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Ibermática crece un 1,5% y alcanza un beneficio de 7,3 millones de euros

El balance de 2010 ha sido positivo para Ibermática, a pesar del contexto general de crisis que atraviesa la economía española, tal y como destaca la propia compañía en un comunicado de prensa. En el primer año del nuevo Plan estratégico, diseñado para el periodo 2010-2012, la Compañía ha superado las previsiones establecidas para el ejercicio, incrementando su volumen de negocio en un 1,5% por encima de las cifras presupuestadas, has­ta alcanzar unos ingresos de 238,5 millones de euros.

 Los principales informes sobre la evolución del sector de Tec­nologías de la Información (TIC) en 2010 coinciden en señalar que durante el pasado ejercicio se produjo un descenso generalizado de la actividad. El mercado ha visto cómo se contraían las inversiones en proyectos, al mismo tiempo que se producía un importante estrechamiento de márgenes.

 En ese entorno económico, Ibermática ha superado los objetivos planteados para el año 2010, alcanzando un volumen de ingresos de 238,5 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 7,3 millones, lo que representa un incremento de más del 7% con respecto al resultado del ejercicio anterior. Además, el número de profesionales que trabajan en Ibermática se ha incrementado muy ligeramente hasta alcanzar la cifra de 3.180 personas.

 En lo que respecta a la distribución del volumen de negocio por sectores, el 34% de los ingresos de Ibermática se ha generado en el sector servicios; el 20% en finanzas y seguros; el 19% en la administración pública; el 14% en industria; y el 13% restante ha procedido del sector de las telecomunicaciones.

 Por áreas de actividad, los servicios de outsourcing representan el 42% de la cifra total de ingresos en 2010; el 32% procede de la in­tegración de aplicaciones; el 10% corresponde a infraestructuras; el 7% se ha generado en el ámbito de las soluciones de ingeniería; el 5% proviene de las soluciones de gestión empresarial; y el 4% restante corresponde a la actividad de consultoría de negocio.

 En esa radiografía general, desde un punto de vista más cualitativo, el ejercicio 2010, a pesar de una caída del 1% en los ingresos con respecto a 2009, ha supuesto “un importante avance en el desarrollo de la solidez y la fortaleza del proyecto empresarial de Ibermática, ya que nuestra solvencia económica y financiera es un aspecto claramente dife­renciador en nuestro entorno”, explica el presidente de la Com­pañía, José Luis Larrea.

 Internacionalización

Uno de los retos del actual Plan estratégico de Ibermática es el reforzamiento de su proceso de internacionalización. Para ello, en 2010 se creó una oficina internacional, encargada de dinamizar el desarrollo de la Compañía, tanto en Europa como en Latinoamérica. En el ámbito europeo se ha puesto en marcha una línea de trabajo para establecer alianzas comerciales con em­presas en Gran Bretaña, Alemania y Francia, con el fin de poder atender servicios de forma permanente en esos mercados.

 En cuanto al mercado latinoamericano, Ibermática trabaja para re­forzar su presencia en Argentina, Chile, Perú, México y Colombia. Pero el principal objetivo es abordar decididamente el mercado de Brasil, donde se están analizando las posibilidades existentes para desarrollar la actividad desde un mejor posicionamiento.

 Innovación

A lo largo del pasado año Ibermática reforzó también su estrate­gia de apuesta por la innovación al mantener su in­versión en actividades de I+D+i en el entorno de los 10 millones de euros. Una cantidad que será rebasada en el año 2011, ya que el Instituto Ibermática de Innovación (i3B) prevé incrementar esta cantidad hasta alcanzar los 14 millones de euros.

 El Instituto, que cumplió el año pasado sus primeros cinco años de actividad, ha destinado en este periodo más de 30 millones de euros a innovación, participando en más de un centenar de proyectos.

 Nuevas líneas de oferta

Durante el año 2010 Ibermática ha ampliado su oferta hacia otros ámbitos que complementan su amplia gama de solucio­nes de consultoría, outsourcing, integración y servicios de infraes­tructuras. En este sentido, pueden destacarse algunos proyectos en el ámbito del cloud computing, el outtasking estratégico, el in­cremento de operaciones de outsourcing, tanto en grandes clientes, donde Ibermática ya estaba presente, como en el segmento del mid-market, donde la externalización era poco habitual. Asimismo, se ha reforzado la oferta en los procesos de negocio (BPO), ya que son líneas de trabajo que tendrán un interés creciente en el futuro por parte de los clientes, al tratarse de claros ejemplos de nuevas soluciones que incrementan la rentabilidad y la eficiencia.

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