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El papel del CIO en la construcción de una Empresa Conectada

Los CEOs que intentan acelerar la transformación digital de su empresa ya tienen a su socio de negocio más fuerte sentado en la mesa de la toma de decisiones: su director de Tecnologías de la Información (CIO).

Un CIO transformacional puede alinear a los directivos con la estrategia digital, facilitar el cambio en toda la empresa y utilizar tecnologías emergentes y probadas para innovar e impulsar la agilidad.

Papel fundamental del CIO

Los CIOs están bien posicionados para liderar la transformación digital y diseñar modelos operativos que aprovechen los datos para obtener conocimientos más profundos. El CIO:

  • Está en el centro de la convergencia entre la Tecnología de Operaciones (OT) y la Tecnología de la Información (IT).

  • Probablemente ha encabezado otros esfuerzos en toda la empresa, como la implementación de ERP.

  • Puede escalar la transformación mediante tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, la robótica, la automatización y la realidad virtual y aumentada.

Abordar las preocupaciones sobre la transformación digital

Hace solo unos años, la tecnología para la transformación digital todavía estaba evolucionando rápidamente con brechas que necesitaban ser reparadas.

Un CIO transformacional puede alinear a los directivos con la estrategia digital

Ahora que la tecnología ha evolucionado hasta estar casi lista para presionar un botón, los CEOs han centrado su atención en otras barreras que un CIO puede abordar:

  • ¿Cómo mantengo mis datos seguros? Espionaje industrial, ransomware, protección de la propiedad intelectual ganada con esfuerzo que ofrece una ventaja competitiva: esta es una fuente constante de tensión. A medida que las empresas buscan aprovechar los datos de nuevas formas (a través de la nube, la inteligencia artificial y los enfoques híbridos), los datos de producción deben estar seguros. Cada discusión sobre la transformación digital se centrará en la seguridad.

  • ¿Cómo paso del concepto o de los pequeños pilotos y lo adopto a gran escala? En un piloto, se puede tener éxito en un área o una planta y luego encontrarse con problemas para escalarlo a toda la empresa. No se puede administrar la transformación digital a escala en silos. La solución requiere una alineación organizacional y eso conduce a la tercera preocupación: la gestión del cambio.

  • ¿Están nuestra gente y nuestra cultura preparadas para el cambio? Los CIOs pueden ayudar a incorporar las habilidades adecuadas para cerrar brechas y desarrollar competencias, creando y liderando la agenda para alinear roles y responsabilidades en toda la organización. Además, la cultura desempeña un papel muy importante en las transformaciones exitosas. Un CIO capacitado alineará el liderazgo en el camino que hay que seguir y desempeñará un papel fundamental en la definición de cómo se ve el éxito desde una perspectiva cultural.

Recuerde, no estamos limitados por la tecnología, sino por nuestra imaginación, cultura, alineación en toda la organización e inercia organizacional. Para tener éxito en la transformación digital a escala, es necesario superar estas barreras.

Sensación de urgencia

Toda empresa es una organización tecnológica en estos días. Los CIOs deben mantener las operaciones en funcionamiento y alcanzar también los objetivos de crecimiento e ingresos.

Toda organización debe estar impulsada por los datos y, aunque muchas empresas son ricas en datos, carecen de conocimientos a partir de esos datos.

Nuestra empresa se especializa en utilizar información para ampliar las posibilidades humanas. Lo hacemos por nuestros clientes y también por nosotros mismos. Nuestro trabajo para conectar la imaginación de las personas con el potencial de las máquinas nos ayuda a nosotros y a nuestros clientes a ser más inteligentes, conectados y productivos.

Si bien algunos pensaron que la transformación digital tendría la mayor influencia en el exterior, para los clientes; también hay muchos cambios, valores y beneficios para los empleados.

Acelerando el trabajo

El CIO aporta perspectiva tanto para el público interno como para el externo; necesita equilibrar ambos para aprovechar al máximo la próxima evolución industrial.

El éxito requiere examinar una gran cantidad de datos para obtener información. Cada empresa que encuentro tiene un recorrido y un grado de madurez diferentes. La pandemia ha acelerado la migración a la nube a escala, y las personas buscan conectar su empresa y aprovechar los datos para desarrollar conocimientos que impulsen las decisiones en torno al crecimiento y la rentabilidad, así como la sostenibilidad y la gestión de la energía.

Los más progresistas están utilizando la transformación digital para crear nuevos productos y conectarse mejor con los clientes. La tendencia que alguna vez prevaleció entre los minoristas es ahora la que impulsa a la mayoría de las industrias: la personalización de la experiencia del cliente.

Si bien los CIOs y los CEOs están en el centro de la transformación, esta es una iniciativa multifuncional que requiere una mentalidad diferente para los líderes senior y en toda la empresa. La conversación en torno a la Empresa Conectada ha pasado de la fabricación y la cadena de suministro a los directivos para la conectividad y la coherencia de los datos, con el fin de poder escalar y obtener los beneficios.

Ampliando las posibilidades humanas

La transformación digital era una prioridad antes de la pandemia; y lo es aún más ahora. El CIO será el visionario y el principal impulsor; la persona que encabezará la implementación y el compromiso en toda la organización.

Esta vez es una prueba de inteligencia para humanos y máquinas. La base de nuestra empresa es nuestra capacidad para mejorar la calidad de vida haciendo que el mundo sea más productivo y sostenible.

Como CIO transformacional, sus iguales y su gente lo buscarán para colaborar en estrategias de transformación digital, liderar el cambio para la organización, impulsar prácticas ágiles y flexibles y estar a la vanguardia de las tecnologías emergentes. Mejorar la experiencia de los empleados reducirá la fricción interna y externa, lo que se traduce en una mejor experiencia del cliente.

Chris Nardecchia, Vicepresidente senior, director de Tecnología Digital e Información de Rockwell Automation

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