Vivimos inmersos en plena revolución 4.0 y ello supone la digitalización de multitud de servicios y procesos en los diferentes sectores económicos. Como no podía ser de otra forma, el sector salud no está al margen de dicha revolución y de dicho proceso de digitalización.
En este contexto aparece el Hospital Virtual, que no es sino una solución para algunos de los problemas que surgen en la conciliación de la vida profesional y familiar; para los problemas relacionados con la equidad de la asistencia por cuestiones geográficas; para los problemas relacionados con la dificultad de movilidad de los ciudadanos/pacientes.
El Hospital Virtual es una plataforma digital en la que el usuario tiene acceso a todo tipo de profesionales sanitarios
El Hospital Virtual es una plataforma digital en la que el usuario tiene acceso a todo tipo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, psicólogos) utilizando una misma Historia Clínica Electrónica y con una serie de funcionalidades que permiten gestionar al paciente y al profesional los diferentes escenarios clínicos y administrativos (citas on line, consulta y descarga de informes médicos, video consulta, pase de visita on line, teleasistencia urgente…).
¿Quiénes podrían ser los beneficiarios del hospital virtual?
– Aquellos que por su circunstancia personal y/o laboral les sea muy difícil o incómodo acudir a la cita presencial con su médico. Las videoconsultas son ya una realidad y las diferentes aseguradoras privadas trabajan ya en este terreno. En esta línea,Sara Rivas se hacía eco en El País de un estudio realizado por Sanitas donde estimaban en 3 horas y media el tiempo medio para asistir a una consulta presencial con un médico. La video consulta permite desde cualquier lugar con conectividad poder realizar ese contacto con el profesional. Sanitas estima que en el 2020 el 25% de sus consultas serán no presenciales.
– Aquellos que por su patología, ya sea osteoarticular, cardiopulmonar o cognitiva tengan muy difícil el desplazamiento a una consulta de un centro sanitario. O bien ellos mismos o sus cuidadores pueden conectarse con sus profesionales y consultar lo que precisen .Es una realidad asistencial que la cronicidad obliga a las organizaciones sanitarias a rediseñar sus procesos s. Entornos inteligentes en las ciudades, en los hogares, en los individuos, son una fuente de datos que permiten realizar seguimientos de patologías que hacen de los mayores, personas frágiles y vulnerables . Minimizar sus visitas y estancias hospitalarias redunda en una mejor y mayor calidad y cantidad de vida. Hacer, por tanto, las consultas médicas sin que el paciente tenga que desplazarse al Hospital o Centro Sanitario desde su lugar de residencia es otra utilidad del Hospital Virtual
– Aquellos que por su lugar de residencia no tengan fácil acceso a la asistencia. En estos tiempos en que la España vaciada o la España Vacía, ese magnífico ensayo de Sergio del Molino, acaparan portadas y preocupaciones, no sé si con intereses electoralistas como ya reflejó Delibes en “El disputado voto del señor Cayo”; en estos tiempos, decía, la inequidad en el acceso a la asistencia sanitaria de parte de la población española puede solventarse con tecnología.
Por tanto, más allá de la fascinación tecnológica, el Hospital Virtual es una solución a una necesidad asistencial real que ha de implantarse próximamente en nuestro entorno.
Doctor Javier Pardo. Responsable del Área de Consultoría Sanitaria de Common MS. Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Jefe del Servicio del Hospital Infanta Elena y Hospital General de Villalba