La compañía The Cocktail , ha elaborado con el patrocinio de Oracle, un estudio sobre como en plena era digital, las aseguradoras españolas se enfrenta a todo
La compañía The Cocktail , ha elaborado con el patrocinio de Oracle, un estudio sobre como en plena era digital, las aseguradoras españolas se enfrenta a todo

La compañía The Cocktail, ha elaborado con el patrocinio de Oracle, un estudio sobre como en plena era digital, las aseguradoras españolas se enfrenta a todo tipo de desafíos: regulatorios, irrupción de nuevos players, cambios en los hábitos de consumo, explosión de la economía colaborativa, o riesgos emergentes.

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El hallazgo más destacado es que más del 70% de los usuarios están dispuestos a ceder a las aseguradoras sus datos personales, incluso en áreas delicadas como el ramo de los seguros de salud, a cambio de recibir ofertas personalizas. 

“Vivimos en la era de la economía del dato. El seguro tiene la oportunidad de innovar aprovechando el conocimiento sobre sus clientes basado en el análisis de la información. Con ello pueden generar experiencias únicas y personalizadas, mejorando la fidelización y el valor que aportan a sus clientes”, afirma José Ignacio Álvarez, director de Aplicaciones de Oracle Ibérica.

Principales conclusiones 

El estudio distingue entre tres perfiles de usuarios: el Value Seeker o asegurado informado, exigente y fiel a su marca; el Price Seeker, que busca precio, se informa a fondo y lee la letra pequeña y el no involucrado, que contrata el seguro por obligación, entendiéndolo como una necesidad. 

   -Solo el 30% de los asegurados crea vínculos con las aseguradoras, mientras que el 50% contrata el seguro por obligación y no se involucra para nada con la aseguradora. 

   -El online gana peso en la contratación, aunque no lo sea en la venta. En referencia al tipo de seguro, el trabajo concluye que el seguro de automóvil es el que más búsquedas genera, con un destacado aumento en los últimos cinco años.

   -De acuerdo con el estudio, el canal online se hace más relevante a medida que se conoce más el seguro. Y es que, el trabajo indica que el 31% de los participantes acude a agentes y corredurías como canal de información y el 30% para contratar; el 34% usa las oficinas como canal de Información y el 41% para contratar su póliza; mientras que el 12% utiliza el teléfono como canal de Información y el 15% para formalizar el contrato. Finalmente, y el 35% usa internet como canal de Información, mientras que el 13 % accede a la web para contratar.

Características de los usuarios 

El cliente medio no es consciente de los riesgos que puede llegar a asumir si no está asegurado.

El hallazgo más destacado es que más del 70% de los usuarios están dispuestos a ceder a las aseguradoras sus datos personales, incluso en áreas delicadas como el ramo de los seguros de salud, a cambio de recibir ofertas personalizas

   -Un 30% de los usuarios de seguros prioriza la prevención sobre la corrección, frente al 27% de los asegurados, que  prioriza la prevención a la hora de elegir una compañía de seguros.

   -La autogestión es una oportunidad no solo para la reducción de costes sino de percepción en valor. Y es que, la industria del seguro tiene una gran capacidad para conseguir datos del cliente. Así, la mayoría de los asegurados cederían sus datos personales, según la muestra: el 73% en salud, el 72% en automóvil y el 71% en hogar y vida.

   -Un 83% de los asegurados tiene más de un seguro y un 77% de estos los tiene con distintas compañías (lo que supone un 64% sobre el total de asegurados). De hecho, el cliente compartido es un reto para toda la industria. Puesto que, el precio, la proactividad comercial y la ruptura de la inercia son las claves para incrementar la convergencia 

El canal físico como respuesta para las aseguradoras

De acuerdo con el estudio de The Cocktail y Oracle, el canal de compra no tiene un impacto relevante en el número de seguros contratados, pero sí impacta en la convergencia, que es mayor en los canales físicos.