Así lo reveló a los medios especializados el director de la Unidad de Soluciones Empresariales (SEM) de la compañía, Javier Etxeberría, en el curso de la presentación del producto.
La Unidad de Soluciones Empresariales (SEM) de Ibermática ha hecho su apuesta l+D+i más importante con la adaptación de su ERP al futuro contexto económico. “RPS 2010 se convierte así en uno de los ERP mejor posicionados para responder a la nueva empresa extendida, donde la ubicación puede ser cambiante, múltiple, que hace frente a una evolución e innovación permanentes, y que debe posicionarse en diferentes mercados, culturas, idiomas y necesidades, trabajando en colaboración y en red”.
Para ello, Ibermática ha basado el sistema en arquitectura SOA, desarrollando servicios que permiten modelar los procesos de negocio de las empresas. Esta tecnología favorece la transparencia y la interoperabilidad de los sistemas, respondiendo por tanto al concepto de empresa extendida, y lo hace además dando total libertad de elección a las compañías. Es decir, RPS 2010 ofrece la posibilidad de elegir diferentes soluciones existentes en el mercado para cubrir cada proceso de negocio. Los módulos de RPS 2010 estarán disponibles en red, respondiendo a las tendencias actuales de software en la nube o cloud computing. Con todo ello, Ibermática se ha marcado como objetivo abordar con su ERP el mercado internacional, poniendo en primer lugar el foco en Europa, pero también en todo el continente americano y el resto del mundo. De hecho ya ha iniciado contactos en EEUU con algunos distribuidores de canal potenciales que han mostrado su interés en el producto. RPS 2010 está disponible en los principales idiomas, incluyendo autonómicos como el euskera o catalán. Ibermática ha invertido en I+D+i cerca de seis millones de euros en tres años para optimizar ‘RPS 2010’, y seguirá trabajando en la misma línea para que su ERP evolucione conforme a las exigencias del mercado y las necesidades de las compañías. Para ello cuenta con un sistema de desarrollo también innovador, y que se basa en una plataforma digital en la que han llegado a trabajar un centenar de profesionales desde distintas ubicaciones y diferentes compañías internacionales, con una participación destacada de los propios clientes de SEM.
Además de su arquitectura SOA, dentro del alcance tecnológico de RPS 2010 destaca que los servicios, tanto los propios como de terceros, serán orquestados mediante sistemas BPM. Todo ello irá aglutinado dentro de portales empresariales que aprovechen la experiencia de los usuarios y se adapten a los roles y conocimientos. Además, el servicio estará integrado mediante un sistema ESB, Enterprise Service Bus.
«Múltiples posibilidades»
Para el director de SEM » RPS 2010 «aportará soluciones a todos los procesos empresariales y será capaz de interactuar con servicios de otras fuentes y proveedores que gestionen actuaciones específicas. Se podrá adaptar a roles y conocimientos personales diversos y ofrecer a cada demandante de sus servicios, según sean sus usos y costumbres, sus reglas, gustos y preferencias».