Esta es una de las principales recomendaciones que desde Sage hacemos a las compañías que están afrontando la necesidad de realizar una renovación tecnológica de sus aplicaciones de gestión y orientarlas a una solución ERP.
Es clave conocer a tus clientes, para entender sus objetivos de negocio y ayudarles a desarrollar un planteamiento integral de sus necesidades de gestión con la incorporación de las soluciones de software más adecuadas para cumplir con sus objetivos. Sin embargo, a lo largo de este proceso de acompañamiento nos encontramos con barreras que es necesario salvar. Entre las más importantes y recurrentes, los pocos recursos disponibles para hacer frente a sus necesidades y objetivos de negocio.
Frente a esta situación, que se asemeja al típico pez que se muerde la cola, en la que las empresas no puedan evolucionar, crecer o afrontar nuevos retos por que no tienen las herramientas tecnológicas necesarias debido a que no pueden financiarse, en Sage, hemos desarrollado e implantado una estrategia de renovación tecnológica. Me explico: Para que la barrera económica no frene una decisión tan importante como la de renovar el parque de software de gestión y con ello sus objetivos de crecimiento nos aseguramos, junto al cliente, de poner en valor lo que tienen implantado a día de hoy en aplicativos de software y valorarlo monetariamente, asignando un valor concreto según el punto de partida en el que se encuentran.
De esta forma podemos realizar un ejercicio de adecuación de la oferta en función de un escalado que va desde 1.000€ hasta 5.000€ de valoración de su software actual en la compra de su nuevo ERP. El cliente aprecia que su inversión anterior no ha sido en balde sino que tiene un valor residual y que incluso le ayuda para la adquisición de una nuevo ERP, mucho más avanzando y que no parte de cero.
Esta estrategia de ayuda a la renovación va mucho más allá e incluye aspectos de soporte para la búsqueda de financiación y consultoría tecnológica. Todos sabemos que en la toma de decisiones de inversión o, en priorizar o no unos procesos y sus aplicaciones relacionadas es donde los directivos de las empresas tienen más dudas. Por ello este tipo de asesoramiento es crítico y lo es igualmente contar con la confianza en que tu socio/proveedor de soluciones de gestión tenga la capacidad de llevarlo a cabo conjuntamente con el cliente. En este sentido el equipo humano que hay detrás es la clave del éxito.
Una de las grandes ventajas de Sage en este sentido es el disponer de un gran número de clientes, de múltiples sectores y con necesidades muy variables y puntuales en muchos casos. Las miles de conversaciones e interacciones que tenemos con ellos, más de 8.000 al día, nos permite adquirir un Know-How difícil de encontrar en otras compañías. Es una fuente única de retroalimentación con ellos que multiplica nuestra capacidad de innovación y mejora de las soluciones.
Y si hablamos de innovación aplicada a la renovación tecnológica tenemos que hablar de Cloud. Es evidente, y así lo reflejan multitud de estudios, que la tendencia del mercado de gestión empresarial hacia el mundo Cloud es imparable. Las ventajas de este tipo de plataformas son evidentes y así lo manifiestan, tanto el mercado en general como nuestros clientes en particular.
En este sentido me gustaría destacar dos iniciativas para este año 2014 que cubren perfectamente la tendencia de la demanda de mercado. La primera es Sage Murano ERP Online 100% Cloud, con más de 500 usuarios en activo desde su lanzamiento en octubre de 2013 y la otra Sage CRM para la que estimamos una previsión de crecimiento superior al 30% respecto al año pasado.
En el mercado cloud jugamos con ventaja porque somos la única empresa que ofrece el ERP en la nube en su totalidad bajo plataforma Microsoft Azure con usuarios en activo. Trabajar con la plataforma Azure nos ha permitido ser más innovadores y ágiles, soportándonos en una estructura totalmente segura. Además, nos ha permitido adecuar nuestra oferta cloud en el sentido que no incurrimos en costes de estructura adicionales, si no que pagamos por el uso real, al igual que hacemos con nuestros clientes. En definitiva, hemos podido acotar la salida al mercado de nuestra solución Cloud a nivel Europeo, y lo que es más importante nos ha permitido ser líderes en el mercado del ERP Online.
Por lo que se refiere al mercado CRM, las estadísticas dicen que el mercado de las aplicaciones móviles de CRM crecerá un 500% en 2014, según Gartner. En este sentido, en Sage estamos totalmente preparados con una solución Sage CRM adaptada a todos los dispositivos móviles del mercado y disponible en On-premise y Cloud.
Es importante destacar la importancia que nuestro canal de casi 300 partners ha tenido en el desarrollo de estas estrategias, participando activamente en su definición. Ellos son parte de Sage y tienen el pulso directo del mercado y su salud a través del contacto diario con las empresas.