Pese a que el sector europeo de la pyme atraviesa una de las peores crisis de los últimos tiempos, las TIC siguen en la mente de estas organizaciones. O bien están preocupadas por los costes que les pueden generar, o están sopesando como la tecnología puede ayudar a su negocio. En este sentido, un estudio de finales de 2012 llevado a cabo por VMware refleja cuáles son las principales preocupaciones de las pymes europeas en base a los retos TIC a los que se enfrentan, a cómo la tecnología les puede ayudar a crecer su negocio y a cómo les gustaría mejorar su infraestructura de TI. Por Alejandro Solana, Director técnico de VMware Iberia
Los resultados en España con respecto a Europa coinciden en la mayoría de los aspectos, pero a las pymes españolas les preocupa especialmente el ahorro de costes y que lo que se ha invertido hasta ahora, esté bien invertido. Así, para el 46% de las pymes españolas es fundamental contar con un buen sistema de recuperación ante desastres, mientras que la tendencia europea indica que la mayor de las preocupaciones para las Pymes son los costes del hardware y su capacidad (27%, frente al 16% de las pymes en España)
Esta diferencia es comprensible porque, mientras las pymes europeas están intentando sacar el máximo provecho a unos recursos limitados, en España nos preocupa especialmente perder lo que con tanto esfuerzo se ha construido en estos años, gracias a la inversión en tecnología realizada. Esta preocupación afecta especialmente a aquellos sistemas encargados de procesar las transacciones de venta o asegurar que los clientes queden satisfechos. Si alguno de estos sistemas queda inoperativo, puede suponer un gravísimo problema para la compañía y sus ingresos.
Para las Pymes, muchas soluciones para la continuidad del negocio quedan fuera de su alcance debido a los costes que implican, de ahí que puedan aprovechar las ventajas que ofrece el software de virtualización. Por esa razón, también los costes de hardware y su capacidad inquietan mucho a las pymes españolas, algo en lo que coincidimos con nuestros colegas europeos.
Así, el 46% los responsables españoles de TI que participaron en el estudio respondieron que si tuvieran un cheque en blanco para mejorar en entorno IT de sus empresas, lo invertiría en reducir los costes de funcionamiento de su infraestructura de TI. Esta respuesta unánime muestra cómo hoy en día las pymes españolas tienen la necesidad apremiante de reducir costes, los actuales y los recurrentes a largo plazo.
Una opción para solventar estas preocupaciones es buscar la consolidación de los recursos de TI existentes y analizar cómo las Pymes pueden hacer más con lo que actualmente tienen. En este sentido, recurrir a la virtualización puede ser utilizada de manera que el lugar de utilizar el 15% de los que tienen, los servidores puedan rendir al 80% de su capacidad, de tal forma que las pequeñas empresas pueden así reducir sus costes de funcionamiento y mantenimiento, y al mismo tiempo, minimizar los riesgos ante la pérdida de datos y que la recuperación ante desastres sea mucho más simple y eficiente en términos de costes.
Y es que, si algo deja de manifiesto el especial interés en las soluciones para la recuperación ante desastres y la continuidad del negocio, es el papel fundamental que juega la infraestructura tecnológica en una Pyme española.
Virtualización, Cloud y SaaS, una solución viable
La recesión ha truncado los sueños de expansión de muchas Pymes, especialmente en España, pero las organizaciones todavía están a tiempo de beneficiarse de las oportunidades existentes.
Aunque la crisis económica puede hacer que estos sueños crezcan más despacio, planificando bien su crecimiento, las pymes pueden aprovechar las oportunidades cuando se presenten.
Como resultado, las soluciones de virtualización se están convirtiendo en una herramienta cada vez más popular para satisfacer las demandas de explosión de las pequeñas y medianas empresas. De hecho, más de la mitad de las pymes españolas (un 53%) respondieron que estaban buscando virtualizar sus servidores para hacer frente a sus necesidades de expansión, en la misma proporción que las pymes alemanas, dado que la tecnología de virtualización puede permitir a las empresas obtener muchas más capacidad de un único servidor, proporcionando una manera rentable de apoyar este crecimiento empresarial. Acompañado de este crecimiento, un tercio de las empresas españolas aseguraron que estaban buscando una solución cloud o bajo el modelo SaaS que les permitiera este crecimiento.
Esto es una gran señal que tantas pequeñas empresas estén viendo que la nube ofrece una forma económica de escalar su infraestructura de TI en base a sus necesidades de crecimiento. En lugar de construir y mantener los sistemas de TI, la nube significa que las pequeñas empresas sólo tienen que pagar por los servicios de TI que necesitan, cuando lo necesitan y garantizando que tengan las herramientas disponibles para apoyar ese crecimiento.
Pero esta no es una necesidad sólo en España. Es la misma entre las Pymes europeas. Todas ellas se enfrentan al desafío de tratar de obtener el máximo provecho con los recursos existentes, al tiempo que se hacen frente a nuevas demandas de negocio dentro de la organización, en muchas ocasiones, con una disminución del presupuesto para tecnología.
Sin embargo, y aunque el futuro no parece muy alentador, sí debemos tener en cuenta que muchas de las respuestas apuntan al hecho de que las pequeñas y medianas empresas europeas son capaces de identificar las herramientas que se pueden utilizar para combatir estas dificultades. La virtualización, el cloud y el SaaS son consideradas por los encuestados como las herramientas capaces de hacer rfente a la serie retos a los que se entfrenta la pyme.