ClOnet, la mayor comunidad profesional de directivos de tecnología, ha arrancado su andadura en nuestro país y ha presentado oficialmente su Consejo Asesor formado por los más prestigiosos directivos de Tecnología de la Información en España. Como parte de su estrategia de internacionalización, ClOnet tiene como objetivo aunar a los ClO de nuestro país en una red social privada para que compartan experiencias profesionales tanto con sus colegas nacionales como internacionales, en un entorno colaborativo. El primer Business Partner que ha firmado en nuestro país ha sido IBM, que pagará alrededor de 30.000 euros anuales.
El Consejo Asesor, formado por las personalidades más representativas del mundo tecnológico, estará presidido por Roberto Parra, CIO de Repsol. Entre el elenco de personalidades que componen el Consejo, se encuentran Joaquín Reyes, máximo responsable de tecnología de CEPSA, Josep Lluís Checa, Director Gerente del CTTL, Santiago Segarra, directivo de la AEAT, Luis Salvador, Senador de la Comisión de Ciencia e Innovación, o Juan Soto, ex Presidente de HP.
“A partir de ahora España cuenta con la mayor iniciativa en redes profesionales para directivos de tecnología que a buen seguro será un punto de encuentro único para poner en común experiencias y conocimientos entre los CIO de las principales empresas”, comentó en la presentación Mona Biegstraatefl, Directora General de ClOnet en España. “Con un Consejo Asesor de esta envergadura, estamos totalmente seguros de que ClOnet igualará pronto a sus filiales europeas en reputación y éxito de la red dentro del mundo de los profesionales TIC”.
El Consejo Asesor velará por el buen funcionamiento de la comunidad privada de profesionales, dirigirá los contenidos del foro y abordará nuevas ideas que ayuden a los CIO a contemplar los nuevos horizontes del futuro de las TI. “Nuestro objetivo es convertir al CIO en un directivo totalmente implicado con el negocio, cien por cien alineado con la estrategia de la empresa, y contribuyendo directamente a sus resultados, modificando la percepción que muchas veces se tiene de esta figura”, destaca Roberto Parra, CIO de Repsol y presidente del Consejo Asesor de ClOnet.
ClOnet cuenta también con la presencia de compañías proveedoras, que pueden participar en la comunidad en la modalidad de patrocinio, como Business Partners, bajo el cumplimiento de determinados criterios.
Entre las múltiples actividades previstas, esta comunidad exclusiva tiene previsto realizar varios eventos sobre temas de máximo interés para el sector, el primero de los cuales tendrá lugar el próximo otoño, acerca de la formación y competencias necesarias para el CIO del futuro.
A diferencia de otros modelos, ClOnet es una red profesional privada, a la que sólo se puede acceder por invitación, y satisfaciendo una serie de criterios que aplican con extrema rigurosidad. Las principales características de esta comunidad son la exclusividad de los miembros que la componen, la privacidad de los datos que manejan y su carácter internacional, permitiendo a directivos españoles acceder a homónimos de otras empresas en diferentes países.
“Hoy en día, los principales problemas a los que se enfrentan las redes profesionales existentes estriban en la ausencia de privacidad y en el peligro de falsear los datos, ya que no existe un control explícito sobre la información publicada por los miembros”, apunta Mona Biegstraaten, directora general de ClOnet en España. “En este sentido, queremos combinar la condición de club multinacional exclusivo con las facilidades que permiten las nuevas tecnologías, en cuanto al diseño de comunidades colaborativas”, añade la directiva.