La nueva solución presentada por la multinacional norteamericana pretende que las compañías puedan cumplir de manera eficiente con las regulaciones propias, nacionales e internacionales.
Hewlett-Packard ha anunciado el lanzamiento de HP Compliance Log Warehouse (HP CLW), una solución integrada que incluye servidores HP Integrity, software y servicios, diseñada para la recogida, retención y análisis de la información (logs) que se produce cada vez que se realiza un cambio en un equipo o aplicación en los sistemas, lo que permite aumentar la seguridad y el control. HP CLW es una solución tipo “appliance”, diseñada para un propósito específico, que hace posible que las compañías estén en disposición de cumplir con las regulaciones propias, nacionales e internacionales, relativas a la seguridad de sus sistemas de información.
“En la actualidad, estamos asistiendo a un aumento de la preocupación de las empresas por conocer quién, cuándo y cómo se accede a sus sistemas, al tiempo que aparecen nuevas regulaciones internas y externas que obligan a adecuar los procesos y las infraestructuras de TI”, afirma Carlos Almarcha, Responsable de la Unidad de Negocio de Sistemas Críticos NonStop para España y Portugal. “Para ello es necesario recoger la información contenida en los ficheros de log de múltiples tipos de sistemas y aplicaciones, mantenerla inalterada durante largos periodos de tiempo, analizarla y elaborar completos informes sobre el cumplimiento de las normativas, y HP CLW es una solución específica para este propósito que puede ser implantada en un corto espacio de tiempo.
Una realidad inmanejable
Según HP, las compañías, cada vez más, necesitan respuestas a preguntas relacionadas con aspectos de confidencialidad, auditorías, operaciones de TI, control del fraude, seguridad de los sistemas o recursos humanos, información que, en muchos casos, se obtiene mediante la gestión de los logs de sistemas y aplicaciones. Y esta gestión se ha convertido en una realidad de difícil manejo, debido sobre todo a la gran cantidad de fuentes que existen, a los múltiples formatos que se dan y a los grandes volúmenes que diariamente se generan.
Para que esta gestión sea efectiva y con disponibilidad continua, HP CLW se basa en servidores HP Integrity que incluyen adaptadores para la recogida de ficheros de log de elementos de red, sistemas operativos, bases de datos, equipos de seguridad y aplicaciones presentes en el centro de procesos de datos de la empresa. HP CLW también incluye un completo algoritmo de compresión de datos para el uso eficiente del espacio físico en disco duro, que reduce el almacenamiento hasta por un factor de 40:1, ofreciendo redundancia completa en todos los datos y pudiendo manejar hasta cien millones de eventos al día.
Además, dispone de herramientas de análisis gráfico para la monitorización de parámetros clave a lo largo del tiempo y con la posibilidad de profundizar en detalles, así como plantillas y herramientas de análisis predefinidas para informes de cumplimiento de las normativas más importantes (SOX, HIPAA, PCI…). También es posible la programación de informes automáticos, cuadros de mando para la dirección e indicadores del progreso de consultas. A todo ello se añaden servicios de instalación, formación y soporte que HP pone a disposición de las empresas para que éstas obtengan el máximo beneficio de la solución.
HP Compliance Log Warehouse se enmarca dentro de HP Secure Advantage, un completo programa creado por Hewlett-Packard que extiende la seguridad a través de toda la organización, desde los dispositivos móviles hasta el centro de proceso de datos. HP Secure Advantage se compone de un portfolio de productos, soluciones y servicios que ofrece a las empresas protección de los recursos y de los datos, así como una completa validación de los mismos.