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La facturación electrónica no tiene por qué ser complicada

Han pasado ya tres meses desde la entrada en vigor de la obligatoriedad de facturar electrónicamente a las administraciones públicas, y aún siguen existiendo muchas dudas sobre su funcionamiento. A día de hoy, las ventajas de esta medida están relativamente claras, pero las empresas se están enfrentando a muchas dificultades que no les están permitiendo facturar con normalidad. Por Manuel Domínguez, Country Manager de PHC Software en España

Pero, ¿qué está haciendo que la facturación electrónica no esté funcionando como debiera?

La realidad es que, a los problemas técnicos que está sufriendo FACe – el punto de entrega de facturas general del Estado –,  hay que añadir que no todas las administraciones se han sumado a esta plataforma. Y es que existen entidades públicas que tienen sus puntos de entrada propios, con requerimientos particulares, y que a veces pueden coexistir con la plataforma general FACe dependiendo de si la institución se ha adherido a ella o no. Incluso hay casos en los que determinadas administraciones no cuentan ni con un punto propio ni están adheridas a FACe, y siguen solicitando facturas en papel, a pesar de ir contra la legislación. Con este panorama, las empresas se encuentran con enormes dificultades que afectan a algo tan sumamente importante como es su facturación.

Pero los problemas no solo se encuentran en el lado de las administraciones. El desconocimiento sobre cómo crear y enviar las facturas con el nuevo formato Facturae ha hecho que muchas empresas no hayan estado preparadas para responder a esta legislación a tiempo. Es cierto que aquellas que tienen un software de gestión más o menos actual se han adaptado debido a que sus soluciones también lo han hecho, pero en España todavía existe un número elevado de pymes que realiza su facturación de manera manual o con software muy básicos y obsoletos. Para estas empresas, producir la Facturae – se trata de un archivo XML con una serie de campos obligatorios, no de un documento PDF – resulta bastante complejo, aún más teniendo en cuenta la disparidad de criterios y puntos de entrada de las diferentes administraciones del Estado.

En este sentido, las soluciones de gestión son los aliados perfectos para facilitar el proceso de facturación. Por un lado, automatizan procesos y rutinas diarias que ahorran tiempo y costes, y por el otro, permiten emitir facturas en formato electrónico vigente, con todos los requerimientos necesarios, de manera muy simple y rápida. Además, gracias a empresas de intercambio de documentos electrónicos, el envío de estos archivos es aún más fácil, ya que se encargan de recibir el archivo y adaptarlo a los campos que requiera cada entidad pública.

PHC Software, fabricante de software de gestión, responde a las necesidades de facturación de las empresas con PHC Documentos Electrónicos CS, su solución para la creación de facturas electrónicas de manera ágil y simple, que no solo está totalmente adaptada a la Facturae, sino que también permite emitir facturas a empresas privadas con plataformas de facturación propias (formato EDI).

Gracias a un acuerdo firmado entre PHC y Seres, empresa especializada en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos, ambas han integrado sus soluciones de gestión empresarial y soluciones de Factura electrónica y EDI, con el objetivo de ofrecer a sus clientes una oferta completa para la gestión de sus negocios.

Con la solución PHC-Seres, el usuario solo tiene que realizar su factura de manera normal en su software PHC, elegir la opción de factura electrónica – que creará el archivo correspondiente – y enviarla a Seres, que se encargará de validar y transformar ese documento – si fuese necesario –, y enviarlo al organismo o empresa pertinente. De esta manera, las empresas se despreocupan de cómo y dónde enviar sus facturas, y ahorran costes en emisión y seguimiento de facturas, impresión, ensobrado, envío, etc.

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