En palabras de Enrique Fernández-Laguilhoat, director de Plataforma y Desarrollo de Microsoft Ibérica, Visual Studio 2010 se presenta con el firme objetivo de impulsar las ideas y la imaginación de los desarrolladores, facilitando su trabajo -en los procesos de desarrollo y diseño- poniendo a su disposición herramientas de calidad que garanticen resultados óptimos. Entre las mejoras y novedades que incluye esta nueva versión se encuentran, según la propia compañía:
➢ Nuevas funcionalidades para la Gestión del Ciclo de Vida de las Aplicaciones (ALM), la cual permite crear soluciones de calidad y a medida, a la vez que se reducen el coste y el tiempo de su desarrollo, independientemente del tamaño del equipo. Estas novedades permitirán optimizar el valor estratégico de las inversiones de software, perfeccionando y organizando el proceso de desarrollo.
➢ Consolidación entornos dispares; Visual Studio Team Foundation Server 2010 es totalmente compatible con el entorno de desarrollo Eclipse. Los equipos de desarrollo heterogéneos pueden reducir los costes de operativos, al consolidar el control de versiones dispares, el seguimiento de los elementos de trabajo y los sistemas de compilación automatizados y la estandarización en una sola infraestructura.
➢ Alineación de los profesionales de pruebas con el ciclo de vida de la aplicación; Visual Studio Test Professional 2010 es un conjunto de herramientas especializado, que ofrece una experiencia de pruebas innovadoras para la planificación y la ejecución manual de pruebas.
➢ Integración de Sharepoint, proporcionando a los desarrolladores el soporte de integración más ventajosa.
➢ Soporte para Windows 7, Microsoft SharePoint 2010, Windows Azure, Silverlight, etc., lo que permite ampliar y transferir sus habilidades a nuevas tecnologías proporcionando flexibilidad y potencia.
➢ Mejoras en las suscripciones MSDN y un nuevo licenciamiento más simplificado y ventajoso que proporcionará un destacado ahorro de costes y optimización del tiempo.
El análisis o testeo de las soluciones es una funcionalidad clave de Visual Studio 2010, por ello su renovación ha sido muy destacada con el objetivo de poder utilizar las aplicaciones con total confianza. Así, Visual Studio 2010 incluye nuevos productos para entornos de Pruebas y Control de Calidad, como son Visual Studio Test Elements 2010 –conjunto especializado de herramientas que aseguran una calidad profesional en la planificación y ejecución de pruebas e integrado en TFS-; Microsoft Visual Studio Team Lab Management 2010 –conjunto integrado de herramientas para desarrolladores y equipos de pruebas, que reduce el coste de propiedad y permite la gestión de cambio además de estar integrado con el resto de la suite de ALM- y Load Test Vitual User Pack 2010 capaz de simular escenarios de carga del mundo real, ofrece una solución escalable a un coste más bajo y aporta una gran profundidad en el diagnóstico del rendimiento de los datos.