Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

2008050301. Intel anuncia planes de alta tecnología para pasar de milivatios a petaflops

El conjunto tecnológico incluye el procesador Intel Atom (con nombre código “Silverthorne”) más un single-chip con gráficos integrados llamado Intel System Controller Hub que proporciona capacidades de PC, una verdadera experiencia de Internet y baterías más duraderas in dispositivos pequeños que caben en un bolsillo. Fabricantes de todo el mundo planean lanzar MIDs basados en Intel a principios de verano.
Según la información aportada, los Mobile Internet Devices son justamente eso: unos dispositivos totalmente móviles que permiten disfrutar de una experiencia completa en Internet en dispositivos de bolsillo. Los MIDs van a permitir a los usuarios comunicarse, entretenerse, acceder a la información y mejorar su productividad cuando están en desplazamiento, y se espera que representen una nueva categoría de reproductores de video portátiles optimizados para Internet, dispositivos de navegación, tablets convergentes y otros productos de consumo.
Conocida hasta la fecha con el nombre de código “Menlow,” la tecnología de procesador Intel Centrino Atom incluye el primer procesador Intel Atom de la compañía (conocido con el nombre de código “Silverthorne”). El procesador – la unidad más pequeña de Intel y el procesador más rápido del mundo de menos de tres vatios – tiene un rango de potencia de diseño térmico (TDP) de 0,65 a 2,4 vatios (frente a los 35 vatios de los ordenadores portátiles habituales actuales), un rango de consumo medio2 de 160-220 millivatios (mW) y una gama de consumo en inactividad de 80-100mW.

Estas grandes reducciones en consumo de energía se logran gracias al empleo de técnicas importantes para la gestión del consumo eléctrico en el diseño de procesadores como, por ejemplo, la tecnología Intel Deep Power Down (C6), el modo CMOS, y la toma de corriente Split I/O. Cuando se combinan con los transistores reinventados por Intel basados en tecnología Hi-k y con el proceso de fabricación avanzado a 45 manómetros (ambos exclusivos de Intel), los procesadores logran ahorrar una gran cantidad de energía y reducir su tamaño, además de ofrecer baterías de mayor duración y unos diseños más elegantes.

Nueva generación de Dispositivos

El procesador Intel Atom se va a ofrecer en velocidades de hasta 1,86 GHz, y van a incluir soporte para la tecnología Enhanced Intel SpeedStep y algunos SKUs soportarán la tecnología Hyper-Threading. Estas prestaciones le convierten en el procesador más rápido en el rango de menos de 3 vatios, permitiendo una experiencia de uso muy satisfactoria con una descarga de páginas web más rápida y soporte para las últimas tecnologías Web como Adobe Flash y JavaScript.
El conjunto de tecnología de procesador Intel Centrino Atom también incluye un Intel System Controller Hub, una solución creada desde su base, de alta integración y de bajo consumo que ofrece la mejor reproducción de gráficos 3D del sector con bajo consumo energético, vídeo en HD con resolución 720p y 1080i, prestaciones completas aceleradas por hardware para decodificación de vídeo en HD, tecnología Intel High Definition Audio, y una combinación de prestaciones para I/O en PCs y en dispositivos de bolsillo como, por ejemplo, las tecnologías PCI Express, USB Client y SDIO.

Asimismo, la tecnología de procesador Intel Centrino Atom ha sido creada para permitir a los fabricantes ofrecer soporte a una gama de opciones para conectividad inalámbrica, incluyendo las tecnologías Wi-Fi, WiMAX y los datos de teléfonos móviles.
Intel también ofreció algunos detalles técnicos sobre la familia de procesadores de la próxima generación desarrollados por Intel, con nombre de código “Nehalem”, que van a comenzar a producirse en el cuarto trimestre de 2008, incorporándose en primer lugar en equipos de sobremesa de gama alta y en sistemas de servidores con dos procesadores, ampliándose a otros segmentos del mercado en el año 2009.
Posteriormente, el procesador Nehalem piensa ampliarse de dos a ocho núcleos. Gelsinger también dio a conocer las nuevas instrucciones de la Advanced Virtual Extension de Intel, diseñadas para una familia de procesadores que piensan elaborarse después de Nehalem en el año 2010, y que va a llevar el nombre de código Sandy Bridge.

Movilidad personalizada

Intel lanzará su nueva generación de la tecnología de procesador “Montevina” Intel Centrino 2 para portátiles en Junio, ofreciendo un rendimiento mayor y más rápido con una mayor duración de la batería.
Centrino 2 será la primera plataforma de Intel en ofrecer la opción de contar con acceso inalámbrico Wi-Fi y WiMAX integrados, opción que estará disponible en varios portátiles en la segunda mitad del año. Otras características de Centrino 2 son que incluye un procesador y otros componentes un 40% más pequeños, ideales para el diseño de equipos pequeños.
Perlmutter dio detalle sobre cómo mejorar la calidad de los gráficos, gracias a los avances en visualización, en reproducción de gráficos 3D y en soporte a hardware nativo para entretenimiento en alta definición que utiliza la tecnología Blu Ray. Perlmutter también mostró la tecnología de Intel para unidades de estado sólido que va a sustituir a los discos duros actuales.

La compañía ofreció sus primeros comentarios sobre la plataforma de ordenadores portátiles de Intel para el año 2009 con nombre de código “Calpella.” Perlmutter afirmó que antes de eso y hacia finales de 2008, la compañía va a ofrecer la tecnología Intel Anti-theft para complementar y mejorar las soluciones existentes creadas por los principales fabricantes de ordenadores y proveedores de software. Esta tecnología se centra en la recuperación de bienes, en la gestión de robos y en la protección de datos, y va a comenzar a utilizarse en los ordenadores portátiles a finales de este año.
También se mostraron dos nuevos ordenadores portátiles llamados “netbooks”, comentando al mismo tiempo la estrategia de Intel para este nuevo tipo de portátiles asequibles y fáciles de utilizar. Estos dispositivos sencillos, de bajo coste y optimizados para Internet van a utilizar la nueva arquitectura de Intel creada para estos nuevos equipos y de bajo consumo, los próximos procesadores “Diamondville” Intel Atom, con transistores y un proceso de fabricación exclusivo y perfectamente apropiado para esta nueva oportunidad del mercado.

Deja un comentario

Scroll al inicio