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Así es cómo GA4 va a afectar a los ecommerce

Google Analytics Universal dejará de recolectar datos y será reemplazado por Analytics 4 (GA4), a partir del próximo 1 de julio. Una herramienta de medición que dejará obsoleta a la anterior y, lo más importante, no permitirá la migración de datos de la una a la otra de forma nativa.

Además, en unos meses dejará de ser posible acceder a las métricas antiguas y muchas empresas que confían en las mediciones de Analytics podrían perder todo su histórico de datos si no toman las medidas necesarias.

“GA4 va a revolucionar la analítica web, unificando fuentes de origen y ofreciendo insights más personalizados. Todos estos cambios van a traer consigo nuevas oportunidades para los ecommerce, que se podrán aprovechar de nuevas tecnologías, como el machine learning”, declara Javier Castiñeiras, Director de Marketing de Redegal.

GA4 y ecommerce

Con motivo de este cambio, Redegal quiere ofrecer las 5 formas en las que GA4 va a afectar a los ecommerce:

  • Pérdida de datos: los cambios de GA4 implican una incompatibilidad con la forma de recopilar los datos de la anterior versión, con lo que se hace imposible establecer un histórico. Para resolver esta situación puede ser necesario acudir a herramientas externas que sean compatibles con ambas versiones y hagan un backup de la información antigua, a fin de tenerla siempre a mano y dispuesta a arrojar insights útiles. En este sentido, Redegal cuenta con Binnacle Data, su herramienta de diseño propio que ya está preparada para recopilar la información de GA4 y es compatible con Analytics Universal, permitiendo que los datos viejos sigan siendo accesibles, trazables y útiles

Los 5 grandes cambios que traerá Analytics 4 a los ecommerce

  • Llegan los Eventos: la principal métrica de GA4 serán los Eventos, que será la forma en la que registre cualquier interacción por parte del usuario, sin hacer distinción entre hits de páginas, de eventos, de comercio electrónico y de interacción social. Esta forma de medición también afectará a la hora de computar el inicio y el final de las sesiones. Con la nueva métrica, los ecommerce tendrán datos más cohesionados sobre sus clientes, ya que los Eventos están pensados para medir interacciones procedentes de dispositivos diferentes a los ordenadores de sobremesa. Así, la nueva información será presentada de forma más simple y exacta
  • Machine Learning en el ecommerce: uno de los cambios más importantes que traerá GA4 es que incorpora tecnología de machine learning, que usará los datos que recoge para permitir elaborar predicciones, permitiendo identificar patrones en datos y ofrecer información útil para elaborar estrategias de venta. Para los ecommerce, tener a su alcance esta tecnología y capacidad de análisis las ayudará enormemente a conocer los hábitos de compra de los usuarios y establecer mejores campañas de recomendación de productos ya que, según McKinsey’s, la implementación de machine learning puede mejorar los beneficios hasta un 15% y en un 30% la eficiencia de las campañas de marketing en el ecommerce
  • Informes Personalizados: GA4 permitirá la creación de informes más personalizados y que se adecuen perfectamente a las necesidades particulares de cada ecommerce. Mediante un sistema de arrastre de variables, se podrán configurar informes de manera rápida y permitiendo filtrar y ordenar los datos como se desee, además de permitir exportarlos de forma sencilla para usarlos en otras herramientas de terceros con las que se esté trabajando
  • El fin de las cookies: GA4 está preparado para un internet sin cookies, algo que se espera que finalmente se produzca en 2024. Aunque todavía las recoge, está preparado para ofrecer métricas en base a los datos extraídos de los identificadores de objetivos y analizando eventos contextuales para identificar a los usuarios y su comportamiento. De esta forma, es posible registrar y rastrear de forma más fiable a los usuarios sin la necesidad de su consentimiento explícito, uno de los mayores causantes de las caídas de tráfico de la web, dado que los usuarios son cada vez más celosos de sus datos y no concedían los permisos para recopilar toda la información que los ecommerce necesitan para tener unas métricas 100% fiables y útiles

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