ahorros que oscilan entre el 20 por ciento en el caso de migración desde versiones anteriores de Exchange, y el 83 por ciento en el caso de aquellos usuarios que utilizaban servicios de correo electrónico a través de otros proveedores. Con este proyecto, la Generalitat de Cataluña establece una mejor práctica a nivel europeo en el uso del Cloud Computing para proporcionar servicios flexibles y reducir los costes.

Trasladar y consolidar los servicios de correo electrónico a la nube privada en el nuevo centro de datos del Gobierno de Cataluña aumentará la flexibilidad y la productividad de los funcionarios públicos, dando servicio tanto a los usuarios que hagan un gran uso del correo electrónico como a los que hacen un uso más reducido a través de una única aplicación. Además, los usuarios se beneficiarán de un rendimiento seguro, un servicio fiable, mayores funcionalidades y acceso a los servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar. La Generalitat de Cataluña va a conseguir con esta iniciativa una reducción del consumo energético, alta disponibilidad y los ahorros que conlleva la consolidación y virtualización de servidores con las tecnologías Microsoft Windows Server e Hyper-V.

Este proyecto forma parte de la estrategia de desarrollo de soluciones de cloud privada que está llevando a cabo la Generalitat, en la que se encuadra un nuevo centro de datos de 16.000 metros cuadrados que da soporte a más de 300 departamentos gubernamentales y a cerca de 230.000 usuarios. La inversión realizada en este centro de datos ha dado lugar a nuevas sinergias, unida a una inversión adicional que está llevándose a cabo en Cataluña para la creación de una red de banda ancha privada para interconectar edificios públicos, tales como centros educativos, hospitales u oficinas de entidades públicas.

De acuerdo con Carles Flamerich, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, “garantizar la eficiencia de nuestras operaciones de TI, manteniendo a la vez la fiabilidad y la seguridad, es una prioridad para la Generalitat. La solución de Microsoft nos garantiza que estos requisitos se cumplen, lo que distingue a esta empresa de la competencia con un servicio que reducirá sustancialmente nuestros costes de despliegue y administración, pudiendo acceder a mejores funcionalidades y disfrutando de una sencilla gestión”.

Por su parte, Niels Soelbgerg, vicepresidente de Sector Público en Microsoft para Europa, Oriente Medio y África, señala: “En un momento en el que los gobiernos de todo el mundo están trabajando para ajustar sus presupuestos más que nunca, la Generalitat de Cataluña ha decidido aumentar su utilización de la tecnología cloud con Exchange 2010, lo cual es un paso muy positivo en su objetivo de aumentar la eficiencia de sus operaciones de TI. Dado el compromiso previo de la Generalitat con la tecnología cloud, confiamos en que nuestra relación en este campo pueda avanzar y podamos encontrar nuevas formas de ayudar a mejorar el trabajo no sólo del gobierno catalán, sino también con otras administraciones públicas en España”.

Microsoft Exchange Server 2010 es la última versión del software de Microsoft para mensajería y colaboración corporativa. Permite contar con una estructura de comunicaciones unificadas eficiente y asequible, consolidando correo electrónico, mensajería instantánea, tecnología de conferencias y correo de voz en una única plataforma fácil de gestionar. Los usuarios también pueden beneficiarse del acceso desde cualquier parte y en cualquier momento a través de la nube desde una amplia gama de dispositivos, sin necesidad de software ni servicios de terceras partes.