vodafone 5g
vodafone 5g

Vodafone España y Vodafone Portugal, junto a Ericsson, han realizado con éxito la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo, entre las localidades de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal). El acto contó con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia; António Coimbra, Presidente y CEO de Vodafone España; Mário Vaz, CEO de Vodafone Portugal; y José Antonio López, Presidente y CEO de Ericsson España.

Publicidad

António Coimbra, Presidente y CEO de Vodafone España, ha comentado que “este nuevo hito mundial confirma a Vodafone como referente tecnológico de 5G tras realizar también la primera llamada 5G y la primera conexión 5G sobre smartphones reales del mundo. La colaboración hispanolusa es fundamental para vertebrar las redes 5G en la península ibérica y de este modo poder afrontar los nuevos retos que planteará una sociedad con millones de dispositivos conectados a Internet de forma simultánea”.

Vodafone se convierte en  referente tecnológico de 5G tras realizar también la primera llamada 5G y la primera conexión 5G sobre smartphones reales del mundo.

José Antonio López, Presidente y CEO Ericsson España, ha comentado que “5G beneficiará a consumidores e industrias y llevará el Internet de las Cosas a un nivel superior. Ericsson y Vodafone mantienen una sólida colaboración para la innovación. Este importante hito tecnológico permite conectar, por primera vez, dos países a través de 5G en movilidad y supone un paso importante en la construcción de un ecosistema sólido para hacer que 5G sea un éxito».

Primera conexión transfronteriza con 5G

Dos jugadores profesionales del club de Esports Vodafone Giants (Ricardo “Fox” Pacheco y Toni “Tojor” Jordá) completaron el trayecto entre Tui y Valença en dos coches mientras jugaban en sendas tablets a PUBG Mobile.

Durante dicho trayecto los gamers disfrutaron de las ventajas de 5G, manteniendo una conexión estable e ininterrumpida en el cruce de frontera. El gaming es uno de los sectores que se verá más beneficiado de esta tecnología, ya que proporciona las latencias necesarias para jugar en tiempo real en cualquier momento y en cualquier lugar. El 5G reducirá notablemente los tiempos de respuesta de las aplicaciones móviles, permitiendo la aparición de nuevas categorías de juegos móviles, así como de potenciales campeonatos y ligas profesionales en estas plataformas.

La demostración ha sido realizada en la red pre-comercial de Vodafone usando los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de red de Ericsson, así como 8 antenas 5G. Las antenas se instalaron en estaciones base existentes en Portugal y en España. Esto ha permitido aprovechar la red 4G de última generación de Vodafone, junto con las especificaciones del estándar 5G Non-Standalone (NSA) cerradas por el sector para la comercialización de esta tecnología. Además, para esta demostración se ha utilizado Massive MIMO y otras tecnologías en desarrollo. Estas son dos de las innovaciones que permitirán desarrollar la nueva generación de comunicaciones móviles, proporcionando mayores capacidades y eficiencia.

En esta demostración del potencial de 5G también participaron Groupe PSA, CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y la Xunta de Galicia, como partners destacados de Vodafone y Ericsson en el desarrollo conjunto de futuras aplicaciones para Vehículo Autónomo y Conectado, cuyos ensayos utilizan el corredor europeo Oporto-Vigo.

CTAG desarrolla proyectos internos, con empresas y también participa en numerosos proyectos de I+D europeos. El Centro cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de la electrónica y los sistemas inteligentes en el automóvil, y en este proyecto se ha centrado en el tratamiento de datos del vehículo, los servicios cooperativos de seguridad, además de trabajar en la integración del receptor 5G y las pantallas utilizadas.