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Para Dell e Intel hay una relación directa entre la elección de la tecnología por parte del trabajador y su motivación

Dell e Intel han presentado los resultados de la fase 2 del programa Evolving Workforce Research, para descubrir la opinión de los trabajadores acerca de la evolución de las principales tendencias tecnológicas que afectan a los empleados. Los resultados del estudio muestran la continua migración de las tecnologías de consumo hacia el puesto de trabajo (consumerización), así como una fuerte relación entre la calidad de la tecnología proporcionada por la empresa y la satisfacción, motivación y productividad de los empleados. El informe, también destaca las diferencias entre la actitud de los trabajadores hacia la tecnología en los países en vías de desarrollo, que se caracteriza por el optimismo y la flexibilidad, y la de los trabajadores de países desarrollados, dónde la tecnología está considerada como algo menos aspiracional y la elección por parte del empleado está siendo adoptada más lentamente.

Basado en las respuestas obtenidas en 8.360 entrevistas, realizadas en todo el mundo, esta segunda parte del estudio, desde la perspectiva del empleado, muestra las actitudes de éstos sobre nuevas prácticas laborales, la medición de la productividad, la innovación impulsada por los propios empleados o las brechas existentes entre los trabajadores y las empresa, así como entre los empleados con diferentes niveles de conocimiento tecnológico.

Entre los principales resultados destacan:

  • Países emergentes / Países desarrollados: los países emergentes se muestran mucho más abiertos a la consumerización que los países desarrollados. El 59% de las empresas en China, el 50% en Brasil y el 57% en México están más dispuestas a ofrecer a sus empleados la posibilidad de elección de tecnología, que las empresas británicas (27%), las francesas (28%) o las estadounidenses (29%). Por su parte el 89% de los trabajadores mejicanos y el 76% de los brasileños son favorables a un cambio en las prácticas empresariales relacionadas con la tecnología e Internet, frente al 43% de los británicos o el 46% de los estadounidenses.

  • Elección de la tecnología: más del 40% de los trabajadores a nivel global tienen, a día de hoy, influencia en la elección de la tecnología que les proporcionan sus empresas. Este porcentaje es mayor en el sector privado, un 45%, que en el sector público, tan solo el 32%. Por otro lado, un 60% de los trabajadores a nivel mundial, disfrutarían más de su trabajo si tuviesen la posibilidad de elegir su propia tecnología. Por otro lado, la interoperatividad se está convertido rápidamente en la norma, ya que un 59% de los trabajadores a nivel mundial, puede compartir los datos entre todos sus dispositivos tecnológicos.
  • La tecnología como solución de problemas: más del 80% de los empleados ven de forma positiva la aportación de la tecnología a la solución de problemas, a pesar de que exista una importante división de opiniones entre sectores: mientras que el 87% de los ingenieros y los profesionales de los medios hacen uso de la tecnología para la solución de problemas, ese porcentaje se reduce al 67% cuando en otros sectores como el de los servicios de seguridad o de emergencias.
  • Flexible / Remoto: Comparado con el deseo de tener un horario laboral flexible (61%), la posibilidad de trabajar en remoto es vista como menos importante por los encuestados, un 45%, a la hora de destacar los aspectos que mejorarían la productividad de los trabajadores. El contacto cara a cara continúa siendo importante para muchos, es más, un tercio de los trabajadores a nivel global opinan que el trabajo remoto está “produciendo una reducción del espíritu de compañerismo en el trabajo”.
  • Resultados, no horas: más del 60% de los empleados querrían ser evaluados por la calidad de su trabajo, más allá del tiempo pasado en la oficina.

Para desarrollar el Evolving Workforce Research se han llevado a cabo 3 estudios, con el objetivo de predecir algunas de las principales tendencias tecnológicas que ayudarán a los trabajadores en los próximos años. En colaboración con TNS Global Research, esta segunda fase cuantitativa de la investigación se llevó a cabo a través de entrevistas presenciales de 20 minutos, realizadas a trabajadores en 11 países. En octubre de 2011 se realizaron un total de 8.360 entrevistas.

En la primera fase de la investigación se presentaron siete tendencias o hipótesis principales a un grupo de expertos a nivel global, incluyendo expertos en tecnología, analistas, consultores, periodistas, profesionales de los recursos humanos, consejeros, arquitectos, diseñadores, futuristas y psicólogos laborales, que se reunieron para aportar su visión y predicciones sobre las implicaciones de estas tendencias para los empleados y las empresas, así como para los departamentos de TI.

Citas

Para Paul Bell, Presidente para Sector Público y Grandes Empresas de Dell, “a medida que la tecnología evoluciona y los individuos avanzan en su uso, crece el deseo de tener la misma experiencia de usuario tanto en casa como en el puesto de trabajo, lo que permite a los trabajadores ser más productivos”, y añade, “los resultados de este estudio demuestran la gran relación que existe entre la posibilidad de elección en el acceso a la tecnología en el puesto de trabajo y la satisfacción, productividad y capacidad de innovación de los empleados. Las empresas inteligentes no pueden seguir ignorando un fenómeno tan importante como la consumerización de la tecnología y deberían estar preparadas para los cambios a la hora de adaptar su tecnología para satisfacer las exigencias cada vez mayores de sus empleados”.

Por su parte Dave Buchholz, Principal Engineer, Client Research & Pathfinding de Intel comentó: “Ofreciendo a los trabajadores la posibilidad de elegir el dispositivo con el que se encuentren más cómodos, la tecnología puede impulsar la aparición de una nueva ola de empleados, más productivos, innovadores y colaboradores en sus empresas.”

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