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En el entorno empresarial disruptivo y desafiante de hoy, el rol de los líderes rara vez ha sido tan importante. Cada vez más, el éxito y la estabilidad dependen de que los responsables de tomar decisiones para cada línea de negocio, desde Finanzas, Operaciones y Recursos Humanos, puedan analizar los datos a su disposición. Es imprescindible que los gerentes colaboren y se unan para responder como una sola organización.

No obstante, no se puede esperar que los líderes empresariales aborden esto solos. Gestionar la gran cantidad de datos actualmente disponibles a su alcance es un desafío nuevo y sin precedentes. Asegurar que los líderes utilizan correctamente la información es crítico para obtener una ventaja competitiva a la hora de analizar, consultar y elaborar estrategias.

Las nuevas herramientas emergentes como la inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos a través de la robótica (RPA) pueden ser la respuesta para las organizaciones, actuando como un facilitador para administrar grandes cantidades de datos analizando conjuntos de información en segundos. Estos procesos nos llevarían meses a nosotros.

El analista de hoy es el visionario de mañana

A medida que las empresas se transforman para mantenerse al día en un mercado en constante cambio, los líderes deben evolucionar. El manager de hoy tiene que ser versátil, con la capacidad de combinar habilidades de análisis y pensamiento estratégico, y además tener en cuenta el factor humano y ser un buen líder. De hecho, con el soporte y las capacidades adecuadas, el manager puede convertirse en un poderoso agente de cambio en su organización.

Tradicionalmente, los managers han desempeñado un papel en gran medida reactivo a la información comercial. Tomaban decisiones basando su juicio en datos históricos e instinto. Sin embargo, el gran volumen de datos generados en tiempo real a partir de fuentes internas ahora les ofrece una nueva forma de aportar valor.

Hoy, los datos y el análisis predictivo permiten a los managers mirar hacia delante. Esto permite a los líderes empresariales determinar los desafíos y oportunidades inmediatos a largo plazo antes de que ocurran. Por ejemplo, un responsable de recursos humanos con acceso a los datos de los empleados y las herramientas de análisis predictivo adecuadas puede anticipar cuándo es probable que empleados valiosos abandonen el negocio. Brindar la oportunidad para que el manager responda de manera proactiva en lugar de reactiva, tomando decisiones para alentar a que dichos empleados se queden en la organización, es crítico a la hora de retener talento.

Creando el contexto para el éxito

El manager de hoy es un gestor de datos y un analista predictivo. Su experiencia con los datos le da mayor poder para comprender e innovar en su propio departamento, le permite una mayor adaptación, ser más flexible y gestionar de manera más efectiva las operaciones.

Sin embargo, en general, los líderes se encuentran en un territorio desconocido en tanto en cuanto los datos se vuelven más determinantes en sus roles. Las nuevas responsabilidades en materia de ciberseguridad y protección de datos forman, cada vez más, parte de su responsabilidad. A esto se le suma que muchos deben lidiar con el gobierno y la gestión de datos en un momento de grandes cambios.

En la práctica, los encargados de tomar decisiones dedican tanto tiempo a recopilar y preparar datos como a analizarlos. La prevalencia de los sistemas heredados y la falta de automatización están limitando la productividad general. Al dedicar más tiempo a los conceptos básicos de la gestión de datos, los managers tienen menos tiempo para reflexionar cuidadosamente sobre la toma de decisiones críticas.

Para corregir esto, las organizaciones necesitan equipar a los managers con las herramientas adecuadas que les ayuden en su gestión. La integración del front y el back office es fundamental tanto para la colaboración como para la agilidad y flexibilidad. Solo cuando se crea un entorno integrado, las empresas pueden ayudar a los managers a que todo encaje con sus responsabilidades.

Es imperativo que los líderes empresariales den a los managers y a sus equipos acceso a la tecnología que necesitan

Cuando los managers tienen acceso al mismo grupo de datos compartidos las oportunidades de colaboración y acuerdo se multiplican exponencialmente. Por ejemplo, los directores de finanzas y recursos humanos pueden coordinar el impacto de una serie de nuevas contrataciones o la necesidad de una reestructuración de plantilla de forma mucho más efectiva.

El cambio depende del esfuerzo conjunto

No se trata de reemplazar el talento humano con máquinas diseñadas para hacer lo que hacen los humanos. El objetivo debe ser proveer a los líderes empresariales de las habilidades y tecnologías que necesitan para hacer su trabajo más rápido y de manera más eficiente. Incluso, la IA mejorará la accesibilidad al trabajo.

La “magia” ocurre cuando la tecnología se combina a la perfección con las personas y los procesos, ofreciendo resultados comerciales sin fricciones y experiencias sorprendentes para el usuario. La colaboración de la eficiencia robótica con el talento humano dará a las organizaciones el poder de ser disruptivas. Permitirá a las empresas responder rápidamente a cualquier cambio, gracias a la toma de decisiones basada en el análisis de datos en tiempo real. Esta nueva generación de líderes, que utilizará los análisis predictivos para prever desafíos y capitalizar oportunidades, será parte integral del éxito y la continuidad del negocio.

Sin embargo, es imperativo que los líderes empresariales den a los managers y a sus equipos acceso a la tecnología que necesitan para trabajar con rapidez y agilidad y formación para sacarle el máximo partido. Solo entonces las diferentes piezas que conforman el negocio pueden encajar e impulsar el crecimiento y la ventaja competitiva: la tecnología es la herramienta para empoderar al talento, que sigue siendo y será el activo más poderoso de una empresa.

Por Susana Duran – VP of Engineering – Emerging Tech & Mobile de Sage

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