Nokia y Microsoft han tardado ocho meses (menos de lo previsto) desde la firma de la alianza para presentar su nuevo Smarphone. En España lo hicieron ayer, en un hotel de las nuevas torres del Paseo de la Castellana madrileño, y con los máximos directivos al frente. Para su anuncio utilizaron a los periodistas de Cuatro, Marta Reyero y Miguel Ángel Oliver. Y ante un numeroso grupo de medios de comunicación y personal de ambas firmas, junto con los representantes de los principales operadores, nos mostraron los nuevos equipos, que responden a los nombres de Lumia.

Tuvimos uno en nuestras manos, el modelo alto, el 800. La primera sensación es agradable. Tiene buen tacto y resulta realmente atractivo. Se configura rápido y llama la atención la frescura y rapidez de la carga de aplicaciones. La gestión del correo ha mejorado radicalmente con respecto a modelos anteriores y el interface, también muy diferente a los Symbian, te ayuda y te hace sentir cómodo. En esta prueba rápida, ¿dudas?, alguna. Como, por ejemplo, el teclado, que parece algo pequeño para escribir comentarios largos. De momento, no encontramos más pegas porque no hemos tenido más tiempo… En todo caso,  hay que decir que Nokia no tiene más tiempo: o le funciona este terminal o dejará de ser lo que fue.

«El anuncio de hoy representa la confirmación de la alianza entre dos grandes empresas globales. Nuestra innovación es complementaria: Nokia aporta su hardware de vanguardia y excelente distribución global y nosotros, nuestro conocimiento en el desarrollo del software y de los usuarios», destacó María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica. «Windows Phone incorpora Bing Maps y Zune, mientras Nokia equipa sus teléfonos con Nokia Conducir y Nokia Música. El resultado es que los clientes pueden tener una mejor experiencia de uso».

El modelo 800 cuenta con una pantalla curvada AMOLED de 3,7 pulgadas con tecnología ClearBlack, que le da un aspecto y una experiencia de usuario única, potenciada por su procesador de 1,4GHz con aceleración hardware y su procesador de gráficos.

Este smartphone dispone de una cámara de 8 megapíxeles con óptica Carl Zeiss, que permite realizar fotos y vídeos que bien pueden compartirse al instante a través de redes sociales, o bien pueden almacenarse en los 16 GB de memoria interna o en la nube a través del servicio SkyDrive de Microsoft.

Windows Phone centraliza toda la experiencia de uso del terminal en las personas y, por tanto, tendremos unificadas todas las comunicaciones con nuestros contactos -hayan sido por mail, por Facebook, por SMS, etc. De esta manera, se gana en inmediatez y en facilidad a la hora de usar redes sociales.

El precio libre estimado del Nokia LUMIA 800 en España será de unos 499 euros (IVA incluido).

Por lo que se refiere al Nokia LUMIA 710 ha sido diseñado para facilitar la comunicación a través de redes sociales y para compartir imágenes. Además, ofrece la mejor experiencia de navegación Web gracias a 1.9.

Estará disponible en frontal negro o blanco con tapas traseras de colores (negro, blanco, cyan, fucsia y amarillo). Con el mismo procesador4.jLGHz y aceleración hardware con procesador de gráficos que el Nokia LUMIA 800, el Nokia LUMIA 710 ofrecerá un gran rendimiento a un precio libre estimado en España de unos 329 euros (IVA incluido).

Además de las funcionalidades altamente valoradas, asociadas a Windows Phone, como la parte Social, la mensajería, el chat, el buscador Bing, Zune, los juegos para Xbox, o la productividad con Microsoft Office, SharePoint o Microsoft Exchange, los smartphones LUMIA incluyen experiencias exclusivas de Nokia, optimizadas para Windows Phone, que enumera la compañía a continuación:

– Nokia Mapas, con toda la cartografía de Navteq gratuita, al igual que las actualizaciones de los mapas, descargables directamente desde el smartphone.

– Nokia Conducir, que incluye las funcionalidades de un dispositivo de navegación personal (PND) con navegación GPS gratuita e interfaz de usuario optimizada para el coche y solamente disponible para los usuarios de Nokia LUMIA.

Nokia Música, que cuenta con un extenso catálogo de canciones y artistas de distintos géneros, y que incorpora -como novedad exclusiva en los LUMIA- MixRadio, una nueva aplicación gratuita y global para escuchar música por streamingen el móvil con decenas de emisoras de música relevantes a nivel local. Gracias a una actualización que estará disponible a finales de este año, los usuarios de Nokia LUMIA tendrán, además, la ocasión de crear emisoras personalizadas a partir de un catálogo internacional con millones de temas. Nokia Música integra también Gigfinder, que permite buscar los eventos locales de música en directo más cercana para disfrutar de una experiencia musical total, además de ofrecer la posibilidad de compartir los descubrimientos en las redes sociales y comprar entradas para los conciertos, que estará disponible con la actualización de software de Nokia Música que llegará a finales de año.

– Las aplicaciones y juegos se encuentran en Marketplace, reforzado por Nokia App Highlight, que recomienda contenidos —principalmente locales- relevantes para el usuario español.

– Nokia Transfer, una aplicación muy sencilla que permite transferir los contactos desde cualquier otro terminal de Nokia o de cualquier otro fabricante, al nuevo Nokia LUMIA a través de Bluetooth.