Con este anuncio, IBM pone al servicio de sus clientes su experiencia en despliegue de centros cloud computing en todo el mundo para proporcionar asesoramiento sobre la mejor opción para cada empresa. Así, la compañía ofrece consultoría y tecnología avanzada para que las empresas puedan desarrollar con las mejores garantías su modelo de prestación de servicios basados en clouds públicos (de un proveedor externo), privados (implantados a nivel interno dentro de la propia organización), o mixtos.
Los nuevos servicios son los siguientes:
• Servicios sectoriales de consultoría de negocio sobre cloud computing. La división de servicios de consultoría de IBM emplea modelos económicos para asesorar a las empresas sobre el coste total de propiedad que tiene el desarrollo de clouds privados, además de orientar al cliente sobre el coste que tiene migrar datos y aplicaciones a otros modelos cloud públicos, o mixtos. IBM ayuda a las compañías a encontrar el equilibrio más efectivo entre ambos modelos para gestionarlos dentro de una estrategia integrada.
• Servicios de consultoría, diseño y despliegue de infraestructura tecnológica. La división de servicios de tecnologías de la información de IBM anuncia nuevos servicios para ayudar a las empresas a instalar, configurar y desarrollar modelos cloud computing dentro del centro de proceso de datos. Estos servicios de consultoría tecnológica ayudan a los clientes a planificar la remodelación de sus entornos tecnológicos, de forma que puedan aprovechar las ventajas de los modelos cloud para mejorar su eficiencia operacional, controlar las emisiones de carbono y conseguir un mayor retorno de la inversión. A través de los servicios de despliegue de entornos cloud, IBM aplica su experiencia, métodos y técnicas de gestión de proyectos para ayudar a los clientes a planificar, configurar y probar los servidores, sistemas de almacenamiento y las tecnologías necesarias para crear un entorno tecnológico muy dinámico.
• Seguridad cloud. Las divisiones de sistemas, software y servicios de IBM, así como su departamento de investigación están trabajando juntos en el rediseño y renovación de arquitecturas tecnológicas y de procesos, con el objetivo de proteger los entornos cloud ante amenazas y vulnerabilidades. Se trata de crear una estructura de seguridad integrada de serie en el modelo cloud que ofrezca niveles de seguridad y cumplimiento de normativas similares o mejores que en los entornos tecnológicos tradicionales. El proyecto se centra en desarrollar dominios virtuales seguros, sistemas de autenticación, gestión del aislamiento, gestión de integridad y políticas, así como control al acceso de tecnologías diseñadas específicamente para cloud computing.
“El modelo de cloud computing se concibe como el siguiente paso en la evolución de prestación de servicios de tecnologías de la información, por lo que es importante alinear la adopción de este modelo con las necesidades actuales de negocio que tienen las empresas y organizaciones”, afirma Moisés Navarro, miembro del Consejo de Expertos Técnicos de IBM. “De hecho, durante el último año, en nuestros 13 centros de cloud computing en todo el mundo, hemos trabajado con clientes para que puedan sacar el máximo provecho de los modelos de cloud, trabajando en dos líneas, desde cómo construir o adquirir el cloud, hasta cómo utilizarlo para sacarle el máximo partido”.