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El 71% de las empresas admite que los dispositivos móviles han provocado un aumento de los incidentes de seguridad

Check Point ha anunciado los resultados de un nuevo informe que revela que, en los últimos dos años, se ha duplicado el número de dispositivos móviles conectados a redes empresariales y que cerca de la mitad de estos dispositivos contiene información confidencial. El informe “El impacto de los dispositivos móviles en la seguridad de la información” muestra que el 71% de las empresas cree que estos dispositivos han sido la causa del aumento en los incidentes de seguridad, citando una preocupación significativa acerca de cuestiones como la pérdida de datos o la privacidad de la información confidencial contenida en los dispositivos móviles de sus empleados, incluyendo correo electrónico corporativo (79%), datos de clientes (47%) y contraseñas de acceso a la red (38%).

El uso de smartphones y tabletas continúa aumentando en los entornos corporativos y presenta significativos beneficios para las empresas, como son el aumento en la eficiencia o la facilidad en el acceso a los recursos corporativos. Pero mientras las empresas van aceptando cada vez más esta tendencia, los administradores de TI han de velar por la seguridad de una gran variedad de dispositivos y sistemas operativos, al tiempo que han de proteger la organización frente a la pérdida de datos y al aumento de las amenazas móviles.

“La consumerización de las TI es una de las principales preocupaciones de los CIOs para este año y queríamos evaluar, desde la perspectiva de los administradores de TI, cuáles son los retos actuales en materia de seguridad a los que se enfrentan cuando se trata de movilidad”, señala Juliette Sultan, responsable de marketing global de Check Point. “El auge de los dispositivos móviles conectados a redes empresariales a menudo genera un incremento considerable en las posibilidades de pérdida de datos, así como un aumento en la complejidad de la gestión de la seguridad. Check Point prevé que esta tendencia continuará aumentado a lo largo de 2012 y, por este motivo, alentamos a las empresas para que apliquen las políticas adecuadas en materia de accesos remotos, con el fin de minimizar la frecuencia, los riesgos y los costes que se asocian a la seguridad móvil en los entornos corporativos”.

Conclusiones clave del informe:

Aumento de los dispositivos móviles conectados a la red corporativa: Aproximadamente el 94% de las empresas encuestadas declara haber incrementado el número de dispositivos móviles personales conectados a la red corporativa. Concretamente, un 78% de los encuestados señala que el número de dispositivos es, en la actualidad, más del doble que hace sólo dos años.

Dispositivos móviles más comunes y sus riesgos para la seguridad: Apple, con un 30% y Blackberry, con un 29%, son los tipos de dispositivos móviles más comunes conectados a redes corporativas, seguidos por Android (21%). Cerca de la mitad de los encuestados (43%) manifiesta creer que los dispositivos Android plantean mayores riesgos para la seguridad.

Cómo repercute el comportamiento del empleado en la seguridad de los datos móviles: La mayoría de las empresas afirma que la falta de concienciación entre los empleados es el principal factor que impacta sobre la seguridad de los datos móviles, seguido de la navegación por la web (61%), conectividad Wi-Fi no segura (59%), pérdida o robo de los dispositivos (58%) y, por último, descargas de aplicaciones móviles de tipo malicioso (57%).

Relación entre el aumento de los dispositivos móviles e incidentes de seguridad: Aproximadamente el 71% de las empresas cree que los smartphones y tabletas han contribuido al incremento en el número de incidentes de seguridad en sus organizaciones en los últimos dos años.

Gran cantidad de dispositivos móviles que almacenan información confidencial de los clientes y de la empresa: Tanto los dispositivos móviles personales como los corporativos con frecuencia almacenan y tienen acceso a una amplia variedad de información confidencial, entre la que se incluyen correos electrónicos (79%), datos de clientes (47%) y contraseñas de acceso a bases de datos internas o aplicaciones corporativas (38%).

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