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Symantec indica que la distribución de archivos a través de Internet incrementa los riesgos a la seguridad de las Pymes

Symantec anuncia que, a medida que la distribución de archivos online se está convirtiendo en una práctica de negocios cada vez más común, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están más en riesgo que nunca, de acuerdo con  las conclusiones de su encuesta de 2012 sobre la Distribución de Archivos en Pymes (2012 SMB File Sharing Survey). Este estudio indica que la popularización de la distribución de archivos a través de Internet como práctica empresarial habitual puede hacer que las pymes se enfrenten a situaciones de máximo riesgo. Los empleados de las pymes utilizan cada vez más soluciones para compartir archivos no gestionadas y de uso personal, sin solicitar para ello permiso al departamento de TI, siguiendo así la tendencia generalizada de consumerización de las TI, en donde la adopción de servicios online para su uso en dispositivo móviles dificulta la diferencia entre el contenido de trabajo y de ocio. Estos comportamientos de los pioneros – como, por ejemplo, las conductas de aquellas personas que impulsan el uso de tecnologías para compartir archivos – están haciendo a las organizaciones más vulnerables a las amenazas de seguridad y a la pérdida potencial de datos.

“Un sorprendente 71% de las pequeñas empresas que sufren un ciberataque nunca se recuperan, lo cual es terrible”, asegura Rowan Trollope, Presidente de Grupo de SMB y .cloud en Symantec. “Las pymes, como las empresas que más rápido adoptan las tecnologías en la nube, como la distribución de archivos,  necesitan utilizar prácticas de seguridad, especialmente al utilizar soluciones que puede que no hayan sido diseñadas para uso empresarial. A medida que los empleados adoptan cada vez más servicios en la nube para consumidores en el entorno laboral, el riesgo para las pymes no hace más que crecer”.

Twitter: Una encuesta de Symantec asegura que la distribución de archivos pone en riesgo a las pymes: http://bit.ly/M8HGMI

Aspectos destacados de la encuesta

  • Los empleados ejercen influencia para la adopción de soluciones para compartir archivos dentro de sus empresas: Los propietarios de las pymes reconocen que la capacidad para compartir  archivos ayuda a incrementar la productividad entre los empleados. El 74% de los encuestados afirmó utilizar soluciones para compartir archivos a través de Internet para incrementar su propia productividad. Asimismo, el 61% de los encuestados manifestó que los empleados ejercían una influencia de un nivel entre algo y extremadamente influyente a la hora de adoptar soluciones para compartir archivos dentro de la empresa, siguiendo la misma tendencia del uso de dispositivos móviles (63%), el empleo de PC/ordenadores portátiles/tabletas (64%), y el uso de medios sociales (53%).

  • La seguridad y la pérdida de datos son riesgos potenciales de la distribución de archivos: Muchos encuestados reconocieron los riesgos potenciales que tienen para sus organizaciones las prácticas mal gestionadas para compartir archivos. Entre los encuestados, los riesgos citados como preocupaciones potenciales incluyeron la distribución de información confidencial utilizando para ello soluciones no aprobadas (44%), el malware (44%), la pérdida de información confidencial o de propiedad exclusiva (43%), la violación de información confidencial (41%), una situación bochornosa o el daño a la marca/reputación (37%), y la infracción de normativas (34%). Asimismo, la falta de capacidad para hacer cumplir las políticas establecidas también incrementa los riesgos para muchos encuestados, ya que más de una quinta parte de ellos (22%) no cuenta con políticas implementadas para limitar el acceso y la distribución de archivos por parte de los empleados.

  • Las conductas a la hora de compartir archivos podrían exponer a las pymes a ciertos riesgos: Las conductas de los empleados relacionadas con la distribución de archivos indican la existencia de un mayor potencial para sufrir riesgos en seguridad. Cuando se les preguntó a los empleados qué harían si tuvieran que compartir un archivo de gran tamaño, los encuestados indicaron que podrían solicitar ayuda al departamento de TI (51%), usar una solución recomendada por un cliente, una empresa o un partner (42%), utilizar el sistema ya adoptado por el departamento de TI (33%), o buscar en Internet y descargar una solución gratuita (27%). Asimismo, un 41% indicó que el daño a la reputación de la marca era una preocupación a la hora de compartir archivos en la Red.

  • Los archivos están aumentando de tamaño: Muchos de los archivos compartidos tanto interna como externamente están aumentando de tamaño de manera significativa. Uno de cada siete (14%) encuestados informó que el tamaño medio de los archivos que comparten sus organizaciones superan 1 GB, mientras que, hace tan solo tres años, sólo el 6% informó que el tamaño medio de los archivos superaba 1 GB.
  • Las pymes se encuentran más distribuidas: Los encuestados indicaron que el número de empleados que trabajaban de forma remota y/o desde casa se ha incrementado paulatinamente a lo largo de los últimos tres años, y se estima que esta cifra puede seguir aumentando. Asimismo, los encuestados estimaron que, dentro de un año, el 37% de las pymes tendrá empleados que trabajarán de forma remota (un incremento del 22% en comparación con lo registrado hace tres años y de un 32% desde la situación actual) y un 32% tendrá empleados que trabajarán desde casa (un incremento del 20% en comparación con lo registrado hace tres años y de un 28% desde la situación actual).

Recomendaciones

Symantec recomienda que las pymes implementen algunas buenas prácticas sencillas para ayudar a garantizar que los empleados comparten archivos de forma segura:

  • Centralice la gestión y el almacenamiento de archivos con un sistema seguro basado en la Web accesible, independientemente del dispositivo o el emplazamiento para que las compañías protejan los datos más allá de sus oficinas físicas.
  • Implemente controles de acceso y permisos para mantener los archivos privados seguros y separados del contenido de trabajo.
  • Supervise cómo y cuándo se comparten los archivos.
  • Implemente un sistema escalable que pueda crecer con la empresa.

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