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2007110501. Entrevista Jesús Contreras, director de desarrollo de Kyocera

¿Cuáles son los objetivos de la compañía a corto-medio plazo?
Kyocera pretende alcanzar una posición más privilegiada dentro del mercado de la impresión y todo lo que esta conlleva. Actualmente, nuestro crecimiento está siendo continuado y en línea ascendente, por lo que las previsiones son muy positivas, y nos han llevado a plantearnos alcanzar los 100 millones de euros en 2010.
¿Cuál cree que es ahora la situación del mercado de impresión?
El mercado de impresión está evolucionando significativamente, y los usuarios están optando por nuevas alternativas de impresión que anteriormente estaban reservadas para un sector más profesional. El color está adquiriendo un protagonismo muy importante, extendiéndose a un mercado global, como empresas y departamentos que hasta ahora no lo utilizaban, pero que, gracias a la tecnología láser, está más al alcance de todos ellos.
Aún así, la impresión en blanco y negro continúa siendo el mercado principal con una cuota del 76,83%, frente a un 23,16% de impresión a color, y con un crecimiento del 17% según datos del último estudio de IDC correspondientes al 1er semestre de 2007.
Por otro lado, en la actualidad y cada vez más, las empresas tienen en cuenta los costes de impresión, y no sólo el coste de adquisición de los equipos, que en ocasiones puede llevar a tomar decisiones equivocadas en relación a los sistemas de impresión en las empresas. Este coste de impresión es especialmente importante cuando hablamos de color. El uso indiscriminado del color en la oficina, es aún uno de los handicap ante el cambio definitivo del blanco y negro al color.
Por último, el mercado de la impresión se está rodeando cada vez más de todo un mundo emergente de soluciones que dan soporte al hardware y que, día tras día, son más demandadas por los clientes y aportan un valor añadido a los equipos.
Lo de la oficina sin papeles, ¿es un mito? ¿cuál es la posición de un fabricante como Kyocera ante este reto?
El papel en la empresa es difícil que desaparezca, si bien los mecanismos digitales han mejorado procesos de gestión documental que han reducido o eliminado el uso del papel, pero que jamás los harán desaparecer del todo. De hecho, el correo electrónico, que en un principio se auguraba que provocaría un descenso de las impresiones en la oficina, ha originado el efecto contrario.
Con toda la información que se transmite por email, se ha multiplicado exponencialmente la impresión de los mismos. Aunque eso sí, también ha provocado una disminución de las fotocopias realizadas, ya que en procesos internos, antes se imprimía el documento original y se distribuía físicamente mediante fotocopias, y ahora esto ha cambiado.
Sus competidores les acusan de ofrecer unos equipos con precios muy elevados, ¿cuál es su opinión?
La tecnología ECOSYS, piedra filosofal de nuestros equipos, proporciona una serie de ventajas que hacen de los equipos Kyocera los que ofrecen los costes de impresión más bajos. Los clientes que realmente tienen en consideración los presupuestos de sus empresas, saben y comprueban que el coste global de la impresión: adquisición de equipos + coste de las impresiones realizadas, es mucho más bajo con Kyocera. ¿Para qué queremos una impresora, si no para imprimir? Esto es lo que realmente importa al elegir un equipo: cuanto cuesta imprimir cada página.
Si compramos un florero, lo único que tendríamos que tener en cuenta es cuanto cuesta el florero, sin embargo, la impresora no es un objeto de adorno, si no un dispositivo que nos va a dar un “fruto”, las impresiones, y este es el coste que debemos tener en cuenta, el de las impresiones.
De todas formas, la diferencia de precios entre fabricantes hoy en día es mínima, y resulta insignificante al ser valorada como coste total de propiedad cuando se toma la decisión de la compra de dispositivos.
Están apostando muy fuerte por el mercado multifunción láser a color ¿Por qué? ¿Cuál cree que es la situación de este mercado?
Es innegable que los equipos multifunción están siendo cada vez más considerados en las empresas, tanto en grandes compañías como en pymes, por ofrecer todas las funciones propias del trabajo en oficina, por estar a la altura en calidad, velocidad, fiabilidad y precio de los equipos utilizados hasta ahora, por su tamaño compacto y porque introducen impresión a color en la oficina.
Kyocera ocupa ya un puesto destacado en el mercado del multifunción láser a color, con un crecimiento del 481% según el último estudio de mercado ofrecido por IDC respecto al 1er semestre de 2007, que indica que Kyocera ha sido la empresa con mayor crecimiento del mercado láser en MFP, y por ello nuestras expectativas en este mercado son muy optimistas.
HP acaba de anunciar un programa por el que se comprometen a reemplazar el equipo de cliente (a coste cero y sin importar la marca) a cambio de que adquieran una impresora HP. Además, el cliente obtendrá importantes descuentos, ¿piensan hacer algo similar?
La recogida de equipos antiguos cuando estos se renuevan, y su recompra, no es nada nuevo, y Kyocera lo lleva a cabo desde hace varios años a través de su canal. Cada empresa adopta una estrategia y realiza unas promociones diferentes, y en este sentido, Kyocera apuesta por el bajo coste de impresión y nuestro plan KYOclick de pago por uso para empresas como programa abanderado.

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