La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Dos tercios de los gestores que toman decisiones en temas de TI consideran que unas prestaciones garantizadas de la nube son críticas para sus operaciones esenciales

Un estudio realizado por Alcatel-Lucent revela que las preocupaciones relacionadas con las prestaciones (estabilidad, tiempo de respuesta, disponibilidad extremo a extremo) son los principales inhibidores a la hora de que las empresas adopten servicios en la nube. Los gestores que toman decisiones en temas de TI han identificado a las prestaciones como el aspecto más importante a mejorar de las soluciones basadas en la nube. Otros aspectos también importantes son la seguridad, coste y facilidad de uso. Está en juego un mercado de servicios globales basados en la nube que, según las previsiones, se estima que alcanzará los 177.000 millones de dólares en 2015.[1]

Este reciente estudio de mercado se realizó considerando las respuestas de 3.886 gestores de TI de empresas multinacionales de medio y gran tamaño en siete países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, India, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong.

Aunque el estudio revela una rápida adopción de los servicios en la nube por parte de importantes empresas en diferentes sectores de mercado, también señala los defectos de los actuales servicios públicos en la nube, donde destacan los riesgos relacionados con la disponibilidad y la calidad de servicio.

  • Dos tercios de los gestores que toman decisiones en TI no utilizan la nube para las aplicaciones esenciales de su negocio por miedo a cortes y caídas de servicio
  • El 46% de los encuestados encuentra inaceptables los tiempos de espera de los actuales servicios en la nube
  • Uno de cada cuatro se quejó de que no existe un camino de resolución sencillo cuando no se cumplen los acuerdos de nivel de servicio (SLA)
  • Dos de cada cinco gestores con poder de decisión en TI reportaron caídas de servicio muy frecuentes en algunos casos y muy duraderas en otros.

La reticencia a adherirse a la nube se mostró más alta en los sectores de finanzas, seguros, salud y gobierno – éstas son industrias en las que las prestaciones y la seguridad son requisitos esenciales para las aplicaciones y servicios.

Aún así, el 44% de los departamentos de TI entrevistados son optimistas y piensan que los puntos débiles de los actuales servicios en la nube serán resueltos, y confían en aumentar la utilización de servicios en la nube a lo largo de los próximos tres años.

Dor Skuler, vicepresidente de Soluciones Basadas en la Nube de Alcatel-Lucent, comentó que «no todas las nubes se crean de la misma manera. Una típica empresa grande soporta entre 250 y 750 aplicaciones de TI, por lo que antes de tomar la decisión de transferirlas a la nube deben tener la plena confianza de que la migración se va a realizar sin problemas. Necesitan estar seguros de que van a conseguir eficiencias sustanciales, de que los riesgos para sus operaciones son mínimos, de que será fácil utilizarlos y de que las prestaciones de la nube se garantizan con acuerdos de nivel de servicio. Los proveedores de servicios de comunicaciones pueden satisfacer estas expectativas. Orquestando y optimizando los activos que existen dentro de sus redes y la propia red, pueden dar respuesta a las estrictas demandas de suministro de servicios en la nube que requieren los consumidores y las empresas».

Uno de los factores de compra más importantes que mencionaron los gestores de TI de todos los segmentos de mercado es la confianza. El estudio ha revelado que los proveedores dominantes de servicios de red estaban mejor considerados que Amazon y Google como fuente fiable de servicios en la nube.

Actualmente las empresas cuentan con los proveedores de servicios de comunicaciones para las comunicaciones de su negocio, que normalmente están respaldadas por SLAs garantizados. Estas relaciones establecidas desde hace tiempo junto con un historial de resultados demostrados sitúa a los proveedores de servicios de comunicaciones en una posición inmejorable para aumentar la calidad y fiabilidad de los servicios empresariales en la nube.

El estudio ha puesto de manifiesto que en todas las regiones están deseosos de pagar por una solución basada en la nube de nueva generación y altas prestaciones. De hecho, unos servicios de nube con calidad de operador son cuatro veces más atractivos para los gestores de TI y tienen el potencial de generar diez veces más de ingresos que los actuales servicios en la nube. Pero para capitalizar plenamente esta oportunidad, los proveedores de servicios deben ofrecer una solución en la nube fácil utilizar que soporte configuraciones complejas de red, VPNs y otros servicios, además de una garantía de ancho de banda y velocidad en la entrega.



[1] Gartner, Inc., Forecast: Public Cloud Services, Worldwide and Regions, Industry Sectors, 2010-2015 Update, Ben Pring, et al, June 29, 2011.

Deja un comentario

Scroll al inicio