Entre las novedades que Microsoft ha dado a conocer destacan las nuevas oportunidades que para los partners tiene el lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows 7, que estará disponible a partir del próximo 1 de septiembre para el mercado empresarial -clientes con contrato o programa de mantenimiento- y para el resto de consumidores el 22 de octubre. Además, Microsoft ha compartido con los asistentes las conclusiones de un completo estudio llevado a cabo por la consultora IDC en torno a lo que supondrá el lanzamiento del nuevo sistema operativo. Asimismo, la compañía ha anunciado Microsoft Partner Network, un nuevo y completo programa para ayudar a sus partners a satisfacer la demanda de los clientes con productos y servicios innovadores, que les permitan ahorrar costes y ser más competitivos en una época de inestabilidad económica como la actual. Por último, la compañía ha comentado las novedades de la suite de productividad Office 2010, disponible en la primera mitad de 2010.
La Conferencia Mundial de Partners también ha sido el escenario elegido por Microsoft para hacer públicas las conclusiones y previsiones de un estudio, que la consultora IDC ha llevado a cabo sobre el impacto económico que tendrá el lanzamiento de Windows 7 desde octubre de 2009 hasta finales de 2010. Entre ellas, destacan:
Más soluciones
Asimismo, Microsoft ha anunciado una completa oferta de recursos para que sus partners se encuentren preparados cuando se lleve a cabo el lanzamiento de su nuevo sistema operativo:
– Disponibilidad y Ofertas de Windows 7 Volume Licensing: Windows 7 estará disponible para las empresas con contrato de mantenimiento a través de los partners de Licencias de Volumen -Volume Licensing- a partir del 1 de septiembre. Desde esta fecha comenzará un periodo de promoción que durará 6 meses y durante el que las empresas podrán optar a un descuento del 15% o más en precio de la actualización a Windows 7 Professional en comparación con el precio de Vista.
– Desktop Platform Solutions Competency: En octubre de 2009, Windows Desktop Deployment Specialization será reemplazada por la nueva Desktop Platform Solutions Competency como parte del nuevo programa Microsoft Partner Network.
– Windows 7 Solution Accelerators: Para ayudar a que los partners ayuden a sus clientes a migrar con éxito a Windows 7, Microsoft pone a su disposición Aceleradores de Soluciones gratuitos.
Asimismo, Microsoft ha anunciado el lanzamiento del Microsoft Assessment and Planning Toolkit 4.0, una herramienta de escaneo del entorno de TI, que ayuda a los partners a recoger información del entorno de TI y analizar si los escritorios y los servidores son compatibles con Windows 7 y Windows Server 2008 R2
En compás de espera
Estamos ante vuelta de verano movidita, como toca periódicamente cada vez que Microsoft renueva uno de sus productos más populares: el sistema operativo Windows. Muchos se empeñan en indicar que la compañía se apresura a lanzar sus productos para tapar errores pasados (i.e., Windows Vista), y de paso olvidan que esta renovación cumple una vez más el ciclo habitual de todos los fabricantes de software. O de coches, o de móviles, o de televisores. Es ley de vida… comercial. Windows 7 ya está en fase RTM desde el 22 de Julio pasado. Esto significa que ambos ya están estables, concluidos y listos para ponerlos a disposición de partners y clientes.
De hecho y según el plan previsto, ya está disponible para los fabricantes de PCs. A Principios de Agosto ya habrá estado a disposición de los suscriptores de TechNet y MSDN –sólo en inglés-, satisfaciendo así ya las necesidades técnicas tanto de profesionales de TI como de desarrolladores. Los siguientes en disfrutarlo serán los clientes con contratos de licencias por Volumen y los partners Certificados, para después estar a disposición de nuevos clientes empresariales mediante estos contratos por volumen desde el 1 de Septiembre.
Se cumple así su previsión de poner en las estanterías de las tiendas su próximo sistema operativo el próximo 22 de Octubre, si bien podremos verlo y tocarlo un mes antes, durante nuestra renovada feria SIMO Network de este año 2009. Han contratado un pabellón entero, y sabrán aprovechar el espacio y la ocasión.
Por otro lado, parece ser que la compañía va a ofrecer a los clientes domésticos de determinados países (aún sin concretar) la posibilidad de adquirir un «Family Pack» consistente en una sola caja de Windows 7 Home Premium que podrá ser instalada en tres PCs simultáneamente. Esto reproduce una tendencia que ya forma parte del modo de licenciamiento de los antivirus, de la versión de Microsoft Office para estudiantes y profesores, y de otros productos de terceros.
Finalmente, y para terminar con esta oleada de pre-anuncios, comentaremos la liberación de unas 20.000 líneas de código fuente de drivers de dispositivos de Windows bajo licencia GNU para la comunidad Linux directamente, lo que permitirá una mejor integración e incremento de rendimiento de las soluciones de virtualización bajo Hyper-V en el llamado «enlightened mode», evitando así el uso de tecnologías tradicionales más obsoletas. Este es también un hecho histórico que no debería pasar desapercibido.