La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

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TechByte: Cómo nos afecta la transformación digital en nuestro día a día

TechByte, el único programa de radio de tecnología para empresas y que tiene lugar cada penúltimo martes de cada mes y que se emite en Capital Radio, emitió el pasado mes con el título de “Cómo nos afecta la transformación digital en nuestro día a día”.

En esta segunda edición contamos con la presencia de Álvaro Íñiguez, socio director de Common MS, para hablar de cómo la tecnología está transformado el sector de la salud. Common MS es una compañía internacional especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas con más de 300 consultores en las áreas de consultoría de negocio, servicios de TI y transformación digital cuyo principal sector de actividad es es el sanitario, pero que también tiene soluciones para otros sectores como el bancario.

Tal y como explicó Íñiguez durante la entrevista que presentó Manuel Navarro, director de Byte TI, “la sanidad tiene muchos desafíos pero destacaría tres. Por un lado, la seguridad del paciente en cuanto a la reducción de errores médicos a través de prácticas y tecnologías mas seguras. En segundo lugar, la accesibilidad y telemedicina que permita ampliar el acceso a la atención médica y llegar a pacientes en áreas remotas o con movilidad reducida y finalmente, la colaboración interdisciplinaria para fomentar la colaboración entre diferentes departamentos, organismos y profesionales de la salud para abordar la atención del paciente de manera integral”.

En este sentido, Common MS dispone de una solución denominada ECH Easy Healthcare, especialmente diseñada para cubrir todas las necesidades de las entidades sanitarias, desde la gestión a la atención de los pacientes, pasando por el personal sanitario y médico. Tal y como expuso el entrevistado, “se trata de una herramienta certificada por SAP como solución de industria y corre sobre arquitectura y plataforma SAP, ofreciendo un conjunto completo de soluciones modulares para agilizar las operaciones hospitalarias, mejorar la calidad asistencial de los pacientes y mejorar la eficiencia de los equipos médicos, administrativos y de facturación. Entre sus principales características se incluyen que es una solución 100% móvil, que ofrece procesos simplificados y automatizados para una mayor fluidez en las operaciones hospitalarias y además, permite el acceso en tiempo real a los registros de los pacientes para mejorar la toma de decisiones y los resultados clínicos. Otra de sus características es que proporciona una facturación eficiente y tareas administrativas para optimizar el reembolso y la gestión financiera y todo ello con un enfoque modular y escalable”. El portavoz de Common MS añadió que la solución cuenta con tres módulos como son “la gestión administrativa de pacientes que incluye como funcionalidades principales la gestión de datos maestros de pacientes y prestaciones, la gestión de agendas, episodios y movimientos. Asimismo, destaca el módulo de expediente clínico electrónico que incluye toda la funcionalidad que necesitan los profesionales médicos y de enfermería para realizar la actividad clínica: documentación clínica, ordenes clínicas, solicitud de pruebas, signos vitales, notas de progreso y finalmente, el tercer módulo, el Revenue Cycle Management, incluye el motor de facturación, honorarios médicos, reconocimiento de ingresos así como interacción con aseguradoras y gestión caja y cobro”.

El programa radiofónico TechByte, el único del panorama nacional dedicado a la tecnología para empresas analizó el impacto de la digitalización en sectores como el de la salud, el retail, los medios de pago o la Industria 4.0

De cara al futuro, la visión a largo plazo de ECH Easy Healthcare es continuar liderando la transformación tecnológica en la gestión de operaciones hospitalarias y la atención al paciente. Esto incluye: la incorporación constante de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para optimizar los procesos operativos. Además, y como aseguró Íñiguez, “se centrará en mejorar aún más la calidad de la atención al paciente, poniendo un énfasis especial en la experiencia del paciente y en la entrega de resultados clínicos positivos. También, ECH Easy Healthcare seguirá impulsando la interoperabilidad para facilitar el flujo de datos entre sistemas y proveedores, lo que permitirá una atención médica más efectiva y eficiente. En resumen, la visión es avanzar hacia un sistema de atención médica más avanzado, centrado en el paciente y eficiente, respaldado por tecnología de vanguardia”.

Mesa de debate

Presentada por Nacho Sáez, director general de MKM Publicaciones, la mesa de debate contó con la participación de David Moreno del Cerro, Director de Tecnología y Seguridad de Grupo Tendam; Vicent Escorihuela Ferrer, CIO y CISO de Diners Club Spain; Berto Gil, Responsable digitalización, integración e innovación ID-Logistics y José Javier Romero, Responsable Industria Kyndryl España y Portugal.

Fue David Moreno del Cerro, Director de Tecnología y Seguridad de Grupo Tendam, que explicó como afecta la digitalización en una empresa como la suya y un sector tan complejo como el del retail. En su opinión “en Tendam somos pioneros desde el año 2000 a la hora de desplegar nuestras marcas en el mercado de Internet. Para nosotros, al final, el mundo online, el mundo offline, al final son diferentes canales, pero el cliente no entiende esa diferencia. El cliente quiere el producto, quiere el mismo trato, quiere las mismas promociones, quiere exactamente lo mismo, ya sea a través de la página web o en una tienda física. Y en ese sentido, los sistemas, lo que intentamos siempre es que estén integrados y que haya sentido, que haya coherencia. Evidentemente, la disponibilidad en el mundo de e-commerce es mucho más importante; el impacto es mucho mayor que en el mundo offline. Pero al final, lo que intentamos es que los sistemas sean homogéneos, las integraciones sean lo más sencillas posibles y que sobre todo la experiencia del usuario sea única”.

Para que el sector retail funcione correctamente es claro que los medios de pago juegan un papel fundamental. Su evolución en este siglo ha sido espectacular. Tal y como expuso Vicent Escorihuela Ferrer, CIO y CISO de Diners Club, “cuando hablamos del medio de pago en el sector del consumo o en el sector corporativo del pago del día a día, lo que se exige es la fiabilidad, la seguridad, la disponibilidad, el estar tranquilo de que no me vaya a pasar nada. Pero el mundo de los medios de pago tiene otra vertiente y es el de los pagos corporativos centralizados, como es nuestro caso. En Diners Club nos dedicamos básicamente a los pagos B2B. Ahí se exige otro tipo de prestaciones, como son la ayuda a conciliación, grandes volúmenes de pagos y que tengas la tranquilidad de que estás liquidando aquello que te corresponde. Y con un enriquecimiento de datos que también es muy relevante”.

Y una de las patas de la mesa para que todo funcione es el sector logístico, uno en los que más está impactando la adopción de estrategias de digitalización. En este sentido, Berto Gil, Responsable digitalización, integración e innovación ID-Logistics, apuntó que “los principales retos, para un sector como el nuestro se encuentran en el servicio y en el tiempo. El cliente cada vez es más exigente, hemos provocado que sea más exigente, quiere el servicio cuanto antes y lo mejor posible, y esos retos están relacionados sobre todo con lo que es el tiempo y el coste y la velocidad a la que termina nos que servir. Los mayores retos se encuentran en centrarse en la digitalización e innovación y sobre todo en el transporte. La gestión del transporte es algo muy complejo. No lo demostró la pandemia, no lo demostró la parte logística, la complejidad que se impone en la parte de transporte y la parte logística. Y creo que nuestros mayores retos es eso, el transporte, el servicio, la calidad. Y gracias a la digitalización y la innovación, podemos llegar a dar mejor servicio.

Finalmente, José Javier Romero, Responsable Industria Kyndryl España y Portugal, hizo hincapié en el papel que juega un proveedor de tecnología como Kyndryl en la digitalización de los distintos sectores industriales. Según Romero, “la digitalización afecta a todas las industrias y a todos los clientes. Yo creo que de la misma manera que estamos ahora hablando por este medio y la tecnología que hay detrás le hace transparente a las personas que nos escuchan, pues es un poco el reto de los tecnólogos. En ese sentido, Kyndryl participa de proyectos en todo tipo de industrias. Por mencionar una que creemos que es fundamental por lo que está por venir, hemos trabajado con una empresa como Elawan, que es una energética de fuentes renovables, para trasladarle todo nuestro conocimiento, para optimizar la gestión de sus infraestructuras, lo que le permite en ese sentido, ser competitivo en toda su cadena de suministro y por lo tanto ofrecer a los clientes, en este caso mayoristas, unas ventajas en lo que tiene que ver incluso con el coste. Y yo creo que eso es un poco, no diré todo, pero sí una parte fundamental de lo que la tecnología tiene que aportar, que es una competitividad a las empresas para que esa competitividad se traduzca en un mejor servicio y también en una competitividad en precio, sobre todo en estos tiempos que corren hacia el cliente final”.

En este sentido, para el portavoz de Kyndryl, la Industria 4.0 juega un papel muy importante: “ la industria 4.0, digamos que supone hacer el círculo perfecto en toda la cadena de suministro, tanto desde la parte de producción, fabricación, la provisión, el ambiente, supply -chain. Y al otro lado, o en otro extremo, incluso el servicio al cliente. Por eso vamos a hablar cada vez más de IoT, de sensorización de las factorías, de captura de datos o de analítica. Una parte muy importante es la integración de la cadena de suministro para planificar la demanda. Además, con el entorno geopolítico que estamos viviendo, es importantísimo tener una cadena de suministro saneada y no pedir más ni pedir menos de la cuenta. Y finalmete, en Kyndryl vemos que va a ser una gran tendencia la hiperpersonalización de la demanda, que esto es un tema que se utiliza mucho en retail, pero que yo creo que sería extrapolable a cualquier otra industria, porque ya cualquiera de nosotros, cuando vamos a comprar un producto todos buscamos un punto de personalización que si miramos hacia atrás, hasta hace relativamente poco, casi ni nos planteábamos”.

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