Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

IECISA revoluciona el modelo de outsourcing en la Administración

Ubicado en el parque tecnológico de Walqa (Huesca), el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un nuevo centro de servicios informáticos (CSI) desde el que centralizará el soporte de las aplicaciones informáticas de su funcionariado –hasta un total de 45.000, sólo de la Administración Regional–.
El nuevo CSI supone un nuevo hito por el modo en que será gestionado. Así, Florencio Lasaga, consejero delegado de IECISA, apuntó que “se convertirá en un auténtico referente por suponer un cambio en el modelo de provisión de servicios TI, en donde prima la excelencia del servicio”. Mientras que la dirección y gerencia recae sobre el AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos), la provisión del servicio es responsabilidad de IECISA. El Gobierno de Aragón exige unos servicios concretos, con sus correspondientes acuerdos de nivel de servicio –aún puliéndose–, y el proveedor destina todos los recursos que sean necesarios, tanto humanos como de infraestructura, para cumplir con esos niveles.
El contrato, valorado en 9,4 millones de euros –su licitación fue de 10,6 millones–, se extiende durante cuatro años, período tras el cual las máquinas pasarán a ser propiedad del gobierno autonómico. Fujitsu y Accenture fueron las otras compañías que optaron al concurso, siendo finalmente descartadas.
Lasaga destacó la buena sintonía del equipo creado entre IECISA y AST, remitiendo como prueba al hecho de que “seis meses después del concurso público ya está en marcha el centro”. En ese sentido, los plazos marcados por los responsables fijan que para el próximo mes de junio habrán migrado el 40% de los servicios, en septiembre el 80% y para marzo/abril de 2010 la práctica totalidad, si bien el centro de Zaragoza asumirá una parte –además del back-up. Entre estos dos centros de servicios y un tercero situado en Teruel, el AST agrupa a 81 personas dedicadas al soporte.
El CPD más moderno de España
Fernando García Mongay, gerente de AST, llamó la atención sobre la mayor demanda informática que está experimentando el gobierno regional que desde el pasado 1 de enero vio incrementadas sus necesidades con la asunción de las transferencias de Justicia. “Antes de que termine el año, aquí estará alojado todo Justicia”. Esto es sólo un ejemplo, puesto que García Mongay asegura que “en un o dos años vamos a duplicar la capacidad de almacenamiento y, en cuatro años, la multiplicaremos por siete con 350TB más, dada la entrada en vigor de la LSSI”. En la actualidad, se prevé que sólo a finales de este año el CSI se encargará de ofrecer a los ciudadanos cerca de 200 servicios de Administración electrónica.
Jesús Pérez, director de Tecnología del CSI, califica el nuevo centro como “el más moderno de España, tanto en el ámbito público como privado”. José Luis Casado, director general de Aquas, la empresa encargada del diseño del centro, hizo especial hincapié en la singularidad del diseño geométrico pasillo frío-pasillo caliente de las máquinas para canalizar la disipación, obteniendo ahorros de entre un 30 y un 50% de energía para refrigeración. No en vano, se trata de más de 100 servidores que, según los responsables, pueden multiplicarse por 10 sin necesidad de hacer obra, mediante tecnología de virtualización. En cualquier caso, el diseño del edificio prevé la construcción de otro cubo idéntico con el que conseguir espacio para más de 2.000 máquinas. Desde el punto de vista de la infraestructura, el parque se servidores y cabinas de almacenamiento son de Sun de Microsystems –con alguna excepción de HDS-, conectividad de Cisco System y base de datos Oracle.
Esta propuesta eco-responsable culmina con su particular sistema de extinción de incendios, que combina el sistema de detección precoz por aspiración permanente y la extinción por inundación total con agua nebulizada –inocua tanto para humanos como para máquinas–.
El presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias, indicó que “este nuevo centro permitirá mejorar la eficacia de los servicios, al tiempo que se avanza en la cohesión territorial y del conjunto de los aragoneses, demostrando que no todo hay por qué hacerlo en Zaragoza”.

Deja un comentario

Scroll al inicio