habilidades sociales devops

A medida que la economía se vuelve más inestable, las organizaciones buscarán validar y optimizar el valor que sus herramientas DevOps proporcionan a escala.

Publicidad

Muchos expertos en el mercado están pronosticando una caída o recesión económica masiva en los próximos 12 a 24 meses, lo que significa que las organizaciones de todo el mundo van a buscar formas de reducir costes sin recortar la producción para capear el temporal. En los últimos años, las iniciativas de transformación digital y de Cloud-first en las organizaciones han tenido, por lo general, libertad de acción con respecto a las necesidades presupuestarias. Al mismo tiempo, la madurez de las herramientas DevOps ha supuesto su evolución y uso a gran escala siendo cada día son más costosas. En 2020, las organizaciones se centrarán significativamente en la estructura de costes y tratarán de aprovechar las herramientas DevOps que proporcionan un valor equivalente, pero minimizando los costes a escala.

Por otro lado, poner foco en la gestión del ciclo de vida de extremo a extremo agilizará la complejidad del proceso de trabajo de DevOps.

Con la aparición de los microservicios y las herramientas de CI/CD (Integración Continua/ Entrega Continua), se ha hecho hincapié en el desarrollo y el aprovechamiento de muchas herramientas diferentes para abordar pequeñas tareas repartidas en procesos de trabajo paralelos similares. Por ejemplo, dos equipos distintos dentro de una organización a menudo tienen sus propios pipelines de CI/CD que consisten en numerososas herramientas diferentes para el control de versiones, build automation, análisis de monitorización, pruebas tempranas, procesos de revisión de código, y más. Mientras que las organizaciones han cosechado los beneficios de atender procesos de trabajo personalizados, esto también ha llevado a una increíble proliferación de herramientas dentro de equipos, a menudo dispersos, que pueden obstaculizar la productividad. A los proveedores de DevOps a menudo se les asigna la tarea de asegurar la compatibilidad con herramientas de otros proveedores. En 2020, el número de herramientas seguirá aumentando, pero habrá un movimiento hacia la gestión del ciclo de vida de extremo a extremo y las single applications que optimizan las herramientas y los procesos de trabajo para, en última instancia, mejorar la velocidad y la agilidad del desarrollo de software.

Poner foco en la gestión del ciclo de vida de extremo a extremo agilizará la complejidad del proceso de trabajo de DevOps

También podemos prever con certeza que DevSecOps se hará realidad. Con el creciente número de brechas de datos y el gran énfasis en las legislaciones sobre la privacidad de datos como PSD2 y RGPD a nivel mundial, las organizaciones conocedoras de DevOps se verán obligadas a priorizar la diligencia en las medidas de seguridad a lo largo del año que viene para comercializarlas. A medida que se establezcan nuevas normas, más desarrolladores de aplicaciones se verán obligados a construir políticas de seguridad estrictas directamente dentro del código. Habrá un aumento en las herramientas de DevOps para automatizar más tareas relacionadas con el cumplimiento dentro de los equipos de ciberseguridad, incorporando así medidas de seguridad y cumplimiento en los procesos de trabajo diarios de CI.

Para el 2020 somos conscientes que las organizaciones, sin lugar a dudas, incorporarán cada vez más la analítica para unos DevOps «más inteligentes».

Las organizaciones maduras en DevOps se encuentran hoy en día en una etapa en la que están cerca de maximizar las ganancias de eficiencia en todos sus procesos de trabajo. A medida que estas organizaciones buscan ir aún más rápido y aumentar la productividad, el data science, la IA y las herramientas analíticas automatizadas se integrarán más en los flujos de trabajo para mejorar la eficiencia y el tiempo de lanzamiento al mercado. Los desarrolladores buscarán herramientas de data science para mejorar los resultados de las aplicaciones de los proyectos a través de datos históricos y la telemetría alrededor de registros de repositorios, resultados de pruebas, cargas de trabajo de infraestructura, y demás. Esto, junto con alertas más inteligentes y desencadenantes más eficaces impulsados por eventos, promoverá procesos de trabajo de integración continuos que desbloquearán la siguiente ola de éxito basada en la productividad.

Por Francisco Arnau, Regional Sales Director Spain & Portugal de Akamai Technologies