Tanto si una empresa acaba de empezar con los servicios de los Cloud públicos como si ha utilizado estos servicios durante años y ha alcanzado un alto nivel en la madurez de éstos, la gestión de los costes en Cloud y su optimización general deben ser una prioridad absoluta ya que van directamente contra nuestra cuenta de resultados.
Si se manejan mal los costes de la nube pueden salirse rápidamente de nuestro presupuesto, esto es precisamente lo que ha sucedido en muchas compañías, las cuales erróneamente han tildado de caros los servicios en la nube.
Para muchas empresas, la optimización de costes de la nube no es prioritario, o al menos hasta ahora no se ha tenido en cuenta el seguimiento de éstos y las variaciones que pueden existir.
Un punto de venta clave de la nube está en los ahorros de costes esperados una vez realizados los análisis correspondientes a las necesidades de cada empresa, por lo que una vez puesto en marcha el proyecto de migración y estabilización de sistemas o servicios en la nube es una suposición errónea, el pensar que el coste no es algo de lo que las empresas deban preocuparse. En realidad, debe ser una gran preocupación en caso de no darse continuidad al seguimiento de los costes generados en los Cloud.
La gestión de los costes en Cloud y su optimización general deben ser una prioridad absoluta
Si bien las razones de los sobrecostes en cloud varían, las razones principales suelen estar asociadas a:
Una adopción de la nube no planificada
Despliegue de instancias o servicios no acorde a las necesidades de la compañía
Uso de discos con performance y costes altos no necesarios en algunos casos
No tener control las copias de seguridad
Uso indebido de la red
Éstos, entre otros puntos han de ser revisados para lograr una optimización eficaz de los costes en cloud, a su vez se requiere que cada compañía apoyada o no por Partner expertos en gestión de costes en Cloud, que conozcan los “costes ocultos”, apliquen las mejores prácticas para obtener el máximo valor de las inversiones en servicios en la nube.
En internet abundan los artículos que apuntan líneas de actuación para optimizar los costes de la nube, que simplificando podríamos resumir en lo siguiente:
Líneas de actuación para optimizar los costes de la nube
Comprender los conceptos básicos de la facturación que nos ofrece cada consola en Cloud Público.
Analizar tipologías de instancias, las familias y subfamilias de cada tipo.
Analizar los picos y anomalías.
Revisar / Analizar el tráfico y consumo de red.
Examinar los costes de almacenamiento y Backup.
Considerar las variaciones de costes por horario.
Revisar / Analizar con los costes sin reserva / compromiso.
También se debe de tener en cuenta que en el entorno empresarial hipercompetitivo y vertiginoso de hoy en día, existe la tentación de apresurarse a la contratación de servicios de tecnología y plantearse la necesidad real más tarde. Pero tiene sentido ir lento para ir rápido y contar con el apoyo de un Partner que nos ayude y nos asesore en todo momento, lo que aportará a nuestra compañía el poder contar de los beneficios de la nube de manera plena.
Hay mucho en juego para que cualquier compañía no priorice el análisis, control y la optimización de costos de la nube, ya sea por ella misma o externalizándolo, ya que la contención de los costes aportará más rentabilidad a la empresa.
Las empresas con presupuestos de TI ajustados son las más interesadas en este control de costes para así disponer de la mayor inversión posible con la que adecuarse a las necesidades de los procesos de transformación digital en los que se hallan envueltos.
El concepto de «todo al Cloud» se ha generalizado en muchas industrias y compañías durante los últimos años, ahora, sin embargo, la prioridad no debería ser adoptar un enfoque basado en la nube para todo, la nube pública es un conjunto de herramientas que facilitan varias tareas, pero como todas las herramientas hay algunas más generales y otras más concretas que deben fortalecernos y en las que nos debemos apoyar para el crecimiento de nuestras compañías usando como métrica el análisis coste beneficio.
Cuando una empresa se embarca en comprender y entender los costes asociados a la nube, será mucho más probable que consiga un uso efectivo de la misma, que a su vez se traducirá en poner en valor lo invertido contra el retorno de dicha inversión.
Aquí las consultoras especializadas podrán proporcionar ayuda para entender el coste integral de las soluciones en la nube, que tantas empresas necesitan, a través, de una serie de servicios diseñados para ayudar a cada cliente a aprovechar al máximo el Cloud. Estos catálogos de servicios que ofrecen ayudarán a elaborar una estrategia de adopción de la nube a través de las mejores prácticas y despliegue, tanto de aplicaciones como de sistemas que cumplan con las necesidades de las compañías. Este enfoque prioriza el uso rentable e inmediato y a largo plazo de la nube.
Para los que estén más avanzados en el camino de la madurez de la nube, la optimización continua de costes puede ayudar a sobrellevar otros costes y desarrollar estrategias para abordar esos desafíos específicos.
Como resumen:
El uso de la nube pública ha obligado a las empresas a realizar cambios culturales en la forma en que manejan el pago de los servicios. Con la adopción de los servicios en la nube las empresas tienen que revisar y analizar la facturación constantemente para evitar desviaciones.
Una buena manera de abordar esto es contar con el apoyo de un Partner especializado que libere de dicha “carga” y se haga responsable del seguimiento de dichas tareas, así el CIO o responsable de la compañía del área de Cloud, pueda focalizar todo su esfuerzo en apoyar al negocio y proveerle de herramientas que asistan al crecimiento de su compañía.
Por Por Dionisio García, Value Manager en Avvale España