Talleres Microsoft niñas stem

Identificar y dar visibilidad a referentes femeninos en ciencia y tecnología; Generar interés por la ciencia; Proporcionar experiencias científicas reales; Apoyar las vocaciones tecnológicas; y Fomentar un entorno de aprendizaje adecuado, son las cinco palancas que Microsoft ha identificado para impulsar el interés de las niñas por las materias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Publicidad

Las niñas que cuentan con referentes femeninos en estas áreas demuestran un interés por STEM que duplica la media

Coincidiendo con la celebración hoy en todo el mundo del Día de las Niñas y la Tecnología (Girls in ICT Day) la compañía ha puesto a disposición de la comunidad educativa nuevos recursos para avanzar en cada una de estas áreas:

  1. Identificar y dar visibilidad a referentes femeninos en ciencia y tecnología. Todos los expertos coinciden en señalar la importancia de que las niñas y adolescentes conozcan a mujeres de éxito en el campo de la ciencia y la tecnología que les sirvan como role models. De hecho, las niñas que cuentan con referentes femeninos en estas áreas demuestran un interés por STEM que duplica la media. Por ello, Microsoft ha diseñado y puesto a disposición de la comunidad educativa un juego de mesa pensado para que las niñas puedan conocer las historias personales de mujeres de éxito en estas disciplinas como Ada Lovelace, Maria Telkes o Zaha Hadid. Además, la compañía ha creado una web para compartir historias reales de empleadas de Microsoft que han desarrollado su carrera profesional en el mundo de la tecnología.
  2. Generar interés. Una información completa y atractiva es fundamental para hacer las materias de ciencia y tecnología interesantes para las niñas. Por ello, Microsoft ha ampliado los materiales y recursos educativos disponibles bajo su iniciativa Hacking STEM con nuevas actividades pensadas para desarrollar proyectos de ciencia y tecnología sencillos y divertidos.
  3. Proporcionar experiencias reales. Sólo un tercio de las niñas participa habitualmente en actividades de ciencia y tecnología en sus centros educativos, lo que incide negativamente en su interés por las materias STEM. Por ello, empleados de Microsoft participarán desde hoy y hasta finales de mayo en cerca de 40 sesiones de formación en programación y robótica para más de 800 estudiantes de primaria y secundaria en colegios de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. En estas sesiones, los niños y niñas aprenderán a usar AdaFruit y MakeCode y conocerán el potencial de tecnologías como la Inteligencia Artificial.
  4. Apoyar las vocaciones tecnológicas. El refuerzo positivo por parte de la familia es un elemento esencial para que las niñas se interesen por la ciencia y la tecnología. Por ello, Microsoft ha planificado diversas sesiones de formación en programación y robótica en las próximas semanas en las que participarán más de 100 niñas junto a sus familias. La compañía ha invitado a sus clientes, partners y proveedores a unirse a esta iniciativa, que se desarrollará en las oficinas centrales de Microsoft en Madrid.
  5. Fomentar un entorno de aprendizaje adecuado. Microsoft ha puesto a disposición de la comunidad educativa su laboratorio de innovación educativa #MicrosoftEdulab como espacio de experimentación en programación y robótica, con un foco especial en las niñas y adolescentes. La compañía organiza al hilo del Día de las Niñas y la Tecnología diferentes sesiones de formación en su EduLab, en colaboración con entidades como Power to Code y Fundación ASTI, que trabajan para potenciar el emprendimiento de las niñas y su interés por las materias STEM.