Expensya ha publicado una serie de recomendaciones para gestionar las notas de gastos desarrolladas durante esta nueva modalidad de teletrabajo, implantada a raíz de la reciente pandemia. De esta forma, las empresas verán simplificado este proceso.
Los gastos asumidos en situación de trabajo desde casa están previstos por la legislación, y es que estos serán deducibles siempre y cuando se encuentren en relación con la actividad. Por otro lado, el artículo 13 de ET reconoce para los trabajadores a distancia los mismos derechos que tenían en el momento de realización de los servicios en el centro de trabajo.
Implementar un proceso adecuado para la gestión de las notas de gastos específicas del teletrabajo exige una organización clara y rigurosa. Sin importar cuál sea la situación, por ello desde ella compañía ofrecen una solución completa e innovadora que estará a la altura de las expectativas y responderá a las necesidades de las empresas.
Recomendaciones a seguir
Precisamente, y para disipar las dudas sobre la mejor forma de gestionar las notas de gastos relacionadas con el teletrabajo o qué normas establecer, la compañía resuelta todas estas dudas a través de una serie de recomendaciones;
- Gastos asumidos por el empleador en teletrabajo
Los gastos en los que incurre el trabajador en una situación de teletrabajo se consideran gastos profesionales. Los gastos reembolsados se encuentran excluidos de la base de cotización siempre y cuando correspondan a gastos profesionales realmente asumidos por el empleado. Podemos considerar tres tipos distintos de gastos:
- Los gastos fijos y variables relacionados con la puesta a disposición de un local privado para un uso profesional.
- Los gastos relacionados con la adaptación de un local específico.
- Los gastos de material informático, internet y suministros diversos.
Los gastos asumidos en situación de trabajo desde casa están previstos por la legislación, y es que estos serán deducibles siempre y cuando se encuentren en relación con la actividad.
- Equipamiento para el teletrabajo
Cuando un empleado trabaja desde su domicilio, necesita un equipamiento adecuado para realizar sus tareas. En este sentido, y antes de iniciar el teletrabajo, por norma general, la empresa debería:
- Suministrar e instalar los equipos esenciales de trabajo
- Cubrir los costes vinculados con el teletrabajo, en especial los relacionados con la comunicación.
- Modo de reembolso aplicable
En ese caso, la empresa asume la responsabilidad de reembolsar la cantidad exacta gastada por el trabajador, por lo que los empleados deben acompañar sus notas de gastos de los correspondientes tiques o facturas para que los gastos puedan ser reembolsados.
Expensya facilita todo el proceso
La gestión con Expensya es sencilla, pues ofrece a las empresas una solución inteligente e intuitiva de uso sencillo para cualquier tipo de empresa. Dicha solución permite entre otras:
- Establecer límites de reembolso, para optimizar el proceso de reembolso, las empresas pueden establecer reglas que limiten los gastos relacionados con el teletrabajo en los que puedan incurrir sus trabajadores.
- Crear nuevas categorías de gastos, con Expensya es posible configurar y personalizar las nuevas categorías de gastos con el fin de poder gestionar de la mejor manera posible los nuevos gastos vinculados específicamente al teletrabajo.
- Tener en cuenta las excepciones, y analizar y prever algunas excepciones, puesto que algunos trabajadores pueden llegar a superar los importes máximos establecidos.