Desde el instante en el cual te entregan tu nuevo y brillante smartphone, estás deseando conectarte a Internet y empezar a probar todas las características prometidas y esperadas (después de haber transferido todos sus contactos, por supuesto). Quizás hayas leído también algunas de las historias que han aparecido en la prensa o en Internet recientemente, y estés un poco preocupado por la posibilidad de infección o de abuso criminal de tu nuevo juguete, especialmente si se trata de un smartphone basado en la tecnología Android de Google.
Este artículo, Trend Micro, de la mano de Rik Ferguson, vicepresidente de Investigación y Seguridad de la compañía, te mostrará una guía, paso a paso, para configurar tu nuevo teléfono smartphone: sacar el máximo partido de la batería, proteger el teléfono contra pérdidas o robos y mantenerte a salvo del abuso criminal. Los delincuentes se sienten atraídos por la apertura del ecosistema Android. La posibilidad de utilizar múltiples puntos de venta (tiendas de apps) en busca de malware es una herramienta de gran alcance. Además, a diferencia del mundo de iOS (Apple), incluso en el mercado oficial de aplicaciones de Google, no existe una investigación de códigos por adelantado, lo que significa que un criminal puede lanzar su programa viral a todo un conjunto de usuarios de Android más o menos al instante.
Sin duda 2013 ha sido el año de las aplicaciones maliciosas para Android: en septiembre ya había 1 millón de malware para móviles, del cual más de 700.000 apps estaban diseñadas para Android, según el Informe de Seguridad de Trend Micro, mientras se espera que para 2014 las apps maliciosas para el sistema operativo de Google superen los 3 millones.
Estas razones, junto con una efectiva ingeniería social y una base de usuarios en pleno crecimiento se combinan para hacer de Android la plataforma móvil con más abusos. ¿Cómo mantenerse a la vanguardia y protegidos?
- Utilizar siempre el bloqueo de pantalla, esto se puede encontrar en los ajustes de seguridad. De lo contrario, si el dispositivo se pierde o es robado el ladrón no sólo será capaz de acceder al correo electrónico y las fotos, sino también tu cuenta de Google que puede incluir información financiera, personal o de otro tipo.
- Usar los ajustes de Android para deshabilitar las funciones que no necesitas (por ejemplo, Bluetooth o Wi-Fi) es una buena idea ya que esto te ayudará a prolongar la duración de la batería. Si no dispones de tiempo o lo encuentras complejo, la aplicación gratis Longevity™ de Trend Micro realmente simplifica este proceso. También te dirá de forma permanente las aplicaciones y servicios que estén haciendo uso de la batería al máximo.
- Adobe Flash es compatible con Android, pero puede consumir la batería con mayor rapidez, por no mencionar que es utilizado activamente por los delincuentes para tratar de infectar teléfonos y equipos informáticos por igual. En el navegador web de Android, podemos cambiar la configuración de plug-in configurándolos para que nos pregunte siempre antes de realizar ninguna acción. De esta manera, las animaciones Flash en los sitios web se reproducirán sólo si tú lo permites. Esto ayuda a ahorrar en batería y ancho de banda a la vez que mejora nuestra seguridad.
- Al conectar tu smartphone a una red inalámbrica pública, desactiva la casilla de “auto-conectar” en el futuro. Si el teléfono está cerca de cualquier otra red con el mismo nombre, existe la posibilidad de que se auto-conecte y tus datos podrían ser interceptados.
- Presta atención a los permisos que solicitan las aplicaciones de Android al instalarlos. No te saltes esta pantalla pulsando directamente el botón de instalación. Piensa dos veces antes de instalar las aplicaciones que necesitan el permiso para acceder a Internet, enviar o recibir mensajes, llamadas telefónicas o interceptar y acceder a su contacto. ¿Un simple juego para entretenerse un rato realmente necesita estos permisos?
- Google hace un esfuerzo para mantenerse a salvo del malware, así que intenta mantenerte alejado de los lugares alternativos del mercado en la medida de lo posible. Google no es infalible y los programas maliciosos se ven con relativa frecuencia, incluso en Google Play, el app store oficial de Google. Asegúrate siempre de comprobar cuál es el editor de las aplicaciones que descargas y moléstate en hacer una investigación antes de descargar una nueva aplicación.
- Instala algún tipo de anti-malware en su teléfono inteligente, los criminales están prestando mayor atención a la plataforma móvil Android en particular. El precio a pagar es insignificante si se compara con la posibilidad de estar tranquilos.