Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

2008011104. Retos y desafíos en el mercado actual de gestión de contenidos

Por: Daniel Rivera, Jefe de Proyecto de Informática El Corte Inglés
El mercado de las tecnologías de Gestión de Contenidos ha sufrido una rápida evolución en los últimos años. Desde un punto de vista más conceptual y de su aplicación a la empresa y al ciudadano, paralelamente con la evolución de Internet y de sus capacidades también se ha ido transformando el concepto que tienen las empresas de su utilidad y posibles aplicaciones.
Se ha pasado de una primera fase en la que lo prioritario para una organización era estar presente de la manera que sea, a una segunda en la que empezó a primar la pertinencia y utilidad de los contenidos ofrecidos. De tal modo, hemos llegado hoy a una tercera fase, en la que el propio usuario de la información está empezando a desempeñar un papel cada vez más activo, transformado de un consumidor de contenidos estático, en un consumidor de contenidos “a la carta” que no sólo elige y forma sus propios espacios de consulta, sino que además opta por la aportación preactiva de contenidos a la Red.

Open Source, interactividad y multimedia

Las tecnologías y servicios de gestión de contenidos han acompañado invariablemente esta evolución de mercado, ofreciendo a las organizaciones funcionalidades cada vez más potentes para una mayor flexibilidad e interactividad en la gestión de contenidos en la Red, impulsando además la adaptación de estos contenidos a las nuevas demandas de los “consumidores” de información en Internet.
Hoy en día, en este mercado se observan tres principales tendencias, que seguirán marcando su evolución durante los próximos años: la apuesta de las empresas por las tecnologías de gestión de contenidos Open Source; la implantación creciente de las redes sociales en Internet y la cada vez mayor importancia de las tecnologías y contenidos multimedia en el entorno de la Red.
En cuanto a la primera, la tecnología Open Source aporta hoy ventajas claras de ahorro de costes en múltiples ámbitos, entre ellos el de gestión de contenidos, donde una vez superados los primeros miedos, cada vez más organizaciones optan por este tipo de soluciones para dotarse de las últimas funcionalidades en gestión de contenidos, evitando el pago por licencia y teniendo que soportar únicamente el coste de su mantenimiento y soporte. Hay que tener en cuenta, además, que en el caso de las tecnologías de gestión de contenidos Open Source modernas, hoy las empresas cuentan con productos muy estabilizados y que ofrecen las mismas, y a veces incluso mejores funcionalidades, que algunas soluciones comerciales.
La democratización en la disponibilidad y uso de redes sociales, como YouTube o MySpace, por otro lado, son un claro reflejo de la llegada de la Web 2.0, reflejando una demanda y un esfuerzo para que el propio consumidor de información no sólo consulte, sino que además participe activamente en la elaboración de contenido en la Red. Esta, por otro lado, ha sido la causa para que las organizaciones demanden herramientas de Gestión de Contenidos de nueva generación, capaces de hacer realidad esta participación preactiva del internauta.
Por último, la riqueza de las herramientas multimedia en la elaboración, consulta y manejo de información en Internet ha hecho que, cada vez más, las soluciones de Gestión de Contenido incorporen nuevas capacidades que permitan un manejo pleno de la información, con una experiencia enriquecida para el usuario. La gestión de contenidos hoy, por tanto, no se limita ya únicamente a la gestión textual, sino que su horizonte se está ampliando hacia la creciente incorporación de contenidos audiovisuales, con un potencial todavía por descubrir.

El consultor: puente entre la tecnología y las organizaciones

Las nuevas tendencias en el uso y aplicación de Internet, de este modo, han ido transformando de manera continua las capacidades de las herramientas de Gestión de Contenidos, con el fin de que la información disponible por parte de particulares y organizaciones en Internet sea cada vez más rica, pertinente e interactiva. Eso sí, para una presencia en la Red realmente exitosa, las organizaciones necesitan no sólo las más avanzadas funcionalidades, sino además un conocimiento detallado de las necesidades y costumbres de los usuarios, y la adaptación adecuada de estas herramientas TI disponibles a su contexto particular. Aspecto, en el que la labor del integrador y consultor TI resulta fundamental.
Los estudios de algunas de las principales consultoras TI del mercado de aspectos como: el posicionamiento más idóneo de la información en el Site en función del movimiento ocular del internauta, de las metodologías aplicadas a la búsqueda de información en Internet, de la idiosincrasia de cada tipo de organismo en relación con su presencia en la Red y un largo etc., están resultando fundamentales para el enriquecimiento de estas tecnologías.
Teniendo en cuenta el gran número de herramientas TI existentes y de sus posibles aplicaciones, la labor de estos actores de mercado, además, está resultando cada vez más crucial para orientar al cliente y para ofrecerle una solución real a sus necesidades de presencia en Internet, además de un posicionamiento en el universo de la Web con el que él se sienta cómodo y que responda a las demandas de aquellos que consumen su información.

Deja un comentario

Scroll al inicio