La adopción de la nube en España se ha consolidado y se espera que siga creciendo en 2023. De hecho, según el ‘Informe del Mercado Cloud en España 2022, elaborado por la consultora Quint, el mercado cloud nacional crecerá más de un 21% este año.
Estos datos vienen a confirmar que las tecnologías en la nube han llegado para quedarse y que actualmente son un factor clave para la transformación digital de nuestra sociedad, nuestra economía y nuestros negocios. Aquellas empresas que quieran seguir siendo competitivas deberán apostar por el cloud porque ya no podemos entender muchos aspectos de nuestro día a día sin estas tecnologías y las ventajas que incorporan: seguridad, accesibilidad, reducción de costes, interoperabilidad, movilidad de aplicaciones o la escalabilidad necesaria para poder ampliar y reducir los recursos según vaya variando también la demanda de los clientes/ciudadanos en determinadas campañas o momentos del año.
Hoy, cualquiera de nosotros utilizamos constantemente las tecnologías en la nube tanto en nuestro ámbito profesional como personal. Almacenamos nuestros datos y nuestras fotos, enviamos mensajes, hacemos pagos o incluso disfrutamos de nuestro tiempo de ocio a través de las diferentes plataformas de streaming. Por eso la pregunta que muchas empresas empiezan a hacerse ya es ¿por qué no apostar también por el cloud para comunicarse con los clientes?
En la mayoría de los casos, la respuesta a esta pregunta, y la principal barrera para la adopción de la telefonía cloud, es el desconocimiento. Muchos negocios no saben realmente el salto cualitativo que darían si se decidieran a apostar por ella, sobre todo en un contexto tan complejo como el actual, marcado por el auge y consolidación del trabajo híbrido o el cambio en las necesidades y perfiles de los consumidores.
Las empresas que trabajamos en este sector debemos intensificar nuestros esfuerzos para explicar sus ventajas porque, aunque todavía queda mucho por hacer, ya no hay vuelta atrás. De hecho, según los datos del estudio publicado por Allied Market Research, el mercado de la telefonía IP generó 2.130 millones de dólares a nivel mundial en 2020 y se espera que alcance los 7.500 millones en 2030.
La nube como motor del cambio
Así que, vamos a ello. ¿Qué es lo que realmente diferencia a la telefonía tradicional de esta nueva telefonía en la nube? Las habituales instalaciones telefónicas de las empresas, independientemente de su tamaño, requieren contratar los servicios de un proveedor, negociar el pago de la cuota de línea y la tarifa apropiada, así como afrontar costosas inversiones en infraestructura, cableado y terminales en las propias oficinas físicas de la empresa. Pero en un mundo cada vez más digital esto ya no es suficiente.
La telefonía cloud permite a cualquier negocio llevar a cabo todas sus comunicaciones, manteniendo e incluso mejorando la calidad de sus llamadas, de forma mucho más asequible, ya que tan solo requiere disponer de una conexión a Internet. No es necesario contar con una centralita física, ni adquirir multitud de terminales fijos, ni invertir en costosas instalaciones ni actualizaciones periódicas.
La nube como motor del cambio: de la telefonía tradicional a la telefonía cloud
Pensemos, por ejemplo, en todas esas empresas que quieren mejorar sus departamentos de atención al cliente o Call Centers. Llevarlos a la nube e implantar soluciones de CCaaS es una apuesta segura ya que pueden reducir hasta en un 50% el tiempo de gestión de llamadas. Esta es una de las razones por las que la mayoría de los análisis de mercado esperan que la industria del Call Center como servicio alcance los 11.740 millones de dólares en 2028 y posibilite a una empresa ahorrar entre 2.000 y 14.000 euros de media al mes.
Estas soluciones no solo son más eficientes y económicas, sino también más fáciles de desplegar, ya que apenas se necesitan 3 minutos. Su implementación es muy sencilla en cualquier empresa, porque disponen de una interfaz intuitiva que no requiere inversión en formación para los usuarios y se integra con todo tipo de infraestructuras y sistemas CRM.
Además, gracias a ellas, cualquier empresa, independientemente de su tamaño y recursos económicos, puede facilitar el teletrabajo de sus empleados ofreciendo posibilidades de conexión desde cualquier lugar, con compatibilidad para iPhone y Android y la capacidad de emitir llamadas sin cargo a más de 110 destinos de todo el mundo, ya sean números fijos o móviles. Al mismo tiempo, está diseñada para ayudar a los equipos comerciales a ofrecer el mejor servicio de atención al cliente gracias a sus funcionalidades de inteligencia artificial y multicanalidad, un factor clave en el mundo actual donde los hábitos de los consumidores (generación Z) están evolucionando y exigen el uso de varios canales de comunicación de forma simultánea o alternativa: mail, teléfono, SMS, chat, LinkedIn, videollamada, etc.
En definitiva, la tecnología empresarial evoluciona muy deprisa y aquellas empresas que no sepan darse cuenta de que el futuro está en la telefonía cloud, perderán competitividad y verán alejarse la senda del crecimiento.
Autor: Johanna Arias, Country Manager de España & LATAM en Ringover