El teletrabajo seguridad y teletrabajo covid-19

Durante las próximas semanas el número de teletrabajadores aumentará de forma sensible. Son numerosas las empresas que están aprovechando las posibilidades que da el teletrabajo para poder continuar su actividad. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Según el integrador global de soluciones IT, fibratel, la oleada de teletrabajo, generada por el estado de alarma decretado por el Gobierno a causa del COVID-19 y el confinamiento de toda la población durante dos semanas, es una puerta de entrada a nuevos vectores de ataque para las empresas.

Publicidad

Según afirman los expertos, España alcanzaba tan solo en 2019 un máximo histórico de teletrabajadores del 7,9% del total de la población activa, lo que supone en torno a 1,5 millones de personas. Tras el real decreto anunciado el pasado sábado para evitar la propagación del COVID-19, son muchas las empresas que han tomado medidas para que su plantilla continúe con la actividad laboral desde casa; aumentando exponencialmente esta cifra.

España alcanzaba tan solo en 2019 un máximo histórico de personas apostando por el teletrabajo situándose en un 7,9% del total de la población activa, lo que supone en torno a 1,5 millones de personas

En esta línea, desde la unidad de ciberseguridad de fibratel, /fsafe, especializada en los aspectos relativos a la seguridad y a la respuesta ante amenazas de las infraestructuras tecnológicas de empresas y entidades, se asegura que buena parte de las empresas españolas no cuentan con la infraestructura adecuada para responder con todas las garantías a este inesperado auge del trabajo en remoto.

Como explica Juan Francisco Moreda, Head of Cybersecurity Unit de /fsafe, “estamos viviendo una situación excepcional en la que las empresas se ven obligadas a mandar a sus trabajadores a casa y deben habilitar sus sistemas remotos en tiempo récord. Es, sin duda, todo un riesgo y una puerta de entrada para muchos nuevos ataques, por eso trabajamos con rapidez y agilidad para lograr que nuestros clientes estén lo menos expuestos posible”.

Las cifras de los especialistas en seguridad indican que, en 2019 con condiciones normales, un 60% de las compañías de la lista Fortune 500 ya habían sido víctimas de ataques a través de la nube. Además, en nuestro país, tres de cada cuatro empresas sufrieron un ataque en el primer semestre del pasado año y el CCN afirma haber detectado 36 ciberataques críticos a sistemas informáticos durante el mismo.

En consecuencia, durante este periodo tan anómalo, se hace necesario un análisis mucho más exhaustivo para evitar la situación ocurrida en Asia donde los atacantes a través de ‘phishing’ simulaban correos con información sobre medidas preventivas contra el Coronavirus en archivos maliciosos adjuntos. A este tipo de ataques se suma el de aplicaciones donde hacer un aparente seguimiento de infectados por el Coronavirus, pero que resultan ser falsos mapas de rastreo y malwares prepararos robar información.

Por ello, desde fibratel, donde cuentan con un gran expertise y un grupo de partners estratégicos como Cisco, Palo Alto, Meraki, Check Point, Veeam, Kaspersky, Fortinet y muchos otros de los principales fabricantes del mercado; pone al alcance de sus clientes las tecnologías más idóneas y una amplia oferta de seguridad que puede enfrentar desafíos como el actual.