Las empresas que cuentan con procesos empresariales ineficientes y carencias en los sistemas de colaboración entre sus empleados, tienen mucho más complicado cumplir sus resultados de negocio, especialmente en circunstancias económicas tan complejas como las actuales. Según conclusiones del IBM Global CEO study de 2008 :
– Los procesos ineficientes en las empresas provocan una pérdida de tiempo de 5,3 horas a la semana por empleado.
– Dos terceras partes de los empleados creen que algunos de sus compañeros podrían ayudarles a hacer mejor su trabajo.
– Al menos una vez a la semana, un 42% de las personas se ven obligadas a tomar decisiones basadas en información errónea.
– El 91% de los CEOs encuestados necesitan reestructurar la forma de trabajar de sus empresas.
Por estos motivos, IBM está trabajando para identificar nuevas formas de ayudar a sus clientes a mejorar sus procesos de negocio. La adquisición de ILOG en diciembre de 2008 amplió la oferta de productos de IBM en este mercado, incorporando nuevos sistemas y soluciones.
Estas son algunas de las principales novedades:
• IBM WebSphere Business Events: La actualización de este software reduce los costes descubriendo en tiempo real situaciones que se pueden mejorar.
• Business Architecture Services: Alinea los objetivos del negocio con los objetivos tecnológicos implantando un proceso diseñado para conectar el modelo corporativo de la empresa con su modelo tecnológico.
• Actualización de IBM WebSphere ILOG JRules, nuevas funciones para IBM ILOG Optimization Decision Management Enterprise y mejoras a los productos de ILOG para gestión de la cadena de suministro.
• IBM WebSphere MQ Low Latency Messaging: Incorpora mayor disponibilidad y soporte de plataformas.
• Herramientas IBM Rational e IBM Enterprise Modernization Sandboxes: Para reducir costes, aumentar la agilidad y reducir riesgos, utilizando los activos corporativos existentes en nuevas soluciones SOA.
• SOA Infrastructure Healthchecks: Ayudan a los clientes a identificar nuevas oportunidades de optimizar las inversiones en SOA y reducir costes.
• Lotus para Blackberry: Agiliza las comunicaciones en tiempo real, incorporando mejoras para IBM Lotus Connections, IBM Lotus Sametime e IBM LotusLive Meetings.
• Key Agility Indicators (KAIs): Los 300 KAIs, indicadores clave de agilidad que evalúan la capacidad de adaptación de la empresa, han sido actualizados en el IBM Benchmark Wizard, para reflejar los más recientes datos sectoriales y económicos.
• IBM WebSphere eXtreme Scale: Este software que permite que las aplicaciones procesen de manera eficaz grandes volúmenes de datos, ha sido mejorado con nuevas funcionalidades para realizar informes, supervisar datos y facilitar su uso.
Soluciones Cloud
IBM también ha anunciado mejoras en Lotus Live y sus funcionalidades Click to Cloud. Esta oferta de software como servicio (SaaS), distribuida a través de la tecnología cloud computing, proporciona funcionalidades únicas de conferencia web, almacenamiento, intercambio de archivos, gestión de contactos y chat en una red corporativa. Entre las principales novedades presentadas por IBM destacan las siguientes:
• IBM WebSphere Cloudburst, un dispositivo plug and play que gestiona el ciclo de vida de imágenes virtuales y entornos de clientes WebSphere Application Server (WAS), permitiendo la creación de contenidos, planificaciones, gestión sanitaria, gestión de capacidad y uso, y almacenamiento.
• Servicios de implementación de cloud computing de IBM Global Technology Services que darán soporte a Cloudburst.
• Rational Build Forge con Rational Automation Framework para WebSphere, que proporciona más de 300 tareas automáticas para configuración e implementación de aplicaciones en WAS.
• BPM BlueWorks, que proporciona a las empresas la ayuda necesaria para implementar estrategias de negocio en sus organizaciones.
Compromiso con SOA
IBM ha presentado nuevas herramientas de medios sociales, programas de educación y tecnologías dirigidos especialmente a sus socios comerciales, ISVs y comunidades de desarrollo enfocados en las arquitecturas orientadas a servicios (SOA). Las principales novedades son las siguientes:
• SOAsocial: La primera red social creada especialmente para la comunidad SOA permitirá a los socios comerciales y clientes seguir las actividades sociales más relevantes y participar activamente en conversaciones de las comunidades SOA.
• IBM WebSphere Application Server Developer Edition: Simplifica el acceso al servidor de aplicaciones de IBM, acelerando el arranque de los proyectos al agilizar los procesos internos de aprobación y compra.
• IBM Spaces: Nuevos micrositios web orientados a un proyecto de software específico.
• SOA Sandbox: La actualización de este entorno de trabajo práctico ayudará a desarrolladores y socios comerciales a familiarizarse con la oferta de soluciones de software SOA. Las actualizaciones incluyen nuevos ejercicios y modelos de negocio sectoriales.
• SOA Business Catalog: Este recurso proporciona ahora acceso a más de 23.500 activos SOA probados, ayudando a socios comerciales y clientes a desarrollar soluciones.
• Innov8: Este “juego” profesional de IBM ha sido totalmente rediseñado y va más allá del aula universitaria para convertirse en una herramienta de formación en las empresas. Innov8 v.2 tiene una nueva «función de colaboración» global en línea que permite a los jugadores trabajar en un equipo virtual e ir avanzando hasta el siguiente nivel del juego.