Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Con una rebaja de 9 puntos en el índice de piratería, el sector podría facturar 1.400 millones de Euros más

Si en tres años fuéramos capaces de rebajar un 9 % el índice de piratería, se podrían crear 2.000 empleos de alta cualificación, el sector facturaría 1.400 millones de euros más y el Estado ingresaría un añadido de 200 millones en concepto de impuestos. Así de claro lo ha dicho en rueda de prensa en Presidente del Comité Español de la BSA, Luis Frutos en el curso de la presentación de los resultados del VI Informe Global sobre Piratería de Software en 2008, elaborado por la consultora IDC.
Dicho informe destaca que el índice de piratería en España disminuyó un punto y se sitúa en el 42%, logrando así el mínimo histórico. Con todo, significa todavía que casi uno de cada dos productos de software utilizados en nuestro país es ilegal.
Según el estudio de IDC, en línea con el crecimiento del sector tecnológico en general, y del mercado del software para PCs en particular, las pérdidas por el uso ilegal de software también crecieron hasta alcanzar los 739 millones de Euros el año pasado. Esto supone un aumento de un 14 % aproximadamente, frente a las pérdidas de 648 millones de euros registradas en 2007.
España sigue estando por encima de la media de los países de nuestro entorno. En concreto, nuestro índice de piratería se sitúa siete puntos por encima de la media de la UE, recortando un punto con respecto al año pasado; en lo que respecta a la media mundial, dado que ésta ha subido del 38% al 41% en 2008, España se situaría por primera vez sólo un punto por arriba, cuando hace dos años estaba 11 puntos por encima.
“Estos resultados parecen apuntar a una consolidación de la tendencia a la reducción del índice de piratería en nuestro país, dejando atrás las tasas del 46 % que experimentamos durante 2005 y 2006. Este 42 %, el menor ratio desde 2003, nos permite albergar cierto optimismo de cara al futuro pero continúa estando lejos de la media europea y de los países más avanzados, con las graves consecuencias que conlleva este aspecto para la competitividad de España”, manifestó Luis Frutos
“Los efectos de la piratería del software van más allá de las pérdidas económicas que causa sobre la industria. El impacto del uso fraudulento del software, afecta gravemente a la productividad, a la capacidad de innovación y al desarrollo de cualquier sector empresarial”, añadió Frutos.
Este informe refleja el esfuerzo realizado en los últimos años desde BSA en colaboración con la Administración, las empresas y los diversos actores de la industria tecnológica para reducir la piratería del software. En este sentido, destaca la campaña “Software 100% Legal” impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se inició en 2007 en coordinación con BSA y AETIC, y cuya segunda fase se puso en marcha el pasado mes de abril.
El estudio, que IDC realiza para BSA por sexto año consecutivo, cubre 110 países, analizando en cada uno de ellos el nivel de piratería en lo que se refiere a software empaquetado para PCs y las pérdidas económicas que de ella se derivan. Este año, el índice de piratería desciende en 57 países y crece sólo en 16. Sin embargo, debido al rápido crecimiento del mercado del PC experimentado durante 2008 en países con altos niveles de piratería, el índice mundial se incrementa en tres puntos, situándose en el 41%. En la Unión Europea, el índice se mantiene en el 35%.
Sobre el impacto de la recesión económica global sobre la piratería del software, el estudio de IDC revela un relativo impacto. Según John Gantz, responsable de investigación de IDC, “los consumidores que vean reducida su capacidad adquisitiva pueden optar por retrasar la renovación de sus PCs, lo que puede incrementar la tendencia al uso de software pirata, que suele ser más propensos a alojar software sin licencia. No obstante las mismas presiones económicas están impulsando por un lado las ventas de “netbooks”, más baratos y que, al contrario que los PC, suelen incluir software legal, y por otro, están alentando en las empresas el uso de programas de gestión de activos de software (SAM) para reducir costes.
El estudio ha sido dirigido e implementado por IDC, la compañía líder mundial en investigación de mercados de la industria tecnológica. El informe cubre la piratería de paquetes de software que funcionan en ordenadores personales. El estudio no incluye otro tipo de software tales como el software de servidores o mainframes.

Deja un comentario

Scroll al inicio