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La nube no es sólo para los apasionados de las nuevas tecnologías

En 2016, la computación en la nube será más importante para las empresas que para los apasionados de las nuevas tecnologías. De hecho, los directores generales de dichas empresas opinan que la importancia estratégica que la nube tiene para ellos pasará del 34% actual a un 72%, es decir, superará con creces el 58% que representa el resto de tecnologías, según un nuevo estudio de IBM. Cristina Caballé, director de Cloud de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Así, los ejecutivos de los diferentes departamentos corporativos ‒ventas, desarrollo de producto, etc.‒ se están dando cuenta de que las posibilidades de la nube van mucho más allá de la mejora de la eficiencia de las operaciones. Las empresas más importantes están lanzando proyectos que les ayudan a aumentar su ventaja competitiva a través de una reinvención estratégica del negocio o una mayor colaboración.

Además, los resultados lo demuestran: la nube les está ayudando a responder más rápidamente a los cambios de las necesidades del consumidor y a los giros del mercado, a abrirse camino a nuevos mercados y a identificar nuevos segmentos de consumidores, según el estudio realizado por el Center for Applied Insights de IBM y Oxford Economics.

En muchos sentidos, la computación en la nube está siguiendo el mismo patrón que otras tecnologías que en el pasado revolucionaron las empresas y la sociedad, como la electricidad, por ejemplo. Tras la instalación del alumbrado público en las calles, a las empresas les llevó cierto tiempo renovar sus procesos para sacarle el máximo partido a aquella innovación.

Los líderes de las empresas están viviendo esa misma transición con la nube. Muchos han comprobado de primera mano lo que se puede ganar en eficiencia utilizando esta tecnología y, a medida que van experimentando más, se están dando cuenta rápidamente de cómo la computación en la nube puede revolucionar la forma en que las empresas generan beneficios y compiten. Concretamente, esta tecnología puede ayudar a las empresas en los siguientes ámbitos:

  • Reinvención estratégica: para los que primero la han adoptado, la computación en la nube ha supuesto una gran ventaja a la hora de diferenciarse. Les está ayudando a comprender mejor a los consumidores porque les permite analizar grandes volúmenes de datos (Big Data) e identificar sus preferencias, algo muy útil para poder adaptar las ofertas y hacerlas más atractivas para ellos. Al utilizar la nube, se acelera la innovación, tanto en el producto como en el servicio, y se añaden nuevas características a sus ofertas. Pensemos, por ejemplo, en un sistema de navegación de un coche, un GPS portátil o un smartphone. Si se conecta a la nube, el servicio puede utilizar herramientas de análisis basadas en cloud que comparan grandes volúmenes de datos acerca del tráfico y calculan, al instante, nuevas rutas para evitar zonas de obras o atascos. Más de la mitad de estas empresas pioneras en la aplicación de cloud afirman que han remodelado completamente su modelo de negocio debido a esta nueva tecnología. Al tener acceso a más datos y expertise, las organizaciones pueden crear nuevos flujos de ingresos y entrar en mercados aún sin explotar.

  • Mejora de la toma de decisiones: para superar a los competidores, los líderes buscan insights, patrones de comportamiento, que los otros no vean. Por eso, las empresas están empezando a utilizar herramientas de análisis basadas en cloud, para identificar esta información oculta en los grandes volúmenes de datos. Dos tercios afirman que la nube desempeña un papel fundamental a la hora de tomar decisiones basadas en datos. Estas empresas también son conscientes de la importancia de conectar los datos, que muy a menudo se encuentran dispersos en diferentes servidores y en dispositivos de los empleados. La nube ayuda a que la información esté agrupada, de manera que permita extraer información útil y actualizada, que a su vez se pueda distribuir entre un mayor número de personas de una organización. La empresa Target, por ejemplo, está utilizando servicios de análisis de datos basados en la nube para mejorar los márgenes en las decisiones relacionadas con merchandising y decisiones de marketing. Concretamente, el vendedor puede ahora ver patrones en los segmentos de consumidores. Puede saber, por ejemplo, si se trata de compradores interesados en temas de salud y bienestar o en dar a sus familias alimentos gourmet y de alta calidad. Por tanto, Target puede adaptar sus paquetes de productos, promociones y precios a diferentes tipos de consumidores, en vez de tratarlos como una masa homogénea.

  • Mayor colaboración: las principales empresas que han adoptado esta tecnología están utilizando la nube para conectar a las personas. Casi el 60% de ellas afirma que están consiguiendo mayores niveles de colaboración gracias a la nube. Además, están sacando partido de la colaboración en la nube para eliminar silos. Eso está ayudando a formar equipos de colaboradores, a propagar más rápido el conocimiento y a aprovechar la sabiduría colectiva. Las empresas con mayor visión de futuro también permiten a los empleados utilizar aplicaciones de redes sociales en dispositivos móviles en el trabajo. De esa forma, pueden encontrar más fácilmente a compañeros que son expertos en un determinado tema y que pueden ayudarles o, en algunos casos, llegar a acuerdos más rápidamente.

El mundo ha cambiado y es más complejo. La Era Digital, los dispositivos móviles y la analítica hacen que las expectativas de un usuario sean complejas. Cloud ayuda a las empresas a gestionar esa complejidad de forma eficiente.

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