Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

El CD no ha muerto

Daniel Benz, Director Ejecutivo de Ventas y Vicepresidente de Ventas en EMEA -Europa, Medio oriente y África-.

Disponer de diferentes formas de almacenamiento de manera simultánea, combinada y redundante, se convierte en una práctica altamente eficaz. Almacenamiento en la “nube”, almacenamiento en servidores locales, discos duros, llaves USB y discos ópticos constituyen los principales soportes donde salvaguardar los datos más sensibles de cualquier entidad. Y solo una combinación inteligente de varios o de todos ellos, puede acercarnos lo más posible a un nivel que garantice de forma absoluta la disponibilidad de nuestra información evitando intrusiones no deseadas. No realizar una correcta gestión de la información puede traer consigo consecuencias nefastas para las organizaciones.

Los beneficios y los peligros que puede entrañar el almacenamiento online (en la “nube”) de la información son evidentes para todos. A nadie se le escapa el potencial que tiene el Cloud Computing (posibles ahorros, escalabilidad, posibilidad de acceso desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo, utilización en remoto de herramientas de software, etc), pero de la misma forma, todos somos conscientes de los riesgos que conlleva, y que podrían resumirse en dos puntos: ciertas lagunas de seguridad y privacidad debidas a ataques malintencionados, y una dependencia total de Internet para acceder a la información. Sobran ejemplos en los últimos años de compañías cuya imagen han quedado severamente dañada tras sufrir ataques de hackers y hacerse públicas sus consecuencias.

Como contraposición al almacenamiento de información en la nube, encontramos los sistemas de almacenamiento locales, y dentro de estos, nos centraremos en los discos ópticos: muchos usuarios y organizaciones los dan por muertos, pero la realidad dista mucho de la impresión generalizada que pueda existir.

Los discos ópticos (CD, DVD y Blu-ray) son una opción sencilla, económica y segura para mantener cualquier información lejos de hackers y espías industriales. Permiten realizar de forma sencilla varias copias de seguridad, copias que se pueden almacenar en diferentes lugares físicos, de forma que siempre haya una disponible y en perfecto estado. Este tipo de almacenamiento es apropiado para pequeñas, medianas y grandes empresas y, entidades púbicas de todas las ramas (militar, educación, sanidad, etc).

Algunas de las ventajas específicas que presentan los discos ópticos en relación a otros medios de almacenamiento, podrían concretarse en la durabilidad del sistema (más de 100 años en el caso del CD, DVD y Blu-ray, siempre que reciban una manipulación apropiada y casi 1000 años en el caso de los M-Disc); seguridad en los datos, debido a que el desgaste que sufren estos soportes es mínimo; una capacidad de almacenamiento considerable; y la posibilidad de acceso a la información que contienen desde equipos informáticos sin acceso a Internet.

Las organizaciones están preparadas para poder llevar a cabo operaciones encaminadas a salvaguardar sus informaciones más sensibles, pero en muchos casos es necesario disponer de herramientas que permitan la grabación de datos de forma automática, rápida, sencilla y segura. Las licencias por volumen para la adquisición de herramientas encaminadas a la copia y almacenamiento de información en discos ópticos, que ya ofrecen compañías como Nero, son una opción hoy totalmente vigente. Además, las opciones de seguridad que implementan estos sistemas son más que suficientes para la mayoría de las organizaciones. Por ejemplo, la tecnología Nero SecurDisc 3.0, ofrece diferentes niveles de seguridad. En el nivel de usuario, la protección con contraseña y la firma digital restringen el acceso y la modificación de datos, mientras que el nivel de almacenamiento, garantiza que no se manipule la documentación y aumenta la confidencialidad de los discos.

Solo una combinación acertada de las distintas fórmulas que la tecnología ofrece a día de hoy, puede acercarnos lo más posible a un nivel absoluto de seguridad en el almacenamiento de la información. Olvidar una herramienta básica como los discos ópticos en esta ecuación, puede ser un error que conlleve importantes consecuencias. CD, DVD, M-Disc y Blu-ray están hoy más vivos que nunca.

4 comentarios en “El CD no ha muerto”

  1. The Ideal Place to Install a Wireless Router Device.
    For extra savings, you can actually watch TV programs from your own desktop
    with the simple steps suggested. Instead of having to pay
    three separate bills and deal with three separate companies when you choose Verizons Fi – OS service you only
    have to pay one bill each month.

Deja un comentario

Scroll al inicio