La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

2007120501. Alejandro Lafarga, director general de Software AG

¿Cómo definir SOA?
Claramente es una arquitectura para poner servicios Web a disposición de los usuarios. Y las características más destacables son que reutiliza, es flexible y rápida, con lo que resulta más barato y rápido que tirar lo ya existente y volver a hacer un sistema nuevo.
Para los programadores ¿supone mucho cambio? ¿Es un cambio tecnológico o empresarial?
Supone más un cambio de enfoque en la arquitectura de sistemas, mientras que la programación es bastante parecida, basada en estándares comunes que llevamos usando bastante tiempo, y la parte de negocio no se entera, ya que recibe el resultado como hasta ahora. Lo más importante es ver cómo se tienen las metodologías de diseño, para ver cómo se planifica, qué servicios son los primeros para la empresa, cómo se organizan, cómo gobernarlos.
Esto significa que es más una cuestión de metodología en la empresa, más que de tecnología ¿Es así?
Mi compañero Enrique Beltrán lo define acertadamente como “el plan de ordenación urbana”, es decir, no se trata de hacer una casa, ni vivir en ella, sino de crear las líneas maestras sobre las cuales se crean luego las casas y sus servicios. Así que básicamente eso es SOA, una arquitectura, una forma de organizar de manera diferente los sistemas de información.
¿Cuáles son los puntos clave para lograr una correcta implementación de SOA con éxito en una empresa?

Pues el principal es elegir como punto de partida un proyecto de negocio importante. No es un proyecto tecnológico, es un proyecto de negocio. Y casi todos los procesos de negocio hoy día requieren el mínimo tiempo posible de implementación para resolver problemas de negocio usando la tecnología. Esto es diferente para cada empresa, por ejemplo para una empresa eléctrica lo importante no es una aplicación financiera, sino el proceso contrato. Cada compañía lo resuelve de una manera diferente y SOA debe servir para solucionar esto.
A nivel tecnológico sólo se necesitan tecnologías estándar, pero a nivel de empresa ¿qué otros conocimientos se necesitan?
En SOA es muy importante tener el BPM, Business Process Management, es decir, tener claro el mapa de procesos catalogado y estructurado. No vale, como ocurre en muchas empresas que dicho mapa esté en la cabeza de algunas personas, tres o cuatro, algunas otras muy avanzadas que son capaces de ponerlo en un papel, y hay unas pocas que los tienen en herramientas. Cuando tienes definidos tus procesos de negocio sabes de dónde hay que tomar los datos.
¿Cuál diría que es el nivel de implantación de SOA en las empresas?¿Cuáles son los puntos pendientes?
El estatus actual de la gran parte de las empresas es que tienen un incipiente creación de servicios, tienen una inquietud, que no implantación, de procesos en una herramienta BPM, y el tema del gobierno que saben que hay que hacerlo, por ahora no se lo plantean. Los más sofisticados ven la evolución a tres o cuatro años.
¿Cuántos servicios hay que crear en una empresa?
Pues eso varía, ya que básicamente hay que crear tantos servicios como problemáticas tienes. La definición de servicio es todo aquello que permite resolver un problema de negocio mediante una aplicación, con una tecnología Web. Por ello el crecimiento es más que exponencial en este campo.
Por ejemplo, Credit Suisse tiene más de 50.000 servicios Web actualmente. Creo que no hay ninguna compañía española que tenga algo similar. Para resolverlo estuvieron 10 empresas sobre el tema y finalmente fuimos nosotros los que nos encargamos.
¿Cómo encaja webMethod en la estrategia SOA de AG Software?¿Era la pieza que os faltaba?
La compra de webMethod no es una compra táctica sino que es estratégica y muy importante. Desde el punto de vista geográfico estábamos basados sobre todo en Europa, ahora con webMethod tenemos una importante presencia en Estados Unidos, con lo que tenemos mercados totalmente complementarios. Nuestra clientela viene en buena medida de cliente Adabas que han ido creciendo con nosotros, pero webMethod está catalogado como el especialista mundial en SOA, con lo que hemos tenido la suerte de añadir un elemento importante a nuestro catálogo de soluciones.
En cuanto a integración, actualmente están ya encajadas las sinergias al 85%, con toda la parte de gobierno plenamente integrada tomando los mejor de ambos. De hecho la versión 7.1 de webMethod lanzada en Octubre, ya incorpora esta fusión, lo cual es muy ráido, teniendo en cuenta que la fusión ocurrió en Mayo. Por tanto, desde el punto de vista organizativo y de mercado estamos integrados en tiempo record.

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