Por el contrario, las que han arrojado unos índices más bajos son la Comunidad Foral de Navarra (11,1%) que además ha bajado 17,5 puntos porcentuales, Baleares (13,3%), con un descenso del 10,5% respecto a 2007 y Canarias (16,7%) que ha disminuido un 6,1%.
En relación con el año anterior y según este estudio, hay que destacar especialmente la bajada porcentual de Andalucía con un descenso de casi un 25%, algo de lo que nos tenemos que felicitar porque anteriormente no había mostrado ningún impulso. Asimismo, ha descendido considerablemente la Comunidad Valenciana, que ha bajado un 29% y cuyo índice actual se sitúa en el 28,2%. El porcentaje de tiendas donde se distribuye software sin licencia ha disminuido en total en 11 Comunidades Autónomas, además de en Andalucía y la Comunidad Valenciana, disminuyó en: Aragón (-12,6%), Baleares (-10,5%), Canarias (-6,1%), Cantabria (-18,2%), Castilla la Mancha (-19,4%), Cataluña (-10,9%), Madrid (-8,9%), Navarra (-17,5%) y el País Vasco (-12,6%).
Por otro lado, las únicas Comunidades que han empeorado su índice de distribución de software ilegal son Asturias con un aumento del 15% y Murcia con un incremento de 13,1 puntos porcentuales.
Otra buena noticia a destacar es que en 2008 siete Comunidades se encuentran ya por debajo del 20% de software ilegal en el canal de distribución: Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.
Desde Microsoft se considera que las principales razones de esta importante bajada del índice de distribución de software ilegal las podemos encontrar en primer lugar en la acción concertada de empresas y Administraciones Públicas en la ayuda al canal de distribución. Asimismo, en 2008 se han recogido los frutos de la Campaña 100% Legal de 2007 realizada por el Ministerio de Industria en colaboración con la BSA y AETIC. Por otro lado hay que tener en cuenta el acusado descenso de la actividad de ensamblaje nacional, la mayoría de las tiendas están vendiendo principalmente equipos portátiles de multinacionales, por lo que la distribución de copias ilegales de Sistemas Operativos ha descendido. Además, en este descenso ha influido también la dificultad para instalar y usar ilegalmente Windows Vista
“El efecto acumulado de la Acción Legal que Microsoft está llevando en los últimos tiempos creemos se está materializando muy positivamente. Estos resultados son los frutos de un trabajo constante para concienciar al canal de distribución. El canal debe conocer las ventajas que supone comercializar software legal para que pueda aprovechar esta oportunidad de negocio que se les abre, especialmente en esta época de incertidumbres económicas”, Txema Arnedo