La oferta de productos basados en la arquitectura eX5 supone el fruto de tres años de trabajo. Se trata de la segunda familia de sistemas lanzados por IBM en 2010 (tras el anuncio de los nuevos servidores IBM Power7) para afrontar las necesidades de las nuevas cargas de trabajo y reducir los costes generados por las infraestructuras de tecnología.
El lanzamiento de estos nuevos sistemas refuerza el crecimiento experimentado por IBM en este mercado. Según IDC, IBM ganó cuota de mercado en la plataforma x86 en todos los trimestres de 2009 y ahora cuenta con casi un 20 por ciento de cuota, lo que representa un aumento de 3,5 puntos respecto al año anterior. IDC también señala que en el cuarto trimestre de 2009 IBM registró un incremento de facturación del 64% en servidores blade con respecto al año anterior y un aumento de 5,7 puntos de cuota de mercado. Fruto de la constante inversión en innovación, los ingenieros de IBM han ampliado de manera espectacular las funcionalidades y capacidad de memoria de la plataforma x86, eliminando así la necesidad de adquirir servidores adicionales para cubrir la necesidad de memoria que requieren las cargas de trabajo intensivas. Esta nueva gama de sistemas x86 ofrece posibilidades de ampliación seis veces superiores a las disponibles actualmente y permite frenar el constante crecimiento de los costes producidos por cualquiera de los centros de datos estándares del sector.
Por ejemplo, la cantidad de datos generados por las cargas de trabajo actuales basadas en la Web se duplica cada año, disparando los costes y agotando los recursos. Las empresas han tenido que hacer frente a estos retos recurriendo al único método disponible con las plataformas estándares de la industria, es decir, incorporando más servidores, con la consiguiente necesidad de espacio y aumento de los costes asociados. Hoy, los servidores x86 sólo se utilizan al 10-15% de su capacidad, al estar basados en una arquitectura de hace 30 años que liga la memoria al procesador.
Los nuevos servidores eX5 ofrecen a los usuarios unos sistemas optimizados para cargas de trabajo específicas como virtualización o bases de datos, en unos sistemas flexibles y altamente escalables que pueden reducir a la mitad el número de servidores necesarios reduciendo los costes de almacenamiento en un 97% y los costes de licencias en un 50%).
Rendimiento de memoria espectacular
Con los sistemas eX5, el chip de arquitectura X de IBM llega a su quinta generación y aprovecha la experiencia de la Compañía y su apuesta por la innovación. Esta tecnología, permite a los procesadores de los sistemas eX5 acceder a la memoria extendida de forma rápida, lo que supone una primicia en el sector y un gran avance, ya que reduce notablemente el tiempo de latencia entre memoria y procesador y ofrece el mayor rendimiento de memoria del mercado.
La tecnología de memoria escalable independiente, denominada MAX 5, ofrece seis veces más capacidad de memoria que sus competidores en el sector, permite a los usuarios operar un 82% más de «servidores virtuales» con el mismo coste de licencias y reduce los costes de gestión de aplicaciones y middleware. Por ejemplo, los usuarios de bases de datos de Microsoft pueden reducir sus costes hasta en un 50%.