Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

fondos de recuperación impuestos unión europea comision europea directiva de copyright fondos next generation Ley Europea de Datos

Los retos pendientes de la Unión Europea en materia de investigación

Los retos pendientes de la Unión Europea en materia de investigación. Se han publicado recientemente los datos de inversión en I+D en Europa para el año 2021. La inversión total de la Unión Europea (UE) en investigación y desarrollo fue de 331 mil millones de euros, lo que supone un 6,9% más que el año anterior. Si se comparan los datos con respecto al año 2011, el aumento de la inversión es mucho más significativa, un 45%.

Los datos ofrecidos por la UE también analizan la intensidad de gasto, es decir, el gasto en I+D como porcentaje del PIB. En 2021 la intensidad fue del 2,30%, ligeramente menor al año 2020. Este dato está justificado por la subida del PIB en 2021 tras la importante caída en 2020 a causa de la pandemia. A la cabeza se sitúa Bélgica, con el 3,43%, seguido de Suecia (3,40%) y Austria (3,26%).

Retos de la Unión Europea en investigación

Vista previa de imagen
Autor: Óscar Salazar, Managing Director de Fondos Europeos de Euro-Funding

A nivel europeo, el gasto en I+D en relación al PIB está por debajo de grandes potencias como Corea del Sur, Estados Unidos o Japón.

Eurostat también ofrece información acerca de los sectores que más invierten en I+D. En 2021, el sector empresarial representó el 65,95% del total del gasto en I+D. Este porcentaje se traduce en 218.320 millones de euros. Tras el sector empresarial se sitúa la educación superior, con el 21,76%, el sector gubernamental con el 11, 64%, por último, el sector privado sin fines de lucro con el 0,65%.

Estos son los retos pendientes de la Unión Europea en materia de investigación

Desde hace años, el objetivo de la Unión Europea ha sido equiparar la inversión en investigación a la de sus principales competidores. Un reto que, tal y como reflejan los datos, todavía no ha conseguido.

Para alcanzarlo, la UE cuenta con el Espacio Europeo de Investigación a través del cual se persigue crear un área común en la UE para la investigación, innovación y la tecnología. Establecido en el año 2000, su objetivo ha sido desde entonces fortalecer la base científica y tecnológica de Europa, mejorar su competitividad a nivel global y abordar desafíos comunes como la transición verde y digital o la salud pública.

En la actualidad, el principal fondo de financiación del Espacio Europeo de Investigación es el programa marco Horizonte Europa, buque insignia de la investigación e innovación para el periodo 2021-2027. El sucesor al programa Horizonte 2020, tiene un presupuesto de 95.517 millones de euros para financiar proyectos innovadores que contribuyan a la resolución de los desafíos globales.

En diciembre de 2022, la Comisión anunciaba una inversión de alrededor de 13.500 millones de euros en el periodo 2023-2024 destinados al apoyo de investigadores e innovadores de Europa que estén trabajando en la búsqueda de soluciones revolucionarias para los retos tecnológicos, medioambientales, energéticos, digitales y geopolíticos, fomentar el ecosistema europeo de innovación, y el intercambio de personal investigador, y ampliar la participación y fortalecer el espacio europeo de Investigación.

En resumen, aunque la inversión en I+D en la Unión Europea ha aumentado, sigue sin alcanzar a las principales potencias mundiales. La intensidad de gasto en I+D es un área de mejora, y la UE trabaja para equipararse a nivel global. El programa Horizonte Europa demuestra su compromiso con la investigación e innovación. Las nuevas metodologías de financiamiento y evaluación prometen equidad y calidad en la financiación de proyectos de investigación. La UE progresa, pero enfrenta desafíos en su búsqueda de excelencia en investigación e innovación a nivel global

Autor: Óscar Salazar, Managing Director de

Fondos Europeos de Euro-Funding

Deja un comentario

Scroll al inicio