Hace unos meses, se presentaba una nueva versión de Nokia Qt SDK, un kit de desarrollo de uso sencillo para una implementación rápida de aplicaciones en millones de smartphones Nokia en todo el mundo. Desde la compañía, ideábamos este nuevo kit para que los desarrolladores de software pudiesen crear, de manera rápida y sencilla, aplicaciones en smartphones Symbian de Nokia, en el Nokia N900, y en un futuro próximo en los dispositivos MeeGo. Con este kit, los desarrolladores utilizarían el mismo código para desarrollar aplicaciones tanto para smartphones basados en Symbian, como MeeGo.
De entre todas las novedades que aportaban Qt y su nuevo Kit de desarrollo, destacábamos estas mejoras que agilizaban los procesos de desarrollo:
- Mejoras significativas que permiten una reducción del 70% en el número de líneas de código necesarias para el desarrollo de aplicaciones en la familia de dispositivos Symbian.
- Mejoras en la experiencia de usuario en Ovi Tienda, que incluyen una nueva imagen, un funcionamiento más rápido, y un descubrimiento más sencillo de las aplicaciones.
Con estos avances, eliminamos obstáculos y convertimos en más sencilla y rentable la creación de aplicaciones. Además, con la evolución de nuestra plataforma de distribución y compra, se ha mejorado el proceso de distribución con menores barreras de entrada y mayores oportunidades de monetización para los desarrolladores, entre las que se encuentran: la integración del proceso de compra dentro de las aplicaciones, la mejora en el reparto de ingresos para los desarrolladores y la certificación de aplicaciones Java y Symbian gratuita. Gracias a este kit, los desarrolladores tenían al alcance de la mano una herramienta completa, y de uso sencillo que permite agilidad en todos los procesos, desarrollos simplificados, así como la creación de bibliotecas de IU intiutivas que permiten un 70% menos de líneas de código, reduciendo de esta manera el tiempo de creación. Todas estas mejoras se traducían en una serie de ventajas para el desarrollador, pudiendo sacar el máximo provecho de su trabajo: la compra dentro de la aplicación, con 91 operadores en todo el mundo, permitiendo una amplia gama de opciones de precio y pago en Ovi Tienda como pueden ser los modelos de suscripción, microtransacciones, o mediante la opción “probar y comprar”. El Nokia Qt SDk hacía posible que los desarrolladores puedan introducir características específicas para un terminal Symbian o MeeGo, diferenciando así aún más sus aplicaciones.
Sin embargo, tras este anuncio, recientemente hemos hecho públicas unas mejoras que perfeccionan, aún más, nuestra estrategia de desarrollo con el objetivo de unificar y simplificar los entornos Symbian y MeeGo. Nos hemos centrado en Qt como entorno de desarrollo sólido que aprovecha al máximo las capacidades de hardware, software y servicios de la gama de terminales Nokia existentes, además de generar enormes posibilidades para los futuros productos Symbian y MeeGo.
Entre todas las ventajas de este enfoque simplificado, podemos destacar una: las mejoras previstas y futuras de Symbian se desarrollarán en Qt, y serán compatibles con el nuevo Symbian existente. Mostramos, de esta manera, nuestro compromiso continuado por seguir desarrollando sobre la plataforma Symbian, beneficiando a los futuros usuarios de los productos basados en Symbian, y ofreciendo actualizaciones para los usuarios actuales.
Este cambio supone una constante evolución y mejora en la experiencia de los productos Nokia basados en Symbian, y los lanzamientos actuales podrían aprovecharse de todas estas evoluciones. Esta decisión garantiza que todas las aplicaciones continúen siendo compatibles con evoluciones futuras de Symbian y de los productos MeeGo. Además, también hemos anunciado nuestra intención de compatibilizar el nuevo kit de desarrollo de Qt con HTML5, haciendo posible el desarrollo de contenidos y aplicaciones web, tanto para la plataforma Symbian como para MeeGo.
Todas estas novedades ofrecen las mejores opciones para los desarrolladores y garantizan las mejores experiencias para los consumidores y supondrá una gran oportunidad y un factor de éxito para nuestros colaboradores, los desarrolladores, y por supuesto para nosotros.